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Física 10º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Décimo Física.   PERIODO: Primero.   INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico – Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Describo los estados de la materia en términos de movimiento y establezco las unidades fundamentales para el tiempo, la longitud y la masa en el Sistema Internacional de Unidades, S.I.
2. Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas de: Reducción de unidades, operaciones en notación científica y operaciones con vectores.
3. Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
1.  Planeo y realizo experimento para medidas de longitudes, masas y tiempos, en el cual controlo variables, comparo resultados obtenidos con lo que predice la teoría, explico las posibles discrepancias, identifico las fuentes de error y limitaciones del diseño y represento los datos en diferentes formas.
2.  Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
3.  Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
4.  Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtengo los resultados esperados.
1.      Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.      Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.      Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.      Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5.      Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6.      Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
2.      Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
3.      Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.
4.      Inferir a partir de observaciones.
5.      Elaborar hipótesis y formula preguntas.
6.      Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
1.     Registrar sus observaciones en  forma organizada, utilizando dibujos, palabras y números.
2.     Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a sus preguntas.
3.     Producir textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
4.     Emplear las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
5.     Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
6.     Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.

1.       Valorar y utilizar el conocimiento de diferentes personas de su entorno.
2.       Reconocer el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
3.       Escuchar activamente sus compañeros y compañeras y reconocer puntos de vista diferentes.
4.       Desarrollar actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.  ¿Qué experimento podrías formular en el que sea importante tanto la observación cuantitativa como la Cualitativa?
2.   ¿Están los objetos hechos siempre de un mismo material?
 3.  ¿Cómo explicamos la diversidad de los materiales que hoy disponemos?
4.  ¿Cómo mantienen la estructura y forma esos objetos?
1.   Materia.
2.   Fuerzas interatómicas e intermoleculares.
3.   Propiedades de la materia.
4.   Magnitudes básicas de la física.
5.   Unidades y patrones  de medición.
6.   Sistema internacional de unidades.
7.   Notación científica.
8.   Vectores.
1.   Mide longitudes, masas y tiempos, en una actividad de laboratorio.
2.   Registra las Observaciones y mediciones en forma organizada, utilizando dibujos y tablas.
3. Emplea las herramientas
     Tecnológicas para procesar datos e informa resultados.

1.   Valora y utiliza el conocimiento de diferentes personas del entorno.
2.   Asume responsabilidad sobre la asignación de consultas y utiliza diferentes fuentes de información.
1. Comprende y aplica la notación científica, para solucionar  problemas sobre reducción de unidades del S.I. demostrando interés en las tareas asignadas.
2. Identifica y grafica las componentes de un vector, para resolver la suma de vectores en forma gráfica y analítica, valorando la importancia del tema en procesos posteriores.  


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Décimo Física.      PERIODO: Segundo.   INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico – Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.   Analizo la relación entre posición velocidad y aceleración de cuerpos que describan movimientos rectilíneos.
2.   Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas de M.R.U. y M.U.V.
3.   Establezco relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía mecánica.



1.      Planeo y realizo experimentos en los cuales controlo variables, comparo resultados obtenidos con lo que predice la teoría, explico las posibles discrepancias, identifico las fuentes de error y limitaciones del diseño y represento los datos en diferentes formas.
2.      Registro sus observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
3.      Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
4.      Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
5.      Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.

1.       Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puede modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.
2.       Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.       Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.       Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5.       Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6.       Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comprender diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
2.      Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.
3.      Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
1.          Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de una consulta.
2.          Utilizar la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
3.          Buscar información en diversas fuentes y dar los créditos correspondientes.
4.          Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
5.          Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.

1.        Reconocer la importancia de su entorno proponiendo estrategias para cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
2.        Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
3.        Exhibir conductas legales y éticas, cuando usa información y tecnología.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Por qué un automóvil tiene más dificultades en detener su marcha un día de lluvia?
¿Es posible que un móvil haya descrito una trayectoria y sin embargo, no se haya desplazado? ¿En qué condiciones puede darse esta situación?
2.     ¿Cómo se puede interpretar una velocidad negativa?
3.     ¿podría un aviador o un marinero encontrar su lugar de destino, sabiendo sólo el tiempo que debe volar o navegar y la distancia que debe recorrer?
4.     ¿Qué ocurriría con el movimiento de un cuerpo si la superficie sobre la cual se desplaza no opusiera rozamiento?
1.      Posición de una partícula.
2.      Concepto de movimiento y reposo.
3.  Velocidad de una partícula.
4.  Movimiento rectilíneo uniforme.
5.        Aceleración de una partícula.
6.  Movimiento uniforme variado.

1.       Diseña y realiza experiencia de laboratorio con el fin de encontrar relación entre cantidades físicas del M.R.U. y Del M.U.V.
2.       Observa y obtiene datos cualitativos y cuantitativos.
3.      Representa e interpreta gráficos a partir de tablas de datos.
4.       Resuelve problemas relacionados con el movimiento.
1. Cumple la función encomendada cuando trabaja en grupo, respetando las funciones de los demás y contribuyendo a lograr productos comunes.
2.  Desarrolla actitudes positivas hacia el uso de la tecnología que apoyan el aprendizaje.
1.  Diferencia magnitudes escalares y vectoriales, para solucionar problemas aplicando métodos gráficos y analíticos, demostrando interés por conocer las aplicaciones prácticas de estos conceptos.
2. Comprende las características del MRU, MUV y caída de los cuerpos, utilizándolos en la práctica de laboratorio y en la solución de problemas, valorando la importancia de estos en la vida diaria.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria.  GRADO: Décimo Física.   PERIODO: Tercero.   INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico – Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Analizo y describo el movimiento de caída de los cuerpos, el movimiento en un plano y el movimiento circular uniforme.
2.      Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar ejercicios de: caída de los cuerpos, movimiento en un plano y movimiento circular uniforme.



1.      Planeo y realizo experimentos en los cuales analizo variables, comparo resultados obtenidos con lo que indica la teoría, explico las discrepancias y represento los datos en diferentes formas.
2.      Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
3.      Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las teorías científicas.
4.      Comunico el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.

1.       Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los compara con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.       Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.      Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.      Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5.      Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6.  Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Analizar características ambientales de su entorno y peligros que lo amenazan.
2.      Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
3.      Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
4.      Contribuir a la construcción de una base de conocimientos relacionados con contenidos, mediante el uso de la tecnología para recopilar, contrastar, sintetizar, producir y difundir información, modelos y otros trabajos de creación.
1.         Registrar sus observaciones en forma organizada, utilizando dibujos, palabras y números.
2.         Analizar con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar sus interrogantes.
3.         Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de una consulta.
4.         Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
5.         Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.
1.       Reconocer la importancia de su entorno proponiendo estrategias para cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
2.       Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
3.       Escuchar activamente a sus compañeros y compañeras y reconocer puntos de vista diferentes.










PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Por qué no se cae la luna?
2.     Los acróbatas aéreos forman hermosas figuras mientras descienden en  plomada a grandes velocidades. ¿Cómo controlan estos acróbatas sus velocidades?
3.     Imagine que está en una nave espacial en caída libre entre la Tierra y la Luna. ¿Cómo podría diferenciar entre un ladrillo de plomo y un ladrillo ordinario, si está con guantes y con los ojos vendados?
4.     Los chitas o guepardos son más grandes y más rápidos que las gacelas pequeñas. Sin embargo, con mucha frecuencia las gacelas escapan a la persecución de los chitas, zigzagueando. ¿Por qué esta situación coloca en desventaja a los chitas?
1.      Caída de los cuerpos.
2.      Tiro horizontal.
3.      Tiro oblicuó.
4.      Movimiento en un plano.
5.      Movimiento circular.
1.  Realiza experiencias de laboratorio que reproducen a pequeña escala fenómenos observables en la naturaleza y que permiten obtener datos sobre los mismos.
2. Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
1.       Aprecia loa avances científicos en los campos de la física y su aplicación técnica.
2. Valora la contribución científica de Galileo y Otros científicos y reconoce su influencia en la física actual.

1. Identifica las características del MCU, lanzamiento horizontal y movimiento parabólico, relacionándolas en la  práctica del laboratorio y en la solución de problemas reconociendo su utilidad diaria.
2.  Analiza las ecuaciones descriptivas de un tiro parabólico y un MCU, aplicándolas en la solución de ejercicios y problemas, valorando la importancia del tema en la vida diaria






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria   GRADO: Décimo Física.   PERIODO: Cuarto.   INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Implementar hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico – Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.     Mediante el análisis de leyes y principios físicos construyo explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
2.     Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas sobre dinámica.
3.     Relaciono energía y movimiento.
4.     Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.
5.     Modelo matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
6.     Establezco relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
1.       Planeo y realizo experimentos en los cuales controlo variables, comparo resultados obtenidos con lo que predice la teoría, explico las posibles discrepancias, identifico las fuentes de error y limitaciones del diseño y representa datos en diferentes formas.
2.       Realizo exposiciones e informes, desarrolla talleres, para comunicar ideas científicas utilizando con precisión el vocabulario propio de la ciencia.
3.       Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
4.       Establezco diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.

1.       Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puede modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.       Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se presenta.
3.      Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.      Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
5.      Cumplo mi función cuando trabaja en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6.   Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
2.          Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.
3.          Elaborar hipótesis y formular preguntas.
4.          Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.

1.          Registrar sus observaciones en forma organizada, utilizando dibujos, palabras y números.
2.          Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a sus preguntas.
3.          Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos, carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de una consulta.
4.          Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
5.          Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.

1.        Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
2.        Reconocer el valor de las normas y los acuerdos de la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
3.        Desarrollar actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Un astronauta en la ingravidez podría romper una nuez de un martillazo?
2.     ¿Cuándo se caerá la torre inclinada de Pisa?
3.     ¿Cuándo un bate golpea a una pelota, cuáles son las dos fuerzas que actúan?
4.     Un auto patina mientras pasa una curva. ¿El patinazo será: hacia fuera o hacia adentro de la curva, o siguiendo la mitad de la carretera?
1.      Objeto de la dinámica.
2.      Primera ley de Newton.
3.      Segunda ley de Newton.
4.      Unidades de fuerza.
5.         Peso.
6.       Tercera ley de Newton.
7.       Momento e impulso.
8.       Principio de la conservación de la cantidad de movimiento.
9.       Fuerza centrípeta y fuerza centrífuga.
10.    Aceleración centrípeta.
11.    Peralte.
12.   Densidad y peso específico.
1.    Conoce y maneja algunas de las fuentes principales de información científica.
2. Realiza experiencias de laboratorio que reproducen a pequeña escala fenómenos observables en la naturaleza y obtiene datos sobre los mismos.
3. Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de técnicas básicas y de conceptos.

1. Se interesa por el estudio científico de los fenómenos naturales y por la resolución de problemas aplicando técnicas básicas.
2.  Valora las contribuciones científicas de Newton y otros científicos y reconoce su influencia en la física actual.

1.  Identifica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo para relacionarlas en la práctica de laboratorio, reconociendo la importancia de las situaciones que se presentan cotidianamente.
2.  Diferencia las leyes de Newton para utilizarlas en la solución gráfica y analítica de problemas, valorando los fenómenos físicos que ocurren a nuestro alrededor

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