INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Sexto. PERIODO: Primero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO
DE GRADO: Generar
conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre
teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre
los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del
mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer la importancia
de los procesos de división celular para los procesos de división y
regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.
Comprender la dinámica
del flujo de materia y energía.
3.
Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.
Establecer relaciones
entre transmisión de
enfermedades y medidas de prevención y control.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Comprender y explicar la
dinámica celular como base del equilibrio de los organismos.
2.
Reconocer la evolución de
la vida a partir de la célula, y la biodiversidad como forma de adaptación a
las condiciones ambientales.
3.
Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
|
1.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico.
2.
Desarrollar actitudes y
ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
3.
Promover actividades de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
4.
Fomentar actitudes y
comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.
|
||||
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
1.
¿Cómo crees que son las células de un hipopótamo comparadas con las
células de una pulga, en cuanto al tamaño? Porque?
2.
¿Crees que las células que conforman un hipopótamo cumplen las mismas
funciones que las que conforman una pulga?
3.
Los cirujanos plásticos realizan trasplantes de piel de una región a
otra. ¿crees que pueda existir algún rechazo de las células cuando llega la
piel de un órgano a otro?
|
1.
Origen, Estructura y
funciones de la célula.
2.
Reproducción celular.
3.
Tejidos
4.
Clasificación taxonómica.
5.
Los reinos
|
1.
Observación y
clasificación de las partes de la célula animal y vegetal.
2.
Interpretación y análisis de textos
científicos.
3.
Clasificación de los
seres vivos.
4.
Selección de tejidos
animal y vegetal.
|
1.
Participar activamente en
la clase.
2.
Promueve actividades de
respeto hacia los seres vivos.
3.
Respeta las normas de
trabajo en el salón de clase.
4.
Respeta y valora las
opiniones de los compañeros.
5.
Manifiesta interés por
aprender y profundizar algunos contenidos.
|
1.
Comprende y explica la
morfología y el funcionamiento de la célula.
2.
Comprende la importancia
de los tejidos en la organización de los seres vivos. Y los clasifica según
su función.
3.
Comprende los criterios utilizando para la
clasificación de los seres vivos y los diferencia según sus características.
4.
Reconoce las
características de cada uno de los reinos de la naturaleza.
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria. GRADO: Sexto. PERIODO: Segundo INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar
conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre
teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre
los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del
mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A N D A R E S
|
|||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||
1.
Reconocer la importancia
de los procesos de división celular para los procesos de división y
regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.
Comprender la dinámica
del flujo de materia y energía.
3.
Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.
Establecer relaciones
entre transmisión de
enfermedades y medidas de prevención y control.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos
y puedo modificar lo que pienso ante
argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que
varios pueden ser validos simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
|||
C
O M P E T E N C I A S
|
|||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||
1.
Comprender y explicar la
dinámica celular como base del equilibrio de los organismos.
2.
Reconocer la evolución de
la vida a partir de la célula, y la biodiversidad como forma de adaptación a
las condiciones ambientales y su clasificación taxonómica.
3.
Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas
y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de
comprensión de temática.
|
1.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico.
2.
Desarrollar actitudes y
ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
3.
Promover actividades de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
4.
Fomentar actitudes y
comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.
|
|||
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Crees que la aparición de una mancha verde en algunos alimentos se
deba a algún organismo que esté involucrado?
2.
De la misma forma aparecen en la piel una mancha acompañada de
rasquiña. ¿será la misma situación anterior?
3.
En algunos accidentes hay personas que no pueden moverse, hablar y
respiran por medio de aparatos. ¿Es correcto decir que están en estado
vegetativo?
4.
¿por qué surge la agricultura orgánica como alternativa para el ser
humano?
5.
Cuáles crees que son las diferencias entre la nutrición de los organismos
fotosintéticos y la de los
heterótrofos?
6.
¿Cómo se relacionan los organismos y los factores abióticos?
7.
¿Cuáles son los problemas ambientales más significativos y cómo
influyen en los ecosistemas?
|
1.
Nutrición en los seres
vivos.
2.
Sistema digestivo de los
animales.
3.
Sistema digestivo del ser
humano.
4.
La respiración en los
seres vivos.
5.
Los seres vivos y su
medio ambiente
6.
Ecosistemas
7.
Factores bióticos y
abióticos.
8.
Tipos de ecosistemas.
|
1.
Ubica los órganos que
conforma los diferentes sistemas orgánicos.
2.
Analiza si la información
que ha obtenido es suficiente para contestar sus preguntas o sustentar
explicaciones.
3.
Identifica y usa
adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
4.
Comunica oral y por
escrito el proceso de indagación y los resultados que obtiene utilizando
graficas y tablas.
5.
Realiza y consigna
observaciones sistemáticamente
6.
Aplica los conocimientos
adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas
7.
Elabora maquetas sobre
diferentes ecosistemas.
8.
Selecciona los diferentes
materiales de desecho para proceder a reciclarlo
9.
Realiza observaciones del
entorno y las relaciono con los conceptos de medio ambiente.
10.
Aplica los conceptos
sobre factores abióticos que se encuentran en los ecosistemas acuáticos.
|
1.
Respeta las normas de
trabajo en el salón de clase.
2.
Toma decisiones sobre alimentación y
practica ejercicios que favorezca su salud.
3.
Respeta y cuida los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
4.
Se informa para
participar en debate sobre interés general en ciencias.
5.
Adopta comportamientos
que conducen al mejor cuidado de su salud.
6.
Manifiesta interés por
aprender y profundizar algunos contenidos
|
1.
Define y hace diferencias
sobre los tipos de nutrición para la obtención de energía en los seres vivos.
2.
Ilustra y compara los
diferentes tipos de alimentación con su función e importancia.
3.
Recomienda la forma en
que se puede llevar una buena nutrición, teniendo en cuenta la función e
importancia de los alimentos.
4.
Identifica y diferencia
las etapas de nutrición y de respiración en los seres humanos y animales
vertebrados e invertebrados.
5.
Compara las etapas de
nutrición y respiración en los seres
vivos con los órganos que participan
en dicho proceso
6.
Explica el proceso de
digestión y respiración en los seres vivos, teniendo en cuenta las diferentes
características.
7.
Describe y diferencia los
ecosistemas con sus factores bióticos y abióticos.
8.
Descubre y explica la
importancia que tienen los niveles de organización de los seres vivos en
un ecosistemas.
9.
Explica y compara las características, funciones e importancia de los
diferentes ecosistemas.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Sexto. PERIODO: Tercero INTENSIDAD:
4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar
conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre
teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre
los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del
mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T AN D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer la importancia
de los procesos de división celular para los procesos de división y
regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.
Comprender la dinámica
del flujo de materia y energía.
3.
Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.
Establezco relaciones
entre transmisión de
enfermedades y medidas de prevención y control.
|
1.
Observo fenómenos específicos
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que
varios pueden ser validos simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender y explicar el
trabajo integrado del proceso de respiración de los seres vivos.
2.
Comprender y explicar el
trabajo integrado del proceso digestivo, circulatorio y respiratorio de los
seres vivos.
3.
Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
|
1.
fomentar el interés y el
espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico
2.
desarrollar actitudes y
ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales
3.
promover actividades de
respeto hacia la vida y la biodiversidad
4.
fomentar actitudes y
comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿De qué están hechas las cosas que existen?
2.
¿Cómo inciden los cambios químicos en el ambiente?
3.
¿cómo son los procesos tecnológicos derivados del conocimiento químico
y cuáles son sus efectos en el ambiente sociocultural?
4.
Entre las partículas que forman el agua existe aire o vacío?
5.
¿Qué le sucede a un helado que ha sido dejado sobre un plato al aire
libre?
6.
¿En un lago congelado es posible pescar?
|
1.
Propiedades y estados de
la materia.
2.
Sustancias puras y
mezclas
3.
Naturaleza de la materia.
4.
Estructura interna de la
materia.
|
1. Realizar
la medición de algunas propiedades de la materia utilizando los instrumentos
adecuados para ello
2. Comparar
los estados de la materia, analizando la disposición de las moléculas en cada
uno.
3. Determinar
las condiciones en las cuales se dan los cambios de estado
4. Determinar
el método más apropiado para separar cada tipo de mezcla.
5. Identifica
las características de la materia.
6. Clasifica
los elementos metales y no metales.
7. Utiliza
adecuadamente la tabla periódica.
|
1. Interiorizar
las características de cada estado de la materia
2. Participar
de manera activa y dinámica del trabajo experimental
3. Respeta
las normas de trabajo en grupo.
4. Es
cuidadoso con los equipos que se encuentran a su disposición.
5. Respeta
las normas de trabajo en el laboratorio.
6. Manifiesta
interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
7. Interesarse
por el trabajo dentro del aula.
|
1.
Describe y compara los
estados y cambios de la materia.
2.
Explica y demuestra los
estados y cambios de la materia.
3.
Experimenta y determina
los cambios de la materia teniendo en cuenta sus características.
4.
Utiliza diferentes
métodos de separación de mezclas en el laboratorio.
5.
Comprende y explica las
bases de la estructura de la materia.
6.
Comprende la organización
de los elementos químicos en la tabla periódica y la maneja adecuadamente.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Wilson Calderón Marín, Omar García.
GRADO: Sexto. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD:
4h
OBJETIVO
DE GRADO: Generar
conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre
teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre
los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del
mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer la importancia
de los procesos de división celular para los procesos de división y
regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.
Comprender la dinámica
del flujo de materia y energía.
3.
Una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.
Establezco relaciones
entre transmisión de
enfermedades y medidas de prevención y control.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que
varios pueden ser validos simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
|||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|||||
1.
Reconocer la evolución de
la vida a partir de la célula, y la biodiversidad como forma de adaptación a
las condiciones ambientales.
2.
Comprender y explicar el
trabajo integrado del proceso digestivo.
3.
Comprender y explicar el
trabajo integrado del proceso digestivo, circulatorio y respiratorio de los
seres vivos.
4.
Una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
5.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
6.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
|
1.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico.
2.
Desarrollar actitudes y
ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
3.
Promover actividades de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
4.
Fomentar actitudes y
comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.
|
|||||
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
|||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|||||
1.
¿Cómo se explica el movimiento
de las cosas y su incidencia en el ambiente?
2.
¿De qué manera la electricidad y el magnetismo inciden en el ambiente?
3.
¿Cuáles hábitos crees que podrían modificar las persona para disminuir
el consumo excesivo de energía?
4.
¿Cuál es la relación de la energía con el origen del universo?
5.
¿Cómo se relaciona la energía con el movimiento y el reposo?
6.
¿En qué fenómenos naturales y artificiales se evidencia la energía?
|
1.
La fuerza y el movimiento de los cuerpos.
2.
El trabajo y la energía.
|
1. Explica la
importancia de los sistemas de referencia para estudiar el movimiento.
2. Describe el
movimiento de algunos objetos.
3. Caracteriza las
fuerzas presentes en el entorno.
4. Caracteriza los
diferentes tipos de máquinas.
5. Clasifica los
tipos de energía según sus características.
|
1. Respeta
las normas del trabajo en clase.
2. Muestra
interés por el mejoramiento del ambiente escolar.
3. Demuestra
actitudes positivas en el cuidado del medio.
4. Aprecia
los procesos físicos que ocurren en la naturaleza.
5. Valora
la aplicación de las máquinas en los avances tecnológicos.
6. Aprecia
las aplicaciones de la energía.
|
1.
Describe diferentes
manifestaciones de la energía.
2.
Explica los fenómenos
relacionados con las manifestaciones de la energía.
3.
Interpreta resultados
obtenidos de experimentos sencillos
|
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