TOP

Grado 3º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria    
GRADO: Tercero PERIODO: Primero.  INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: proporcionar elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático mediante la investigación y la experimentación.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES: Identifica los procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias naturales.



E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1. Identifico los niveles de organización celular de los Seres Vivos.
2. Represento los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
3. Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
4. Identifico de donde se obtienen los alimentos y los clasifico  desde diferentes criterios.
5.  Describo y asumo comportamientos saludables al elegir la dieta alimenticia y al consumir alimentos.
6. Explico el concepto de vitamina y las clasifico.
7. Reconozco cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
1. Observo el mundo en el que vivo.
2. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
4. Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
5. Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
6. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
7. Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
8. Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
3. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5. Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
6. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
7. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Describir las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio, así como entre ellos mismos.
2. Reconocer las partes y funciones de los sistemas del ser humano.
3. Identificar y explicar como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
4. Establecer la relación entre los alimentos y los nutrientes que pueden proveer.
5. Explicar por qué  hay enfermedades relacionadas con la nutrición.
6. Identificar y nombrar aquellas estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
7. Indagar cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
1. Observar fenómenos a través de los cuales identifique la relación existente entre los seres vivos y el medio.
2. Registrar observaciones de distintos menús alimenticios para reflexionar sobre el verdadero sentido de la alimentación.
3. Proponer modelos alimenticios saludables para una buena nutrición.
4. Registrar mis observaciones, datos y resultados de manera organizada, utilizando esquemas, gráficas y tablas.
1. Reconocer la necesidad de asumir comportamientos saludables al elegir una dieta alimenticia y al consumir alimentos saludables para una adecuada nutrición.
2. Escuchar con respeto las opiniones de mis compañeros sobre los conceptos trabajados.
3. Cumplir con los trabajos y actividades a desarrollar en clase.
4. Tomar decisiones adecuadas a la hora de elegir una sana alimentación.
5. Plantear estrategias para mantener un buen estado de salud y de cuidado del cuerpo.
6. Respetar y cuidar los seres vivos y objetos de mi entorno.


PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Cuáles son las diferencias entre los seres vivos y no vivos?
2.         ¿Cómo me veo cuando me miro al espejo?
3.         ¿Cuáles son las partes del cuerpo?
4.         ¿Para qué sirven los órganos de los sentidos?
5.         ¿Por qué me parezco a mis padres?
6.         ¿Cuál es la diferencia entre movimiento y desplazamiento?
7.         ¿Qué fuerzas producen el
8.         ¿Cómo es el movimiento en los seres vivos y en objetos?


·  Los Seres vivos y su clasificación

-       Reino Mónera
-       Reino Protista
-       Reino Hongos
-       Reino Vegetal
-       Reino Animal

● Respiración, 
   Reproducción y Nutrición   
   en los Seres Vivos.

● Los alimentos

● Adaptaciones de los seres
   vivos a su ambiente.
·  Observo mi entorno
·  Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y explora posibles respuestas.
·  Hago conjeturas para responder mis preguntas.
·  Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
·  Realizo  mediciones  con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no  convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…)
·  Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
 
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función y respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
·  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
·  Respeto y cuidó los seres vivos y os objetos de mi entorno.
·  Identifica las características de los seres vivos y sus necesidades, manifestando las relaciones que se establecen entre ellos y su entorno.
·  Reconoce los ciclos de vida de diferentes seres vivos y los diferencia a través de sus características y necesidades.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria    
GRADO: Tercero PERIODO: Segundo  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: proporcionar elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático mediante la investigación y la experimentación.  
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·  Identifica los procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias naturales.



E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.         Explico como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.         Identifico y nombro las estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
3.         . Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).
4.         Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
5.         Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
6.         Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
7.         Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.         Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.         Asocio el clima y otras características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
1.          Observo el mundo en el que vivo.
2.          Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
3.          Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.          Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.          Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.          Selecciono la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
7.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
8.          Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
9.          Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
10.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4.         Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.         Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas.
6.   Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
7.   Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.







C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer diferentes ecosistemas o tipos  de medio y la forma cómo se mantiene en  equilibrio.
2.         Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.         Explicar en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.         Identificar y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el medio.
Analizar el ecosistema que me rodea y Compararlo con otros.
5.         Identificar las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
6.          Reconocer  el origen de la contaminación en un lugar determinado.
7.         Explicar cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
8.        Clasificar los animales y las plantas según   sus características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y metabolismo.
9.         Clasificar los seres de una comunidad en: productores, consumidores y des componedores.
1.          Observar el medio en el que vivo y lo interrogo.
2.          Dar  ejemplos de parasitismo que involucran el organismo humano.
3.           Proponer modelos de cadenas alimentarias.
4.          Establecer relación entre las principales causas de contaminación y alteración del equilibrio de los ecosistemas y mis observaciones.
5.          Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar,  conceptualizar, predecir,  experimentar y explicar  las características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir de  la resolución de problemas.
1.         Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar la manera racional de sus usos.
2.         Me preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.         Valorar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.          Valorar y respetar  las características de los animales y las plantas.
5.          Reconocer  los beneficios que obtengo de las plantas y los animales.
6.         Reconocer  la necesidad de proteger el suelo y las fuentes de agua.


                                                                                                   PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.   ¿Por qué crees que  
      hay animales que           
      se parecen tanto a   
      seres vivos del    
      pasado?
2.  ¿Qué características  
     le permite a los   
     animales sobrevivir   
     en el lugar que     
       habita?
3.   ¿En dónde viven y 
      de que se alimentan 
      los animales?
4.   ¿De dónde toma el
      oxigeno cada uno   
      de estos animales y     
      a través  de que
      órgano lo hacen?
5.   ¿Porque la vaca da 
      leche?
6.   ¿Qué productos   
      podemos obtener    
      de los animales que   
      se crían en una 
      granja?
7.  ¿Porque el caracol
     deja un rastro            
     brillante?
8.  ¿Qué hábitats 
     existen en el       
     planeta?
·  Recursos Naturales

-  La Flora

-  La Fauna

-  El aire

-  El suelo

-  El agua


·  Observo mi entorno
·  Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómeno de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·  Hago conjeturas para responder mis preguntas.
·  Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
·  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
·  Selecciono la información apropiada para dar respuestas mis preguntas.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función y respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
● Respeto y cuido los seres vivos y os objetos de mi entorno.
·  Identifica las diferentes estructuras y funciones de los sistemas del ser humano, comprendiendo su importancia para la vida y el cuidado de su cuerpo.
·  Reconoce la clasificación de los reinos de la naturaleza y los diferencia según sus características. 






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria    
GRADO: Tercero PERIODO: Tercero.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: proporcionar elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático mediante la investigación y la experimentación.  
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifica los procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias naturales.


             E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1. Identifico y describo las propiedades generales y específicas de la materia.
2. Explico y clasifico los diferentes estados de la materia.
3. Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
4. Reconozco y diferencio las propiedades químicas y sus reacciones.
5. Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
6. Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
7. Diferencio y describo las capas que forman la tierra y las relaciono con los estados de la materia.

1. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
2. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3. Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6. Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7. Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
8. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9. Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
10.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
11.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.



C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer algunas propiedades en los diferentes estados de la materia y aprender a determinar otras.
2.          Nombrar las propiedades específicas de la materia y citar ejemplos de su uso.
Determinar las propiedades de la materia y a partir de ellas establecer relaciones entre los objetos con masa iguales y volúmenes diferentes o viceversa.
3.         Identificar el peso como una fuerza debida a la masa y a la gravedad.
4.         Reconocer que la materia está hecha de    compuestos y de sustancias simples o elementos.
5.         Identificar y diferenciar la masa del peso de objetos.
6.         Verificar diferentes formas de medir el peso y el volumen
7.         Analizar y explicar cómo la materia está formada de átomos y moléculas.
8.         Identificar, comparar y clasificar elementos químicos e identificar en qué objetos y materiales se encuentran
1.         Observar, describir, comparar, clasificar,  relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar sobre los estados   de la materia a partir de la resolución de problemas.
2.         Construir una balanza con recursos del medio para saber su funcionamiento.
Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar las Diferencias entre sustancias por su sabor, olor, color, textura y forma.
3.          Utilizar diferentes instrumentos de medida.
4.         Proponer  preguntas pertinentes para conocer más sobre los temas.
5.         Observar con atención cómo mi mamá    manipula las sustancias en la cocina, y la forma de procesarlas.
6.         Proponer y verificar diferentes métodos para separar mezclas. 
1.         Manipular cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir conocimientos y aptitudes.
2.         Colaborar con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y realización de experimentos.
3.         Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
4.         Cumplir con la realización de consultas e investigaciones.
5.         Participar activamente y con respeto en los trabajos de equipo.

PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Por qué algunos objetos cambian de apariencia?
2.      ¿Cómo encontramos la materia en la naturaleza?
3.      ¿Cómo defines la masa, el peso y el volumen de los cuerpos?
4.      ¿Cuál es la diferencia entre el agua líquida y un ladrillo?
5.      ¿Cómo te imaginas el universo?
6.      ¿Qué transporte utilizo el ser humano para ir a la luna?
7.      ¿Cómo organizar nuestro tiempo?
8.      ¿Cuáles son las fuentes de energía?
9.      ¿Cómo se manifiesta la electricidad y la luz?
10.  ¿Cuáles son los cuerpos luminosos e iluminados?
11.  ¿Qué efectos hace del calor a un pedazo de hielo?
12.  ¿Cómo podemos construir un termómetro?
·  La Materia

- Propiedades
- Estados
- Cambios
- Mezclas y combinaciones

·  Energía y Movimiento

- Energía
- La Luz
- El Sonido
- El Movimiento
- La Electricidad
- El Magnetismo
- Calor y Temperatura



·  Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza…) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…)
·  Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
·  Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
·  Selecciono la información apropiada para dar respuestas mis preguntas
·  Analizo con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función y respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
·  Respeto y cuido los seres vivos y os objetos de mi entorno.
·  Identifica las estructuras de los seres vivos para adaptarse al ambiente y las clasifica según su forma, comportamiento y función.
·  Conoce las riquezas naturales de Colombia y las clasifica según sus regiones.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria
GRADO: Tercero PERIODO: Cuarto.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: proporcionar elementos básicos que le permitan a los estudiantes el desarrollo de procesos de pensamientos y de acción para que fortalezca las competencias propias de la actividad científica como el componente vivo, físico y sistemático mediante la investigación y la experimentación.  
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·  Identifica los procedimientos propios para el desarrollo en conocimiento en ciencias naturales.


E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.         Identifico maquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
2.         Reconozco la electricidad como una forma de energía y su relación con el magnetismo.
3.         verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
4.         Verifico que la cocción de alimentos generan cambios físicos y químicos.
5.         Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico
6.         Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
7.         Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
8.         Indago acerca del tipo de fuerza (comprensión, tensión, o torsión) que se puede fracturar diferentes tipos de huesos.
9.         Identifico y describo las máquinas simples y las máquinas complejas.
10.      Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
11.      Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
12.      Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
13.      Describo fuerzas en máquinas simples.
14.      Construyo maquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
15.      Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
16.      Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.
17.      Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
18.      Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
19.      Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzan que los generan.
1.         Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
2.         Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
3.         Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
4.         Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
5.         Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
6.         Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
7.         Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
8.         Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
9.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
10.      Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
11.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
12.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.

1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.         Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5.         Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
7.         Valora los aportes de la ciencia a la humanidad.










                                   

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identificar y describir diferentes tipos de energía.
2.         Verificar la conducción de electricidad o calor en los materiales.
3.         Identificar la función de los componentes en un circuito eléctrico.
4.          Describir el proceso de investigación para  la fabricación de objetos eléctricos.
5.         Analizar y describir cómo la corriente eléctrica produce un campo magnético.
6.         Establecer y describir las diferencias entre calor y temperatura en los cuerpos.
7.         Identificar máquinas simples y máquinas compuestas de uso diario y describir su utilidad.
8.         Describir las características físicas de la tierra y su atmósfera.
9.         Establecer relación entre el movimiento de las placas tectónicas y los sismos.
10.       Clasificar y caracterizar las fases lunares y su influencia sobre la tierra.
1.         Observar, predecir y analizar cómo se carga de electricidad un cuerpo a través de experimentos.
2.         Observar mi entorno para analizar fenómenos naturales.
3.         Leer y analizar textos científicos para aproximarse al conocimiento de las ciencias naturales.
4.         Proponer respuestas y relacionarlas con lo estudiado.
5.         Proponer  explicaciones y establecer relaciones entre la información y el análisis elaborado.
6.         Observar, describir, comparar, relacionar,  experimentar y  explicar el efecto de las fuerzas sobre diversos cuerpos en términos de sentido, dirección y magnitud a través de la resolución de problemas.
7.         Representar por medio de vectores, las fuerzas aplicadas sobre objetos.
8.         Observar, describir, comparar, clasificar, conceptualizar y experimentar el movimiento de las estrellas, las galaxias y el cúmulo de galaxias a través de la resolución de problemas.
1.         Valorar y entender los avances tecnológicos que benefician y facilitan la vida del ser humano.
2.         Reconocer cómo los avances tecnológicos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
3.         Reconocer  y valorar la importancia del desarrollo de nuevas disciplinas del área de las ciencias.
4.         Proponer alternativas para cuidar el entorno y evitar los peligros que lo amenazan.




                        PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1. ¿Qué ocurriría si el sol desaparece?
2. ¿Cómo encontramos la energía en la naturaleza?
3. ¿Cómo defines la gravedad en los cuerpos?
4. ¿Cuál es la diferencia de los sistemas en el universo?
5¿Cómo te imaginas el universo?


El Universo

-  El Sol

- La Luna   

   - La Tierra

·  Observo mi entorno
·  Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos  de mi entorno y exploro posibles respuestas.
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Selecciono la información apropiada para dar repuestas a mis preguntas.
·  Analizo con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
·  Persisto en la búsqueda de repuestas a mis preguntas.
Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función y respeto la de las otras personas en el trabajo en grupo.
·  Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
Respeto y cuido los seres vivos y os objetos de mi entorno.
·  Comprende el origen del planeta tierra y diferencia sus características.
·  Reconoce las características de los planetas del sistema solar y establece relaciones con sus propiedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario