INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES:
Básica secundaria GRADO: Décimo Química. PERIODO: Primero. INTENSIDAD:
M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se
discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantar
alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el
movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición
de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de
la calidad de vida.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E
S T AN D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Describo y explico los
fenómenos naturales utilizando los conceptos básicos de la química.
2.
Explico la estructura de
la materia a partir de diferentes teorías.
3.
Verifico el efecto de
presión y temperatura en los cambios químicos.
4.
Explico la obtención de
energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
5.
Establezco relación entre
las diferentes clases de energía que ocurren en los procesos químicos.
6.
Uso la metodología
científica para comprobar las propiedades de la materia.
|
1.
Observo y formulo
preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
2.
Formulo hipótesis con
base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
3.
Identifico variables que
influyen en los resultados de mis experimentos y simulacros.
4.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
5.
Establezco diferencias
entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
6.
Observo fenómenos
específicos.
7.
Relaciono la información
recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos
2.
Reconozco los aportes de
conocimiento diferentes al científico.
3.
Cumplo con mi función
cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
4.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés de otras personas.
5.
Me informo sobre avances
tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus
implicaciones éticas.
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Explica
los aspectos básicos para trabajar en química, sus fundamentos y sus
relaciones con otras ciencias.
2.
Aplicar
las leyes, los conceptos y las teorías científicas en la solución de
problemas.
3.
Explicar
los conceptos básicos de materia, energía, calor y temperatura.
4.
Analizar
el proceso de distribución de los electrones en los átomos.
|
1.
Interpretar
y analizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
2.
Manejar
habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales
mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
|
1.
Desarrollar
una actitud científica que se manifieste en la búsqueda de explicaciones a
los fenómenos de la naturaleza.
2.
Fomentar
el interés por el estudio científico de los fenómenos naturales y por la
solución de problemas aplicando el método científico.
3.
Reconocer
los avances científicos en los campos de la física y de la química y de su
aplicación técnica.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cómo
crees que evolucionó la química a través de la historia?
2.
¿Cómo
se relacionan los conceptos de materia y energía?
|
1.
La
química a través de la historia
2.
Método
científico.
3.
Medición
4.
Temperatura
y calor.
5.
Materia
6.
Transformaciones
y clases de materia.
7.
Separación
de mezclas
8.
Energía
|
1.
Interpreta
correctamente textos y gráficos.
2.
Aplica
conocimientos adquiridos para resolver problemas.
3.
Elabora
modelos explicativos de los temas tratados.
4.
Comprueba
explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
|
1.
Manifiesta
interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
2.
Adquiere
disciplina y constancia de trabajo.
3. Valora la importancia de la química en la
vida diaria.
|
1.
Conoce las unidades de medidas y propone
soluciones a ejercicios realizando adecuadamente las conversiones.
2. Conoce
la importancia de los conceptos de materia y energía y su relación con
las transformaciones químicas y físicas, aplicándolos a la solución de
situaciones problemas en el entorno.
3. Comprende los métodos de separación y los utiliza en
las prácticas de laboratorio separando mezclas
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria GRADO:
Décimo Química. PERIODO: Segundo
INTENSIDAD: M 3h T 3h.
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los
estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos
físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a
diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la
interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de
experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E
S T A ND A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Explico la
estructura de los átomos a partir de
diferentes teorías.
2.
Explico la relación entre
la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
3.
Uso la tabla periódica
para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
4.
Relaciono la simbología
química moderna y los nuevos elementos descubiertos.
5.
Identifico algunas
propiedades físicas de las moléculas a partir del tipo de enlace que mantiene
unido a los átomos que la conforman.
|
1.
Relaciono mis conclusiones
con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
2.
Relaciono información
recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
3.
Registro mis
observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
4.
Formulo hipótesis con base
en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
5.
Observo y formulo
preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
|
1.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
3.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
4.
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos
simultáneamente.
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Explicar
la importancia, utilidad, uso e interpretación de la tabla periódica.
2.
Analizar
la importancia del enlace químico y sus características.
3.
Explicar
la importancia de las partículas atómicas al interactuar y generar nuevas
formas de organización.
4.
Determinar
el tipo de enlace y la polaridad de una molécula a partir de las propiedades
de una sustancia.
|
1.
Identificar
las características propias del trabajo cientifico y su aplicación en
experimentos que ponen a prueba conceptos e hipótesis de la química
2.
Aplicar
las propiedades de los enlaces químicos en la solución de problemas
|
1
Fomentar
una conciencia ambiental orientada a
la conservación y cuidado de la naturaleza
2
Desarrollar
una actitud positiva frente al conocimiento que se refleje en el interés por
aprender, la responsabilidad en la elaboración de tareas, el trabajo metódico y la
participación en clase
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Qué dificultades encuentran los científicos cuando estudian
la composición
de
la materia?
2. ¿Qué tienen en común las galaxias y las
rocas que componen nuestro planeta
|
1.
El
átomo a través del tiempo.
2.
Modelos
atómicos
3.
Primeras
clasificaciones de los elementos
4.
Tabla
periódica moderna
5.
Algunas
propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica
6.
Generalidades
sobre el enlace químico
|
1.
Comprueba
explicaciones
científicas mediante prácticas de
laboratorio
2.
Aplica conocimiento
Adquiridos para resolver problemas
3. 3.
Organiza y clasifica la
Información en esquemas y
gráficas.
4. Elabora modelos
Explicativos sobre temas tratado.
|
1.
Manifiesta
interés por aprender y profundiza algunos contenidos.
2.
Adquiere
disciplina y constancia de trabajo.
3.
Manifiesta
actitudes y expresa opiniones responsables a una situación determinada.
4.
Es
perseverante en la búsqueda de
soluciones
|
1.
Comprende las teorías de los modelos atómicos y
realiza la configuración electrónica encontrando en ella características de
los elementos químicos, participando con agrado en las actividades de clase.
2.
Comprende las propiedades de la
tabla periódica y relaciona el número atómico con la configuración
electrónica, encontrando en ella características de los elementos químicos.
3.
Comprende el concepto de enlace químico y diferencia sus
características en la estructura de los compuestos
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria GRADO: Décimo Química. PERÍODO: Tercero INTENSIDAD: M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los
estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos
físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a
diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la
interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de
experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E
S T AN D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Caracterizo los cambios
químicos en condiciones de equilibrio.
2.
Relaciono los grupos
funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias
3.
Realizo cálculos
cuantitativos en cambios químicos.
|
1.
Observo y formulo
preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
2.
Formulo hipótesis con
base en el conocimiento cotidiano teoría y modelos científicos.
3.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna.
4.
Interpreto los resultados
teniendo en cuenta el orden de
magnitud del error experimental.
|
1.
Me informo para participar
en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
3.
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos
simultáneamente.
4.
Diseño y aplico estrategias
para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cumplo mis funciones
cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender
y explicar.
los
factores que intervienen en la velocidad de una reacción química.
2.
Explicar
la relación entre la concentración de hidronio y la de hidroxilo en una
solución.
3.
Explicar
los principios de la estequiometria en la solución de problemas.
4. Clasificar las leyes que rigen el
comportamiento d los gases.
|
1.
Utilizar
símbolos y formulas químicas en la formulación de compuestos y la escritura
de ecuaciones químicas.
2.
Diseñar
y aplicar estrategias para organizar y comunicar la información de
experiencias científicas y trabajos de campo relacionados con temas actuales
y de interés científico.
3.
Utilizar
las teorías de las leyes de los gases en la solución de problemas químicos.
|
1.
Aplicar
los conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria y en el
mejoramiento de la calidad de vida.
2.
Desarrollar
actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo
propia de las ciencias naturales.
3.
Reconocer
y aceptar la valoración del aspecto técnico de la ciencia y el interés por
conocer las aplicaciones de los conceptos químicos a la tecnología.
4.
Fomentar
una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la
naturaleza.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.¿Qué tiene
en común el funcionamiento de una pila y la corrosión de un objeto
metálico?
|
1.
Los
símbolos y las formulas químicas a través de la historia.
2.
Representación
de los fenómenos químicos
3.
Clases
de reacciones químicas
4.
Balanceo
de ecuaciones químicas
5.
Métodos
para balancear ecuaciones
químicas
6.
Cálculos
basados en las ecuaciones químicas
7.
Cálculos
estequiométrico.
|
1.
Utiliza
adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información
propia de la química.
2.
Consulta
y sintetiza información científica de fuentes diversas
Para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas.
3.
Organiza
y clasifica información en esquemas y gráficos.
4.
Comprueba
explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
|
1.
Adquiere
disciplina y constancia de trabajo.
2.
Fomenta
el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo científico.
3.
Es
perseverante en la búsqueda de soluciones.
4.
Manifiesta
actitudes y expresa opiniones responsables
|
1.
Conoce los conceptos de la nomenclatura química, identificando las
funciones y dándoles el nombre y las formulas a los diferentes compuestos.
2.
Conoce las clases de
reacciones, identificando las ecuaciones químicas y balanceándolas por
diferentes métodos.
3.
Conoce los conceptos básicos de la estequiometria
y los aplica de forma correcta en la solución de situaciones problemas.
|
NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria GRADO: Décimo Química. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los
estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos
físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a
diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la
interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de
experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E
S T A ND A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comparo los modelos que
explican el comportamiento de los gasas ideales y reales
2.
Argumento con rigurosidad
las relaciones que se dan entre los estados de agregación de la materia
3.
Explico y comparo las
relaciones existentes entre las leyes de los gases.
4. Verifico
el efecto de presión
y temperatura en los
cambios químicos
|
1.
Relaciono mis
conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas
preguntas.
2.
Persisto en la búsqueda
de preguntas a mis respuestas.
3.
Busco información en
diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
4.
Establezco diferencias
entre descripción, explicación y evidencia.
5.
Identifico variables que
influyen en los resultados de un experimento.
|
1.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.
Reconozco los aportes de
conocimiento diferentes al científico.
3.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
4.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identificar los métodos de obtención de
Hidrogeno, oxígeno y ozono.
2.
Describir los procesos físicos de la materia
Con relación a las propiedades de cada
estado y los cambios que cada uno
puede sufrir
3.
Aplicar las leyes de los
gases en la
Solución de problemas.
|
1.
Utilizar
modelos teóricos y experimentales para verificar observaciones realizadas en
la naturaleza y aplicar determinados fenómenos para apoyar el proceso de
comprensión de las temáticas.
2.
Elaborar
e interpretar graficas para la presentación de datos experimentales y para la
exposición de los conceptos o fenómenos naturales.
|
1.
Valora
el entorno científico y de la ciencia en conjunto como un método de
conocimiento en constante evolución.
2.
Interés
por el estudio científico de los fenómenos naturales y por la resolución de
problemas aplicando el método científico.
3.
Desarrollar
actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo
propias de las ciencias naturales.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Por qué a temperatura ambiente unas
sustancias son sólidas, mientras que otras son líquidas o gaseosas?
|
1. Fuerzas de atracción
entre las moléculas
2. Los gases.
3. Los líquidos
4. Los solidos
3. Propiedades de los
Gases.
4. Leyes de los gases
|
1.
Organiza
y clasifica información en esquemas.
2.
Diseña
modelos explicativos con material de fácil consecución.
3.
Consulta
y selecciona información relacionada
con la temática trabajada en
Medios impresos e
informáticos.
4.
Interpreta correctamente textos y gráficos
|
1.
Demuestra
interés por el aprendizaje y por mejorar sus resultados.
2.
Adquiere
disciplina y constancia de trabajo.
3.
Es
perseverante en la búsqueda de soluciones.
|
1.
Comprende las leyes de los gases y la ecuación de
estado y las aplica en la solución de situaciones problemas.
2.
Diferencia los estados de agregación de la materia utilizándolos en
prácticas de laboratorio y, valorando la importancia de estos en la vida
diaria.
|
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