INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Octavo. PERIODO:
Primero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar
los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y
consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias
psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en
beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno
vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconoce el efecto nocivo
del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
2.
Comparo diferentes
sistemas de reproducción
3.
Justifico la importancia
de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
4.
Establezco la relación
entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
5.
Analizo las consecuencias
del control de la natalidad en las poblaciones.
6.
Identifico y explico
medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión
sexual.
7.
Describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción
humana.
|
1.
Observo fenómenos
específicos.
2.
Formulo preguntas
específicas sobre una experiencia o sobre las. aplicaciones de teorías
científicas
3.
Identifico y verifico
condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden
permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y
tablas.
5.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de
distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones
causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.
Establezco relaciones
entre la información recopilada y mis resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco
otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que
pienso ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el
escepticismo de mis compañeros y
compañeras ante la información que presento.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia
cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.
Diseño y aplico
estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.
Tomo decisiones
responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los
papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la
sexualidad y la reproducción.
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender y explicar los
mecanismos de control nervioso.
2.
Tomar una posición
crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.
Aplicar estrategias para
el manejo de basuras en mi colegio.
4.
Cuidar y respetar el
cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las
habilidades y destrezas básicas del
trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización
de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente estrategias para
organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias
naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
4.
Formular hipótesis en los
temas específicos y entender su
relación con los datos experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y
hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y
comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación
del ambiente.
4.
Promover actitudes de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
Cuando sin querer golpeas
la parte interna del codo contra una pared o un objeto, sientes un terrible
dolor y un hormigueo, que muchas veces se extiende hasta tus dedos. ¿A qué
crees que se deba esta sensación?
2.
Cuando vas al médico
muchas veces te golpea la rodilla con un martillo de caucho y tu pierna te
golpea involuntariamente. ¿Cuál crees que sea el propósito de este examen?
|
1.
El sistema nervioso.
Receptores sensoriales.
2.
Órganos de los sentidos.
|
1.
Realiza deducciones a
partir de la información dada en esquemas y tablas.
2.
Organiza y clasifica
información en mapas conceptuales y gráficos.
3.
Comprueba explicaciones
científicas a través de prácticas de laboratorio.
4.
Aplica los conocimientos
adquiridos para comprender y explicar nuevas situaciones.
5.
Comprende e interpreta
comunicaciones científicas.
|
1.
Valora los aportes de la
ciencia que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.
Manifiesta interés por
las aplicaciones tecnológicas que favorecen la salud.
3.
Toma conciencia de los
efectos nocivos de la utilización de sustancias psicoactivas.
|
1.
Comprende y explica el
mecanismo de la transmisión del impulso nervioso.
2.
Argumenta la importancia
de la anatomía del sistema nervioso
humano, estableciendo las funciones particulares de cada uno de sus partes.
3.
Comprende y explica el
funcionamiento de los receptores sensoriales.
4.
Diferencia las clases de neuronas, explica
sus funciones e identifica las partes que la conforman.
5.
Identifica
los órganos de los sentidos y las funcione que cumplen en el ser humano.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Octavo. PERIODO: Segundo. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar
los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y
consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias
psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en
beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno
vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifico los modelos de
la luz en el funcionamiento de los
receptores sensoriales.
2.
Explico las aplicaciones
de las ondas en la recepción de los sonidos por los receptores sensoriales.
3.
Reconoce el efecto nocivo
del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
4.
Comparo diferentes
sistemas de reproducción.
5.
Justifico la importancia
de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
6.
Establezco la relación
entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
7.
Analizo las consecuencias
del control de la natalidad en las poblaciones.
8.
Identifico y explico
medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión
sexual.
9.
Describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción
humana.
|
1.
Observo fenómenos
específicos
2.
Formulo preguntas
específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías
científicas.
3.
Identifico y verifico
condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden
permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis
observaciones y resultados utilizando
esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de
distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones
causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.
Establezco relaciones
entre la información recopilada y mis resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco
otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que
pienso ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el
escepticismo de mis compañeros y
compañeras ante la información que presento.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia
cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.
Diseño y aplico
estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.
Tomo decisiones
responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los
papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción.
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Comprender y explicar y
explicar el funcionamiento de los receptores sensoriales y su interrelación
con el sistema nervioso.
2.
Tomar una posición
crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.
Aplicar estrategias para
el manejo de basuras en mi colegio.
4.
Cuidar y respetar el
cuerpo así como el entorno.
5.
Comprender y explicar los
mecanismos de control endocrino.
|
1.
Manejar las
habilidades y destrezas básicas del
trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la
realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente estrategias para
organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias
naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
4.
Formular hipótesis en los
temas específicos y entender su
relación con los datos experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y
hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y
comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación
del ambiente.
4.
Promover actitudes de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
||||
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
1.
Cuando introduces tu mano
en una taza de agua caliente, inicialmente sientes el agua muy caliente, pero
con el paso de los minutos te acostumbras al calor y dejas de sentirlo. ¿A
qué crees que se deba esto?
2.
¿Por qué razón algunas
personas deben usar gafas o lentes de contacto?
3.
Cuando tienes gripa y tu
nariz está tapada, generalmente no sientes muchos sabores de la comida. ¿A
crees que se deba esto?
|
1.
Sistema endocrino.
2.
Ciclo de energía y
materia de los ecosistemas.
3.
Alteraciones de los
componentes bióticos y abióticos.
|
1.
Comprueba explicaciones
científicas mediante prácticas de laboratorio.
2.
Organiza y clasifica información en esquemas
y gráficos.
3.
Realiza deducciones a
partir de información dada en esquemas o gráficas.
4.
Elabora modelos
explicativos de los temas tratados.
|
1.
Valora los aportes de la
ciencia en el campo de la coordinación nerviosa, que han ayudado a mejorar la
calidad de vida de los seres humanos.
2.
Reconoce los límites
éticos de las actividades científicas.
3.
Toma conciencia de la
importancia de las normas de higiene y salud.
4.
Consulta y analiza
información complementaria y la comunica a sus compañeros.
|
1. Comprende
y explica la acción de las hormonas y el mecanismo de regulación de la
secreción hormonal.
2. Conoce
la función de las glándulas endocrinas del cuerpo humano.
3. Argumenta
la importancia de los ciclos de la materia y energía como forma de
regeneración de los ecosistemas.
4. Comprende
las alteraciones que deterioran los componentes de los ecosistemas y propone
soluciones para el cuidado del ambiente
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS
NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Octavo.
PERIODO: Tercero.
INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar
los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y
consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias
psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en
beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno
vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||||
1.
Explico la función de las
hormonas en la regulación de las funciones del ser humano.
2.
Reconoce el efecto nocivo
del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
3.
Comparo diferentes
sistemas de reproducción.
4.
Justifico la importancia
de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
5.
Establezco la relación
entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
6.
Analizo las consecuencias
del control de la natalidad en las poblaciones.
7.
Identifico y explico
medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión
sexual.
8.
Describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción
humana.
|
1.
Observo fenómenos
específicos.
2.
Formulo preguntas
específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías
científicas.
3.
Identifico y verifico
condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden
permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis
observaciones y resultados utilizando
esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de
distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones
causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.
Establezco relaciones
entre la información recopilada y mis resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco
otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que
pienso ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el
escepticismo de mis compañeros y
compañeras ante la información que presento.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia
cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.
Diseño y aplico
estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.
Tomo decisiones
responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los
papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la
sexualidad y la reproducción.
|
||||||
|
||||||||
C O M P E T E N C I
A S
|
||||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||||
1.
Identifica la
organización de la materia y los cambios y transformaciones que esta sufre.
2.
Asume una posición crítica y responsable
frente a la sexualidad.
3.
Aplicar estrategias para
el manejo de basuras en mi colegio.
4.
Cuidar y respetar el
cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las
habilidades y destrezas básicas del
trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la
realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente estrategias para
organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias
naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
4.
Formular hipótesis en los
temas específicos y entender su
relación con los datos experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y
hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y
comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación
del ambiente.
4.
Promover actitudes de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
||||||
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||||
1.
¿Por qué crees que al
unirse el cloro y el sodio forman sal común, compuesto que no es nocivo para
el ser humano, si al estar solos el sodio es explosivo con el agua y el cloro
es un gas toxico?
2.
¿Por qué crees que se
producen burbujas cuando se limpia una herida con agua oxigenada?
|
1.
Organización de la
materia.
2.
Trasformación de la
materia.
3.
Reacciones químicas.
|
1.
Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
2.
Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.
Realiza deducciones a partir de información dada en esquemas gráficos.
|
Valora
los aportes de la ciencia en el campo de la regulación endocrina, que han
ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Toma
conciencia de la importancia para la salud de las normas de higiene.
Consulta
y analiza información complementaria y la comunica a sus compañeros.
|
1.
Argumenta la importancia
de la estructura atómica de la
materia.
2.
Realiza
adecuadamente la configuración electrónica
y extrae de ella la información sobre los elementos químicos.
3.
Comprende la función de
las reacciones químicas como transformación de la materia y diferencia las
partes de las ecuaciones químicas.
4.
Balancea las reacciones
químicas por tanteo o inspección.
|
||||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Octavo. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Facilitar
los conocimientos necesarios a los estudiantes acerca de las causas y
consecuencias fisiológicas, que se generan por el consumo de sustancias
psicoactivas, para crear una conciencia que le permita tomar decisiones en
beneficio personal, familiar y de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno
vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Indago sobre las
aplicaciones de la microbiología en la industria
2.
Describo los procesos
físicos y químicos de contaminación atmosférica
3.
Reconoce el efecto nocivo
del consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores
4.
Comparo diferentes
sistemas de reproducción
5.
Justifico la importancia
de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad
6.
Establezco la relación
entre el ciclo menstrual y la reproducción humana
7.
Analizo las consecuencias
del control de la natalidad en las poblaciones
Identifico y explico
medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión
sexual.
8.
Describo factores
culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción
humana
|
1.
Observo fenómenos
específicos
2.
Formulo preguntas
específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías
científicas
3.
Identifico y verifico
condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden
permanecer constante o cambiar
4.
Registro mis
observaciones y resultados utilizando
esquemas gráficos y tablas
5.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna
6.
Busco información de
distintas fuentes
7.
Establezco relaciones
causales y multicausales entre los datos recopilados
8.
Establezco relaciones
entre la información recopilada y mis resultados
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco
otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que
pienso ante argumentos más sólidos
2.
Reconozco y acepto los el
escepticismo de mis compañeros y
compañeras ante la información que presento
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico
4.
Reconozco que los modelos de la ciencia
cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente
5.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias
6.
Diseño y aplico
estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.
Tomo decisiones
responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los
papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la
sexualidad y la reproducción
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifica el suelo como
componente ecológico fundamental para la vida.
2.
Asume una posición
crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.
Aplicar estrategias para
el manejo de basuras en mi colegio.
4.
Cuidar y respetar el
cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las
habilidades y destrezas básicas del
trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la
realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente estrategias para
organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias
naturales.
3.
Consultar y sintetizar
información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de
comprensión de temáticas.
4.
Formular hipótesis en los
temas específicos y entender su
relación con los datos experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y
hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de
las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el
espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y
comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación
del ambiente.
4.
Promover actitudes de
respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
Si una planta que está en
una matera se riega demasiado, o si el agua no tiene por donde salir de la
matera, la planta se muere, la gente dice que se ahoga porque no puede
respirar. ¿Crees que esa afirmación es correcta? ¿Por qué?
2.
¿Crees que todas las
alteraciones del suelo, como la erosión y la desertificación son
exclusivamente por causa del hombre? Existen también alteraciones naturales?
|
1. Comportamiento
de los Fluidos.
2. Transmisión
de calor y escalas de temperatura.
3. Características
y componentes del suelo.
|
1.
Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
2.
Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.
Realiza deducciones a partir de información dada en esquemas o gráficos.
4.
Elabora modelos explicativos de los temas tratados.
5.
Aplica los conocimientos adquiridos para resolver problemas.
6.
Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones
nuevas.
7.
Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
|
1.
Valora los aportes de la
ecología en el estudio de la conformación, caracterización y conservación de
los suelos como componentes ecológicos.
2.
Comprende y analiza las
acciones humanas que provocan la destrucción de los suelos y asume una
posición crítica al respecto.
3.
Manifiesta actitudes y
opiniones responsables frente al uso y conservación de los recursos
naturales.
|
1.
Comprende y explica los
procesos de formación de los suelos, su clasificación y uso.
2.
Utiliza adecuadamente la fórmulas para el
cambio de una escala de temperatura a otra.
3.
Diferencia y explica los estados y trasformaciones
físicas de la materia.
4.
Argumenta la importancia
de los comportamientos de los fluidos y los principios que ayudan al estudio
de estos.
|
0 comentarios: