TOP

Grado 8º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Octavo.                 PERIODO: Primero.   INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Reconoce el efecto nocivo del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
2.          Comparo diferentes sistemas de reproducción 
3.          Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
4.          Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
5.          Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
6.          Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
7.          Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.
1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las. aplicaciones de teorías científicas
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes.
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.         Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comprender y explicar los mecanismos de control nervioso.
2.      Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.      Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.      Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.         Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.          Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.         Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.         Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.        Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.        Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.        Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.        Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      Cuando sin querer golpeas la parte interna del codo contra una pared o un objeto, sientes un terrible dolor y un hormigueo, que muchas veces se extiende hasta tus dedos. ¿A qué crees que se deba esta sensación?
2.      Cuando vas al médico muchas veces te golpea la rodilla con un martillo de caucho y tu pierna te golpea involuntariamente. ¿Cuál crees que sea el propósito de este examen?
1.      El sistema nervioso.
 Receptores sensoriales.

2.      Órganos de los sentidos.

1.        Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y tablas.
2.        Organiza y clasifica información en mapas conceptuales y gráficos.
3.        Comprueba explicaciones científicas a través de prácticas de laboratorio.
4.        Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar nuevas situaciones.
5.        Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
1.      Valora los aportes de la ciencia que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.      Manifiesta interés por las aplicaciones tecnológicas que favorecen la salud.
3.      Toma conciencia de los efectos nocivos de la utilización de sustancias psicoactivas.
1.         Comprende y explica el mecanismo de la transmisión del impulso nervioso.
2.         Argumenta la importancia de  la anatomía del sistema nervioso humano, estableciendo las funciones particulares de cada uno de sus partes.
3.         Comprende y explica el funcionamiento de los receptores sensoriales.
4.          Diferencia las clases de neuronas, explica sus funciones e identifica las partes que la conforman.
5.         Identifica los órganos de los sentidos y las funcione que cumplen en el ser humano.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Octavo.     PERIODO: Segundo.     INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Identifico los modelos de la luz en el funcionamiento de los  receptores sensoriales.
2.          Explico las aplicaciones de las ondas en la recepción de los sonidos por los receptores sensoriales.
3.          Reconoce el efecto nocivo del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
4.          Comparo diferentes sistemas de reproducción.
5.          Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
6.          Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
7.          Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
8.          Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
9.          Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.
1.         Observo fenómenos específicos
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes.
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.         Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comprender y explicar y explicar el funcionamiento de los receptores sensoriales y su interrelación con el sistema nervioso.
2.      Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad. 
3.      Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.      Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
5.      Comprender y explicar los mecanismos de control  endocrino.



1.          Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.           Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.          Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.          Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.        Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.        Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.        Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.        Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.





PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      Cuando introduces tu mano en una taza de agua caliente, inicialmente sientes el agua muy caliente, pero con el paso de los minutos te acostumbras al calor y dejas de sentirlo. ¿A qué crees que se deba esto?
2.      ¿Por qué razón algunas personas deben usar gafas o lentes de contacto?
3.      Cuando tienes gripa y tu nariz está tapada, generalmente no sientes muchos sabores de la comida. ¿A crees que se deba esto?
1.       Sistema endocrino.
2.       Ciclo de energía y materia de los ecosistemas.
3.       Alteraciones de los componentes bióticos y abióticos.

1.          Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
2.           Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.          Realiza deducciones a partir de información dada en esquemas o gráficas.
4.          Elabora modelos explicativos de los temas tratados.
1.      Valora los aportes de la ciencia en el campo de la coordinación nerviosa, que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.      Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
3.      Toma conciencia de la importancia de las normas de higiene y salud.
4.      Consulta y analiza información complementaria y la comunica a sus compañeros.
1.   Comprende y explica la acción de las hormonas y el mecanismo de regulación de la secreción hormonal.
2.   Conoce la función de las glándulas endocrinas del cuerpo humano.
3.   Argumenta la importancia de los ciclos de la materia y energía como forma de regeneración de los ecosistemas.
4.   Comprende las alteraciones que deterioran los componentes de los ecosistemas y propone soluciones para el cuidado del ambiente



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Octavo.      PERIODO: Tercero.    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Explico la función de las hormonas en la regulación de las funciones del ser humano.
2.      Reconoce el efecto nocivo del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
3.      Comparo diferentes sistemas de reproducción.
4.      Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
5.      Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
6.      Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
7.      Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
8.      Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.

1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes.
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.

1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.         Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.              Identifica la organización de la materia y los cambios y transformaciones que esta sufre.
2.               Asume una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.              Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.              Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.         Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.          Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.         Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.         Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.         Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.         Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.         Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.         Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Por qué crees que al unirse el cloro y el sodio forman sal común, compuesto que no es nocivo para el ser humano, si al estar solos el sodio es explosivo con el agua y el cloro es un gas toxico?
2.      ¿Por qué crees que se producen burbujas cuando se limpia una herida con agua oxigenada?
1.       Organización de la materia.

2.       Trasformación de la materia.

3.       Reacciones químicas.
1. Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
2. Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3. Realiza deducciones a partir de información dada en esquemas gráficos.
Valora los aportes de la ciencia en el campo de la regulación endocrina, que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Toma conciencia de la importancia para la salud de las normas de higiene.
Consulta y analiza información complementaria y la comunica a sus compañeros.
1.     Argumenta la importancia de  la estructura atómica de la materia.
2.     Realiza adecuadamente  la configuración electrónica y extrae de ella la información sobre los elementos químicos.
3.     Comprende la función de las reacciones químicas como transformación de la materia y diferencia las partes de las ecuaciones químicas.
4.     Balancea las reacciones químicas por tanteo o inspección.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria     GRADO: Octavo.        PERIODO: Cuarto.      INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.              Indago sobre las aplicaciones de la microbiología en la industria
2.              Describo los procesos físicos y químicos de contaminación atmosférica
3.              Reconoce el efecto nocivo del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
4.              Comparo diferentes sistemas de reproducción
5.              Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad
6.              Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana
7.              Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
8.              Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana
1.          Observo fenómenos específicos
2.          Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas
3.          Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar
4.          Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas
5.          Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna
6.          Busco información de distintas fuentes
7.          Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados
8.          Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
1.      Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos
2.      Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento
3.      Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
4.       Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente
5.      Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
6.      Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.      Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.      Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.       Identifica el suelo como componente ecológico fundamental para la vida.
2.       Asume una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.       Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.       Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.       Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.        Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.       Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.       Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.       Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.       Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.       Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.       Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         Si una planta que está en una matera se riega demasiado, o si el agua no tiene por donde salir de la matera, la planta se muere, la gente dice que se ahoga porque no puede respirar. ¿Crees que esa afirmación es correcta? ¿Por qué?
2.         ¿Crees que todas las alteraciones del suelo, como la erosión y la desertificación son exclusivamente por causa del hombre? Existen también alteraciones naturales?
1.    Comportamiento de los Fluidos.
2.    Transmisión de calor y escalas de temperatura.
3.    Características y componentes del suelo.


1. Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
2. Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3. Realiza deducciones a partir de información dada en esquemas o gráficos.
4. Elabora modelos explicativos de los temas tratados.
5. Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas.
6. Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.
7. Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
1.      Valora los aportes de la ecología en el estudio de la conformación, caracterización y conservación de los suelos como componentes ecológicos.
2.      Comprende y analiza las acciones humanas que provocan la destrucción de los suelos y asume una posición crítica al respecto.
3.      Manifiesta actitudes y opiniones responsables frente al uso y conservación de los recursos naturales.
1.       Comprende y explica los procesos de formación de los suelos, su clasificación y uso.
2.        Utiliza adecuadamente la fórmulas para el cambio de una escala de temperatura a otra.
3.       Diferencia  y explica los estados y trasformaciones físicas de la materia.
4.       Argumenta la importancia de los comportamientos de los fluidos y los principios que ayudan al estudio de estos.

0 comentarios:

Publicar un comentario