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Grado 6º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Sexto. PERIODO: Primero.  INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.         Comprender la dinámica del flujo de materia y energía.
3.         Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.         Establecer relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
1.          Observo fenómenos específicos.
2.          Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.          Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.          Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.          Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.          Busco información de distintas fuentes.
7.          Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.          Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.         Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.         Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.         Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.         Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.       Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.         Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.         Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Comprender y explicar la dinámica celular como base del equilibrio de los organismos.
2.         Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula, y la biodiversidad como forma de adaptación a las condiciones ambientales.
3.         Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.



1.         Manejar las habilidades y destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.         Utilizar adecuadamente estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.         Consultar y sintetizar información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.      



1.         Fomentar el interés y el espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico.
2.         Desarrollar actitudes y ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
3.         Promover actividades de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
4.         Fomentar actitudes y comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.











PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Cómo crees que son las células de un hipopótamo comparadas con las células de una pulga, en cuanto al tamaño? Porque?
2.         ¿Crees que las células que conforman un hipopótamo cumplen las mismas funciones que las que conforman una pulga? 
3.         Los cirujanos plásticos realizan trasplantes de piel de una región a otra. ¿crees que pueda existir algún rechazo de las células cuando llega la piel de un órgano a otro?
1.       Origen, Estructura y funciones de la célula.
2.       Reproducción celular.
3.       Tejidos
4.       Clasificación taxonómica.
5.       Los reinos

1.      Observación y clasificación de las partes de la célula animal y vegetal.
2.       Interpretación y análisis de textos científicos.
3.      Clasificación de los seres vivos.
4.      Selección de tejidos animal y vegetal.

1.      Participar activamente en la clase.
2.      Promueve actividades de respeto hacia los seres vivos.
3.      Respeta las normas de trabajo en el salón de clase.
4.      Respeta y valora las opiniones de los compañeros.
5.      Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
1.      Comprende y explica la morfología y el funcionamiento de la célula.
2.      Comprende la importancia de los tejidos en la organización de los seres vivos. Y los clasifica según su función.
3.      Comprende  los criterios utilizando para la clasificación de los seres vivos y los diferencia según sus características.
4.      Reconoce las características de cada uno de los reinos de la naturaleza.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria.  GRADO: Sexto. PERIODO: Segundo  INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del mejoramiento de la calidad de vida.
 COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
 E S T A N D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.         Comprender la dinámica del flujo de materia y energía.
3.         Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.         Establecer relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
1.     Observo fenómenos específicos.
2.     Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.     Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.     Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.     Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.     Busco información de distintas fuentes.
7.     Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.     Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.       Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.       Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.       Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.       Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.       Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.       Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.       Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.       Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.
C O M P E T E N C I A S 

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.         Comprender y explicar la dinámica celular como base del equilibrio de los organismos.
2.         Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula, y la biodiversidad como forma de adaptación a las condiciones ambientales y su clasificación taxonómica.
3.         Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.          Manejar las habilidades y destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.          Utilizar adecuadamente estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.          Consultar y sintetizar información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de temática.
1.         Fomentar el interés y el espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico.
2.         Desarrollar actitudes y ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
3.         Promover actividades de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
4.         Fomentar actitudes y comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Crees que la aparición de una mancha verde en algunos alimentos se deba a algún organismo que esté involucrado?
2.         De la misma forma aparecen en la piel una mancha acompañada de rasquiña. ¿será la misma situación anterior?
3.         En algunos accidentes hay personas que no pueden moverse, hablar y respiran por medio de aparatos. ¿Es correcto decir que están en estado vegetativo?
4.         ¿por qué surge la agricultura orgánica como alternativa para el ser humano?
5.         Cuáles crees que son las diferencias entre la nutrición de los organismos fotosintéticos  y la de los heterótrofos?
6.         ¿Cómo se relacionan los organismos y los factores abióticos?
7.         ¿Cuáles son los problemas ambientales más significativos y cómo influyen en los ecosistemas?
1.         Nutrición en los seres vivos.
2.         Sistema digestivo de los animales.
3.         Sistema digestivo del ser humano.
4.         La respiración en los seres vivos.
5.         Los seres vivos y su medio ambiente
6.         Ecosistemas
7.         Factores bióticos y abióticos.
8.         Tipos de ecosistemas.



1.         Ubica los órganos que conforma los diferentes sistemas orgánicos.
2.         Analiza si la información que ha obtenido es suficiente para contestar sus preguntas o sustentar explicaciones.
3.         Identifica y usa adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
4.         Comunica oral y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtiene utilizando graficas y tablas.
5.         Realiza y consigna observaciones sistemáticamente
6.         Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas
7.         Elabora maquetas sobre diferentes ecosistemas.
8.         Selecciona los diferentes materiales de desecho para proceder a reciclarlo
9.         Realiza observaciones del entorno y las relaciono con los conceptos de medio ambiente.
10.      Aplica los conceptos sobre factores abióticos que se encuentran en los ecosistemas acuáticos.

1.      Respeta las normas de trabajo en el salón de clase.
2.       Toma decisiones sobre alimentación y practica ejercicios que favorezca su salud.
3.      Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.      Se informa para participar en debate sobre interés general en ciencias.
5.      Adopta comportamientos que conducen al mejor cuidado de su salud.
6.      Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos
1.     Define y hace diferencias sobre los tipos de nutrición para la obtención de energía en los seres vivos.
2.     Ilustra y compara los diferentes tipos de alimentación con su función  e importancia.
3.     Recomienda la forma en que se puede llevar una buena nutrición, teniendo en cuenta la función e importancia de los alimentos.
4.     Identifica y diferencia las etapas de nutrición y de respiración en los seres humanos y animales vertebrados e invertebrados.
5.     Compara las etapas de nutrición y respiración  en los seres vivos con los órganos  que participan en dicho proceso
6.     Explica el proceso de digestión y respiración en los seres vivos, teniendo en cuenta las diferentes características.
7.     Describe y diferencia los ecosistemas con sus factores bióticos y abióticos.
8.     Descubre y explica la importancia que tienen los niveles de organización de los seres vivos en un  ecosistemas.
9. Explica y compara las características, funciones e importancia de los diferentes ecosistemas.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Sexto. PERIODO: Tercero  INTENSIDAD: 4h  
OBJETIVO DE GRADO: Generar conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del mejoramiento de la calidad de vida.
 COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T AN D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.         Comprender la dinámica del flujo de materia y energía.
3.         Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.         Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
1.         Observo fenómenos específicos
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes.
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.        Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Comprender y explicar el trabajo integrado del proceso de respiración de los seres vivos.
2.         Comprender y explicar el trabajo integrado del proceso digestivo, circulatorio y respiratorio de los seres vivos.
3.         Asumir una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.          Manejar las habilidades y destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.          Utilizar adecuadamente estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.          Consultar y sintetizar información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
1.         fomentar el interés y el espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico
2.         desarrollar actitudes y ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales
3.         promover actividades de respeto hacia la vida y la biodiversidad
4.         fomentar actitudes y comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.






PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿De qué están hechas las cosas que existen?
2.     ¿Cómo inciden los cambios químicos en el ambiente?
3.     ¿cómo son los procesos tecnológicos derivados del conocimiento químico y cuáles son sus efectos en el ambiente sociocultural?
4.     Entre las partículas que forman el agua existe aire o vacío?
5.     ¿Qué le sucede a un helado que ha sido dejado sobre un plato al aire libre?
6.     ¿En un lago congelado es posible pescar?
1.      Propiedades y estados de la materia.
2.      Sustancias puras y mezclas
3.      Naturaleza de la materia.
4.      Estructura interna de la materia.


1.   Realizar la medición de algunas propiedades de la materia utilizando los instrumentos adecuados para ello
2.   Comparar los estados de la materia, analizando la disposición de las moléculas en cada uno.
3.   Determinar las condiciones en las cuales se dan los cambios de estado
4.   Determinar el método más apropiado para separar cada tipo de mezcla.
5.   Identifica las características de la materia.
6.   Clasifica los elementos metales y no metales.
7.   Utiliza adecuadamente la tabla periódica.
1.   Interiorizar las características de cada estado de la materia
2.   Participar de manera activa y dinámica del trabajo experimental
3.   Respeta las normas de trabajo en grupo.
4.   Es cuidadoso con los equipos que se encuentran a su disposición.
5.   Respeta las normas de trabajo en el laboratorio.
6.   Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
7.   Interesarse por el trabajo dentro del aula.


1.     Describe y compara los estados y cambios de la materia.
2.     Explica y demuestra los estados y cambios de la materia.
3.     Experimenta y determina los cambios de la materia teniendo en cuenta sus características.
4.     Utiliza diferentes métodos de separación de mezclas en el laboratorio.
5.     Comprende y explica las bases de la estructura de la materia.
6.     Comprende la organización de los elementos químicos en la tabla periódica y la maneja adecuadamente.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Wilson Calderón Marín, Omar García.  GRADO: Sexto. PERIODO: Cuarto.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Generar conciencia del equilibrio ecológico que beneficie la relación Naturaleza-Hombre teniendo en cuenta la transformación que puede propiciar el ser humano sobre los recursos naturales facilitando un desarrollo sostenible en procura del mejoramiento de la calidad de vida.

COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer la importancia de los procesos de división celular para los procesos de división y regeneración celular de los organismos y el mantenimiento de la especie.
2.         Comprender la dinámica del flujo de materia y energía.
3.         Una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
6.         Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes.
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
1.       Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.       Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.       Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.       Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.       Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.       Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.       Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.       Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula, y la biodiversidad como forma de adaptación a las condiciones ambientales.
2.         Comprender y explicar el trabajo integrado del proceso digestivo.
3.         Comprender y explicar el trabajo integrado del proceso digestivo, circulatorio y respiratorio de los seres vivos.
4.         Una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
5.         Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
6.         Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.         Manejar las habilidades y destrezas básicas de trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.         Utilizar adecuadamente estrategias para organizar interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.         Consultar y sintetizar información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.






1.         Fomentar el interés y el espíritu crítico frente el desarrollo del conocimiento científico.
2.         Desarrollar actitudes y ámbitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
3.         Promover actividades de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
4.         Fomentar actitudes y comportamientos responsables frente a s salud y a la de los demás.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Cómo se explica el movimiento de las cosas y su incidencia en el ambiente?
2.     ¿De qué manera la electricidad y el magnetismo inciden en el ambiente?
3.     ¿Cuáles hábitos crees que podrían modificar las persona para disminuir el consumo excesivo de energía?
4.     ¿Cuál es la relación de la energía con el origen del universo?
5.     ¿Cómo se relaciona la energía con el movimiento y el reposo?
6.     ¿En qué fenómenos naturales y artificiales se evidencia la energía?

1.          La fuerza  y el movimiento de los cuerpos.
2.          El trabajo y la energía.




1. Explica la importancia de los sistemas de referencia para estudiar el movimiento.
2. Describe el movimiento de algunos objetos.
3. Caracteriza las fuerzas presentes en el entorno.
4. Caracteriza los diferentes tipos de máquinas.
5. Clasifica los tipos de energía según sus características.

1.   Respeta las normas del trabajo en clase.
2.   Muestra interés por el mejoramiento del ambiente escolar.
3.   Demuestra actitudes positivas en el cuidado del medio.
4.   Aprecia los procesos físicos que ocurren en la naturaleza.
5.   Valora la aplicación de las máquinas en los avances tecnológicos.
6.   Aprecia las aplicaciones de la energía.



1.     Describe diferentes manifestaciones de la energía.
2.     Explica los fenómenos relacionados con las manifestaciones de la energía.
3.     Interpreta resultados obtenidos de experimentos sencillos

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