INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Tercero PERIODO: Primero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: proporcionar
elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos
de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de
la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático
mediante la investigación y la experimentación.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES: Identifica los
procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias
naturales.
|
||||
E
S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1. Identifico
los niveles de organización celular de los Seres Vivos.
2. Represento
los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
3. Clasifico
seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales,
microorganismos…)
4. Identifico
de donde se obtienen los alimentos y los clasifico desde diferentes criterios.
5. Describo y asumo comportamientos saludables
al elegir la dieta alimenticia y al consumir alimentos.
6. Explico
el concepto de vitamina y las clasifico.
7. Reconozco
cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
|
1. Observo
el mundo en el que vivo.
2. Identifico
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede
permanecer constantes o cambiar
(variables).
3. Busco
información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y
experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
4. Establezco
relaciones entre la información y los
datos recopilados.
5. Selección
la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es
suficiente.
6. Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
7. Propongo
repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
8. Comunico,
oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
|
1. Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista
diferentes y los comparo con los míos.
2. Valoro
y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
3. Cumplo
mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y
contribuyo a logra productos comunes.
4. Identifico
y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5. Propongo
alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
6. Cuido,
respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
7. Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1. Describir las relaciones existentes entre los
seres vivos y el medio, así como entre ellos mismos.
2. Reconocer las partes y funciones de los sistemas
del ser humano.
3. Identificar
y explicar como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
4. Establecer
la relación entre los alimentos y los nutrientes que pueden proveer.
5. Explicar
por qué hay enfermedades relacionadas
con la nutrición.
6. Identificar
y nombrar aquellas estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano
y las adaptaciones que han desarrollado.
7. Indagar
cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
|
1. Observar
fenómenos a través de los cuales identifique la relación existente entre los
seres vivos y el medio.
2. Registrar
observaciones de distintos menús alimenticios para reflexionar sobre el
verdadero sentido de la alimentación.
3. Proponer
modelos alimenticios saludables para una buena nutrición.
4. Registrar
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada, utilizando
esquemas, gráficas y tablas.
|
1. Reconocer
la necesidad de asumir comportamientos saludables al elegir una dieta
alimenticia y al consumir alimentos saludables para una adecuada nutrición.
2. Escuchar
con respeto las opiniones de mis compañeros sobre los conceptos trabajados.
3. Cumplir
con los trabajos y actividades a desarrollar en clase.
4. Tomar
decisiones adecuadas a la hora de elegir una sana alimentación.
5. Plantear
estrategias para mantener un buen estado de salud y de cuidado del cuerpo.
6. Respetar
y cuidar los seres vivos y objetos de mi entorno.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cuáles son las
diferencias entre los seres vivos y no vivos?
2.
¿Cómo me veo cuando me
miro al espejo?
3.
¿Cuáles son las partes
del cuerpo?
4.
¿Para qué sirven los
órganos de los sentidos?
5.
¿Por qué me parezco a mis
padres?
6.
¿Cuál es la diferencia
entre movimiento y desplazamiento?
7.
¿Qué fuerzas producen el
8.
¿Cómo es el movimiento en
los seres vivos y en objetos?
|
·
Los Seres vivos y su
clasificación
-
Reino Mónera
-
Reino Protista
-
Reino Hongos
-
Reino Vegetal
-
Reino Animal
●
Respiración,
Reproducción y Nutrición
en los Seres Vivos.
●
Los alimentos
●
Adaptaciones de los seres
vivos a su ambiente.
|
·
Observo mi entorno
·
Formulo preguntas sobre
objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y explora posibles respuestas.
·
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
·
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia.
·
Realizo mediciones
con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj,
balanza…) y no convencionales (vasos,
tazas, cuartas, pies, pasos…)
·
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando
dibujos, palabras y números.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función y
respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
·
Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
·
Respeto y cuidó los seres
vivos y os objetos de mi entorno.
|
· Identifica las características de los seres vivos y sus necesidades,
manifestando las relaciones que se establecen entre ellos y su entorno.
· Reconoce los ciclos de vida de diferentes seres vivos y los diferencia
a través de sus características y necesidades.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Tercero PERIODO: Segundo INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: proporcionar
elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos
de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de
la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático
mediante la investigación y la experimentación.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifica los
procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias
naturales.
|
||||
E
S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Explico como ocurre el
flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.
Identifico y nombro las
estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones
que han desarrollado.
3.
. Explico la dinámica de
un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de
los seres vivos (cadena alimenticia).
4.
Analizo el ecosistema que
me rodea y lo comparo con otros.
5.
Identifico adaptaciones
de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas
en que viven.
6.
Identifico fenómenos de
camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres
vivos.
7.
Comparo movimientos y
desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.
Analizo características
ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.
Asocio el clima y otras
características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los
recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
|
1.
Observo el mundo en el
que vivo.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas.
3.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.
Selecciono la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
7.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
8.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas.
9.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
10.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
4.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas.
6. Propongo alternativas para cuidar mi
entorno y evitar peligros que lo amenazan.
7. Respeto y cuido los seres vivos y los
objetos de mi entorno.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer diferentes ecosistemas o tipos de medio y la forma cómo se mantiene
en equilibrio.
2.
Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las
necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.
Explicar
en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.
Identificar
y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el
medio.
Analizar el ecosistema que me rodea y Compararlo
con otros.
5.
Identificar
las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
6.
Reconocer
el origen de la contaminación en un lugar determinado.
7.
Explicar
cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
8.
Clasificar los
animales y las plantas según sus
características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y
metabolismo.
9.
Clasificar
los seres de una comunidad en: productores, consumidores y des componedores.
|
1.
Observar el medio en el
que vivo y lo interrogo.
2.
Dar ejemplos de parasitismo que involucran el
organismo humano.
3.
Proponer modelos de cadenas alimentarias.
4.
Establecer
relación entre las principales causas de contaminación y alteración del
equilibrio de los ecosistemas y mis observaciones.
5.
Observar, describir,
comparar, clasificar, relacionar,
conceptualizar, predecir,
experimentar y explicar las
características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir
de la resolución de problemas.
|
1.
Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar
la manera racional de sus usos.
2.
Me
preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.
Valorar
y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.
Valorar y respetar las características de los animales y las
plantas.
5.
Reconocer
los beneficios que obtengo de las plantas y los animales.
6.
Reconocer la necesidad de proteger el suelo y las
fuentes de agua.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Por qué crees que
hay animales que
se parecen tanto a
seres vivos del
pasado?
2. ¿Qué características
le permite a los
animales sobrevivir
en el lugar que
habita?
3. ¿En dónde viven y
de que se alimentan
los animales?
4. ¿De dónde toma el
oxigeno cada uno
de estos animales y
a través de que
órgano lo hacen?
5. ¿Porque la vaca da
leche?
6. ¿Qué productos
podemos obtener
de los animales que
se crían en una
granja?
7. ¿Porque el caracol
deja un rastro
brillante?
8. ¿Qué hábitats
existen en el
planeta?
|
·
Recursos Naturales
- La Flora
- La Fauna
- El aire
- El suelo
- El agua
|
·
Observo mi entorno
·
Formulo preguntas sobre
objetos, organismos y fenómeno de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
·
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
·
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros…) y doy
el crédito correspondiente.
·
Selecciono la información
apropiada para dar respuestas mis preguntas.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función y
respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
● Respeto y cuido
los seres vivos y os objetos de mi entorno.
|
· Identifica las diferentes estructuras y funciones de los sistemas del
ser humano, comprendiendo su importancia para la vida y el cuidado de su
cuerpo.
· Reconoce la clasificación de los reinos de la naturaleza y los
diferencia según sus características.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Tercero PERIODO: Tercero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: proporcionar
elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos
de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de
la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático
mediante la investigación y la experimentación.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
· Identifica
los procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias
naturales.
|
||||
E S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1. Identifico
y describo las propiedades generales y específicas de la materia.
2. Explico
y clasifico los diferentes estados de la materia.
3. Describo
y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de
estado de algunas sustancias.
4. Reconozco
y diferencio las propiedades químicas y sus reacciones.
5. Propongo
y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
6. Verifico
que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
7. Diferencio
y describo las capas que forman la tierra y las relaciono con los estados de
la materia.
|
1. Propongo
explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
2. Identifico
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede
permanecer constantes o cambiar (variables).
3. Diseño
y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a
preguntas.
4. Registro
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5. Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente.
6. Establezco
relaciones entre la información y los
datos recopilados.
7. Selección
la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es
suficiente.
8. Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9. Propongo
repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
10.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
11.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1. Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista
diferentes y los comparo con los míos.
2. Reconozco
y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que
presento.
3. Valoro
y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4. Cumplo
mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y
contribuyo a logra productos comunes.
5. Identifico
y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer
algunas propiedades en los diferentes estados de la materia y aprender a
determinar otras.
2.
Nombrar las propiedades específicas de la
materia y citar ejemplos de su uso.
Determinar las propiedades de la materia y a
partir de ellas establecer relaciones entre los objetos con masa iguales y
volúmenes diferentes o viceversa.
3.
Identificar
el peso como una fuerza debida a la masa y a la gravedad.
4.
Reconocer
que la materia está hecha de
compuestos y de sustancias simples o elementos.
5.
Identificar
y diferenciar la masa del peso de objetos.
6.
Verificar
diferentes formas de medir el peso y el volumen
7.
Analizar
y explicar cómo la materia está formada de átomos y moléculas.
8.
Identificar,
comparar y clasificar elementos químicos e identificar en qué objetos y
materiales se encuentran
|
1.
Observar, describir,
comparar, clasificar, relacionar,
conceptualizar, predecir, experimentar y explicar sobre los estados de la materia a partir de la resolución de
problemas.
2.
Construir
una balanza con recursos del medio para saber su funcionamiento.
Observar,
describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir,
experimentar y explicar las Diferencias
entre sustancias por su sabor, olor, color, textura y forma.
3.
Utilizar
diferentes instrumentos de medida.
4.
Proponer preguntas pertinentes para conocer más
sobre los temas.
5.
Observar
con atención cómo mi mamá manipula
las sustancias en la cocina, y la forma de procesarlas.
6.
Proponer
y verificar diferentes métodos para separar mezclas.
|
1.
Manipular
cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir
conocimientos y aptitudes.
2.
Colaborar
con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y
realización de experimentos.
3.
Escuchar activamente a
mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los
comparo con los míos.
4.
Cumplir con la
realización de consultas e investigaciones.
5.
Participar activamente y
con respeto en los trabajos de equipo.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Por
qué algunos objetos cambian de apariencia?
2. ¿Cómo
encontramos la materia en la naturaleza?
3. ¿Cómo
defines la masa, el peso y el volumen de los cuerpos?
4. ¿Cuál
es la diferencia entre el agua líquida y un ladrillo?
5. ¿Cómo
te imaginas el universo?
6. ¿Qué
transporte utilizo el ser humano para ir a la luna?
7. ¿Cómo
organizar nuestro tiempo?
8. ¿Cuáles
son las fuentes de energía?
9. ¿Cómo
se manifiesta la electricidad y la luz?
10. ¿Cuáles
son los cuerpos luminosos e iluminados?
11. ¿Qué
efectos hace del calor a un pedazo de hielo?
12. ¿Cómo
podemos construir un termómetro?
|
·
La Materia
- Propiedades
- Estados
- Cambios
- Mezclas y combinaciones
·
Energía y Movimiento
- Energía
- La Luz
- El Sonido
- El Movimiento
- La Electricidad
- El Magnetismo
- Calor y Temperatura
|
·
Realizo mediciones con
instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no
convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…)
·
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando
dibujos, palabras y números.
·
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros…) y doy
el crédito correspondiente.
·
Selecciono la información
apropiada para dar respuestas mis preguntas
·
Analizo con la ayuda del
profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis
preguntas.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función y
respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y os objetos de mi entorno.
|
· Identifica las estructuras de los seres vivos para adaptarse al
ambiente y las clasifica según su forma, comportamiento y función.
· Conoce las riquezas naturales de Colombia y las clasifica según sus
regiones.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Tercero PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: proporcionar
elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos
de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de
la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático
mediante la investigación y la experimentación.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
· Identifica
los procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias
naturales.
|
||||
E
S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Identifico maquinas
simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
2.
Reconozco la electricidad
como una forma de energía y su relación con el magnetismo.
3.
verifico la conducción de
electricidad o calor en materiales.
4.
Verifico que la cocción
de alimentos generan cambios físicos y químicos.
5.
Identifico las funciones
de los componentes de un circuito eléctrico
6.
Identifico y describo
aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
7.
Identifico y establezco
las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
8.
Indago acerca del tipo de
fuerza (comprensión, tensión, o torsión) que se puede fracturar diferentes
tipos de huesos.
9.
Identifico y describo las
máquinas simples y las máquinas complejas.
10.
Identifico maquinas
simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
11.
Identifico en la
historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se
utilizaron máquinas simples.
12.
Relaciono el estado de
reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
13.
Describo fuerzas en
máquinas simples.
14.
Construyo maquinas
simples para solucionar problemas cotidianos.
15.
Describo los principales
elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y
posición.
16.
Describo las
características físicas de la tierra y su atmósfera.
17.
Comparo el peso y la masa
de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
18.
Relaciono el movimiento
de traslación con los cambios climáticos.
19.
Establezco relaciones
entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del
paisaje y relieve, y las fuerzan que los generan.
|
1.
Formulo preguntas a
partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar
posibles respuestas.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
3.
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
4.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
5.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
6.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente
7.
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
8.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
9.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
10.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
11.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
12.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
5.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
7.
Valora los aportes de la
ciencia a la humanidad.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identificar y describir
diferentes tipos de energía.
2.
Verificar la conducción
de electricidad o calor en los materiales.
3.
Identificar la función de
los componentes en un circuito eléctrico.
4.
Describir el proceso de investigación
para la fabricación de objetos
eléctricos.
5.
Analizar y describir cómo
la corriente eléctrica produce un campo magnético.
6.
Establecer y describir
las diferencias entre calor y temperatura en los cuerpos.
7.
Identificar máquinas
simples y máquinas compuestas de uso diario y describir su utilidad.
8.
Describir las
características físicas de la tierra y su atmósfera.
9.
Establecer relación entre
el movimiento de las placas tectónicas y los sismos.
10.
Clasificar y caracterizar las fases lunares
y su influencia sobre la tierra.
|
1.
Observar, predecir y
analizar cómo se carga de electricidad un cuerpo a través de experimentos.
2.
Observar mi entorno para
analizar fenómenos naturales.
3.
Leer y analizar textos
científicos para aproximarse al conocimiento de las ciencias naturales.
4.
Proponer respuestas y
relacionarlas con lo estudiado.
5.
Proponer explicaciones y establecer relaciones entre
la información y el análisis elaborado.
6.
Observar, describir,
comparar, relacionar, experimentar
y explicar el efecto de las fuerzas
sobre diversos cuerpos en términos de sentido, dirección y magnitud a través
de la resolución de problemas.
7.
Representar por medio de
vectores, las fuerzas aplicadas sobre objetos.
8.
Observar, describir,
comparar, clasificar, conceptualizar y experimentar el movimiento de las
estrellas, las galaxias y el cúmulo de galaxias a través de la resolución de
problemas.
|
1.
Valorar y entender los
avances tecnológicos que benefician y facilitan la vida del ser humano.
2.
Reconocer cómo los
avances tecnológicos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres
humanos.
3.
Reconocer y valorar la importancia del desarrollo de
nuevas disciplinas del área de las ciencias.
4.
Proponer alternativas
para cuidar el entorno y evitar los peligros que lo amenazan.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Qué ocurriría
si el sol desaparece?
2. ¿Cómo
encontramos la energía en la naturaleza?
3. ¿Cómo defines la
gravedad en los cuerpos?
4. ¿Cuál es la
diferencia de los sistemas en el universo?
5¿Cómo te imaginas
el universo?
|
El
Universo
- El Sol
- La Luna
- La Tierra
|
·
Observo mi entorno
·
Formulo preguntas sobre
objetos, organismos y fenómenos de mi
entorno y exploro posibles respuestas.
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito
correspondiente
·
Selecciono la información
apropiada para dar repuestas a mis preguntas.
·
Analizo con la ayuda del
profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis
preguntas.
·
Persisto en la búsqueda
de repuestas a mis preguntas.
Propongo
respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función y
respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
·
Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
Respeto
y cuido los seres vivos y os objetos de mi entorno.
|
· Comprende el origen del planeta tierra y diferencia sus
características.
· Reconoce las características de los planetas del sistema solar y
establece relaciones con sus propiedades.
|
0 comentarios: