TOP

Química 10º


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES:    Básica secundaria       GRADO: Décimo Química.  PERIODO: Primero.  INTENSIDAD: M 3h  T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T AN D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Describo y explico los fenómenos naturales utilizando los conceptos básicos de la química.
2.          Explico la estructura de la materia a partir de diferentes teorías.
3.          Verifico el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
4.          Explico la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
5.          Establezco relación entre las diferentes clases de energía que ocurren en los procesos químicos.
6.          Uso la metodología científica para comprobar las propiedades de la materia.

1.         Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
2.         Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
3.         Identifico variables que influyen en los resultados de mis experimentos y simulacros.
4.         Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
5.         Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
6.         Observo fenómenos específicos.
7.         Relaciono la información recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
1.        Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos
2.        Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.
3.        Cumplo con mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
4.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés de otras personas.
5.        Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Explica los aspectos básicos para trabajar en química, sus fundamentos y sus relaciones con otras ciencias.
2.      Aplicar las leyes, los conceptos y las teorías científicas en la solución de problemas.
3.      Explicar los conceptos básicos de materia, energía, calor y temperatura.
4.      Analizar el proceso de distribución de los electrones en los átomos.
1.          Interpretar y analizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.
2.          Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.

1.        Desarrollar una actitud científica que se manifieste en la búsqueda de explicaciones a los fenómenos de la naturaleza.
2.        Fomentar el interés por el estudio científico de los fenómenos naturales y por la solución de problemas aplicando el método científico.
3.        Reconocer los avances científicos en los campos de la física y de la química y de su aplicación técnica.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Cómo crees que evolucionó la química a través de la historia?

2.      ¿Cómo se relacionan los conceptos de materia y energía?


1.      La química a través de la historia
2.      Método científico.
3.      Medición
4.      Temperatura y calor.
5.      Materia
6.      Transformaciones y clases de materia.
7.      Separación de mezclas
8.      Energía
1.        Interpreta correctamente textos y gráficos.
2.        Aplica conocimientos adquiridos para resolver problemas.
3.        Elabora modelos explicativos de los temas tratados.
4.        Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio. 
1.      Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
2.      Adquiere disciplina y constancia de trabajo.
3.      Valora la importancia de la química en la vida diaria.
1.      Conoce  las unidades de medidas y propone soluciones a ejercicios realizando adecuadamente las conversiones.
2.      Conoce  la importancia de los conceptos de materia y energía y su relación con las transformaciones químicas y físicas, aplicándolos a la solución de situaciones problemas en el entorno.
3.      Comprende  los métodos de separación y los utiliza en las prácticas de laboratorio separando mezclas 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica Secundaria        GRADO: Décimo Química. PERIODO: Segundo INTENSIDAD: M 3h  T 3h.
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A ND A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Explico la estructura  de los átomos a partir de diferentes teorías.
2.          Explico la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
3.          Uso la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
4.          Relaciono la simbología química moderna y los nuevos elementos descubiertos.
5.          Identifico algunas propiedades físicas de las moléculas a partir del tipo de enlace que mantiene unido a los átomos que la conforman.

1.         Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
2.         Relaciono información recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
3.         Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
4.         Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
5.         Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
1.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
3.        Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
4.        Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.




C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Explicar la importancia, utilidad, uso e interpretación de la tabla periódica.
2.          Analizar la importancia del enlace químico y sus características.
3.          Explicar la importancia de las partículas atómicas al interactuar y generar nuevas formas de organización.
4.          Determinar el tipo de enlace y la polaridad de una molécula a partir de las propiedades de una sustancia.
1.         Identificar las características propias del trabajo cientifico y su aplicación en experimentos que ponen a prueba conceptos e hipótesis de la química
2.         Aplicar las propiedades de los enlaces químicos en la solución  de problemas
1         Fomentar una conciencia ambiental  orientada a la conservación y cuidado de la naturaleza
2         Desarrollar una actitud positiva frente al conocimiento que se refleje en el interés por aprender, la responsabilidad en la elaboración  de tareas, el trabajo metódico y la participación en clase







PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1. ¿Qué dificultades  encuentran los científicos cuando estudian
la  composición
de la materia?

2. ¿Qué tienen en común las galaxias y las rocas que componen nuestro planeta
1.      El átomo a través del tiempo.
2.      Modelos atómicos
3.      Primeras clasificaciones de los elementos
4.      Tabla periódica moderna
5.      Algunas propiedades físicas y químicas de los elementos de la tabla periódica
6.      Generalidades sobre el enlace químico

1.   Comprueba     
      explicaciones
científicas mediante prácticas de  laboratorio
2.    Aplica conocimiento
Adquiridos para resolver problemas
 3. 3.    Organiza y clasifica la
    Información en esquemas  y gráficas.
4.    Elabora modelos
 Explicativos sobre temas   tratado.
1.         Manifiesta interés por aprender y profundiza algunos contenidos.
2.         Adquiere disciplina y constancia de trabajo.
3.         Manifiesta actitudes y expresa opiniones responsables a una situación determinada.
4.         Es perseverante en la   búsqueda de soluciones
1.       Comprende  las teorías de los modelos atómicos y realiza la configuración electrónica encontrando en ella características de los elementos químicos, participando con agrado en las actividades de clase.   
2.       Comprende  las propiedades de la tabla periódica y relaciona el número atómico con la configuración electrónica, encontrando en ella características de los elementos químicos.
3.       Comprende el concepto de enlace químico y diferencia sus características en la estructura de los compuestos











INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016


DOCENTES: Básica Secundaria        GRADO: Décimo Química. PERÍODO: Tercero INTENSIDAD: M 3h  T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T AN D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Caracterizo los cambios químicos en condiciones de equilibrio.
2.          Relaciono los grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias
3.          Realizo cálculos cuantitativos en cambios químicos.

1.         Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
2.         Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano teoría y modelos científicos.
3.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
4.         Interpreto los resultados teniendo en cuenta el  orden de magnitud del error experimental.
1.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
3.        Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
4.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.        Cumplo mis funciones cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.







C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comprender y explicar.
 los factores que intervienen en la velocidad de una reacción química.
2.      Explicar la relación entre la concentración de hidronio y la de hidroxilo en una solución.
3.      Explicar los principios de la estequiometria en la solución de problemas.
4.      Clasificar las leyes que rigen el comportamiento d los gases.







1.         Utilizar símbolos y formulas químicas en la formulación de compuestos y la escritura de ecuaciones químicas.
2.         Diseñar y aplicar estrategias para organizar y comunicar la información de experiencias científicas y trabajos de campo relacionados con temas actuales y de interés científico.
3.         Utilizar las teorías de las leyes de los gases en la solución de problemas químicos.
1.        Aplicar los conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria y en el mejoramiento de la calidad de vida.
2.        Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propia de las ciencias naturales.
3.        Reconocer y aceptar la valoración del aspecto técnico de la ciencia y el interés por conocer las aplicaciones de los conceptos químicos a la tecnología.
4.        Fomentar una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la naturaleza.




PREGUNTAS


C O N T E N I D O S


INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.¿Qué tiene
en común el funcionamiento de una pila y la corrosión de un objeto metálico?

1.       Los símbolos y las formulas químicas a través de la historia.
2.       Representación de los fenómenos químicos
3.       Clases de reacciones químicas
4.       Balanceo de ecuaciones químicas
5.       Métodos para balancear ecuaciones
químicas
6.       Cálculos basados en las ecuaciones químicas
7.       Cálculos estequiométrico.
1.      Utiliza adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de la química.
2.      Consulta y sintetiza información científica de fuentes diversas
Para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas.
3.      Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
4.      Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
1.         Adquiere disciplina y constancia de trabajo.
2.         Fomenta el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo científico.
3.         Es perseverante en la búsqueda de soluciones.
4.         Manifiesta actitudes y expresa opiniones responsables
1.       Conoce los conceptos de la nomenclatura química, identificando las funciones y dándoles el nombre y las formulas a los diferentes compuestos.
2.       Conoce  las clases de reacciones, identificando las ecuaciones químicas y balanceándolas por diferentes métodos.
3.        Conoce  los conceptos básicos de la estequiometria y los aplica de forma correcta en la solución de situaciones problemas.





NSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica Secundaria     GRADO: Décimo Química. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: M 3h  T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantar alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A ND A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Comparo los modelos que explican el comportamiento de los gasas ideales y reales
2.          Argumento con rigurosidad las relaciones que se dan entre los estados de agregación de la materia
3.          Explico y comparo las relaciones existentes entre las leyes de los gases.
4.   Verifico el efecto de presión
      y temperatura en los cambios químicos

1.          Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
2.          Persisto en la búsqueda de preguntas a mis respuestas.
3.          Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
4.          Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
5.          Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
1.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.        Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.
3.        Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
4.        Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.





C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.   Identificar los métodos de obtención de      
      Hidrogeno, oxígeno y ozono.
2.  Describir los procesos físicos de la materia
     Con relación a las propiedades de cada  
estado y los cambios que cada uno puede   sufrir
3.   Aplicar las leyes  de los gases  en la
      Solución de problemas.

1.         Utilizar modelos teóricos y experimentales para verificar observaciones realizadas en la naturaleza y aplicar determinados fenómenos para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas.
2.         Elaborar e interpretar graficas para la presentación de datos experimentales y para la exposición de los conceptos o fenómenos naturales.
1.        Valora el entorno científico y de la ciencia en conjunto como un método de conocimiento en constante evolución.
2.        Interés por el estudio científico de los fenómenos naturales y por la resolución de problemas aplicando el método científico.
3.        Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.









PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1. ¿Por qué a temperatura ambiente unas sustancias son sólidas, mientras que otras son líquidas o gaseosas?
1. Fuerzas de atracción
    entre las moléculas
2. Los gases.
3. Los líquidos
4. Los solidos
3. Propiedades de los
    Gases.
4. Leyes de los gases

1.      Organiza y clasifica información en esquemas.
2.      Diseña modelos explicativos con material de fácil consecución.
3.      Consulta y    selecciona información relacionada con la temática trabajada en
      Medios impresos e informáticos.
4.       Interpreta correctamente textos y gráficos
1.         Demuestra interés por el aprendizaje y por mejorar sus resultados.
2.         Adquiere disciplina y constancia de trabajo.
3.         Es perseverante en la búsqueda de soluciones.

1.        Comprende  las leyes de los gases y la ecuación de estado y las aplica en la solución de situaciones problemas.
2.       Diferencia los estados de agregación de la materia utilizándolos en prácticas de laboratorio y, valorando la importancia de estos en la vida diaria.



0 comentarios:

Publicar un comentario