INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Décimo Física. PERIODO: Primero. INTENSIDAD:
3h
OBJETIVO
DE GRADO: Implementar
hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de
los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución
frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia
mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño
de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
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||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Describo los estados de la materia en términos de movimiento y establezco las
unidades fundamentales para el tiempo, la longitud y la masa en el Sistema
Internacional de Unidades, S.I.
2.
Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas de:
Reducción de unidades, operaciones en notación científica y operaciones con
vectores.
3.
Clasifico y verifico las propiedades de la materia.
|
1. Planeo y realizo experimento para medidas
de longitudes, masas y tiempos, en el cual controlo variables, comparo
resultados obtenidos con lo que predice la teoría, explico las posibles
discrepancias, identifico las fuentes de error y limitaciones del diseño y
represento los datos en diferentes formas.
2. Identifico variables que influyen en los
resultados de un experimento.
3. Realizo mediciones con instrumentos y
equipos adecuados.
4. Saco conclusiones de los experimentos que
realizo, aunque no obtengo los resultados esperados.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se
presenta.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos
simultáneamente.
5.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
2.
Identificar condiciones que influyen en los resultados de una
experiencia.
3.
Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos
tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.
4.
Inferir a partir de observaciones.
5.
Elaborar hipótesis y formula preguntas.
6.
Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
|
1.
Registrar sus
observaciones en forma organizada,
utilizando dibujos, palabras y números.
2.
Seleccionar la
información apropiada para dar respuesta a sus preguntas.
3.
Producir textos escritos
que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un
procedimiento estratégico para su elaboración.
4.
Emplear las herramientas
tecnológicas para procesar datos e informar resultados.
5.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
6.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1. Valorar y utilizar el conocimiento de
diferentes personas de su entorno.
2. Reconocer el valor de las normas y los
acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras
situaciones.
3. Escuchar activamente sus compañeros y
compañeras y reconocer puntos de vista diferentes.
4. Desarrollar actitudes positivas hacia los
usos de la tecnología que apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración,
las búsquedas personales y la productividad.
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PREGUNTAS
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C
O N T E N I D O S
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INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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CONCEPTUALES
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PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Qué experimento podrías formular en el que
sea importante tanto la observación cuantitativa como la Cualitativa?
2. ¿Están los objetos hechos siempre de un mismo material?
3.
¿Cómo explicamos la diversidad de los materiales que hoy disponemos?
4. ¿Cómo mantienen la
estructura y forma esos objetos?
|
1. Materia.
2. Fuerzas interatómicas e intermoleculares.
3. Propiedades de la materia.
4. Magnitudes básicas de la física.
5. Unidades y patrones de medición.
6. Sistema internacional de unidades.
7. Notación científica.
8. Vectores.
|
1. Mide longitudes, masas y tiempos, en una
actividad de laboratorio.
2. Registra las Observaciones y mediciones en
forma organizada, utilizando dibujos y tablas.
3.
Emplea las herramientas
Tecnológicas para procesar datos e
informa resultados.
|
1. Valora y utiliza el conocimiento de
diferentes personas del entorno.
2. Asume responsabilidad sobre la asignación
de consultas y utiliza diferentes fuentes de información.
|
1.
Comprende y aplica la notación científica, para
solucionar problemas sobre reducción
de unidades del S.I. demostrando interés en las tareas asignadas.
2. Identifica y grafica las componentes de un vector, para resolver la
suma de vectores en forma gráfica y analítica, valorando la importancia del
tema en procesos posteriores.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Décimo Física. PERIODO:
Segundo. INTENSIDAD: 3h
OBJETIVO
DE GRADO: Implementar
hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de
los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución
frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia
mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño
de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1. Analizo
la relación entre posición velocidad y aceleración de cuerpos que describan
movimientos rectilíneos.
2. Relaciono
variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas de M.R.U. y M.U.V.
3. Establezco
relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en
reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establezco condiciones para
conservar la energía mecánica.
|
1.
Planeo y realizo
experimentos en los cuales controlo variables, comparo resultados obtenidos
con lo que predice la teoría, explico las posibles discrepancias, identifico
las fuentes de error y limitaciones del diseño y represento los datos en
diferentes formas.
2.
Registro sus
observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
3.
Utilizo las matemáticas
para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones,
funciones y conversiones.
4.
Busco información en
diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
5.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puede modificar lo que piensa ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se
presenta.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos
simultáneamente.
5.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
|
C
O M P E T E N C I A S
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||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
2.
Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos
tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.
3.
Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
|
1.
Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos,
carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de una consulta.
2.
Utilizar la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la
productividad y promover la creatividad.
3.
Buscar información en diversas fuentes y dar los créditos
correspondientes.
4.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
5.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Reconocer la importancia de su entorno proponiendo estrategias para
cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
2.
Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la
comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los
interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
3.
Exhibir conductas legales y éticas, cuando usa información y tecnología.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por qué un
automóvil tiene más dificultades en detener su marcha un día de lluvia?
¿Es
posible que un móvil haya descrito una trayectoria y sin embargo, no se haya
desplazado? ¿En qué condiciones puede darse esta situación?
2.
¿Cómo se puede
interpretar una velocidad negativa?
3.
¿podría un aviador o un
marinero encontrar su lugar de destino, sabiendo sólo el tiempo que debe
volar o navegar y la distancia que debe recorrer?
4.
¿Qué ocurriría con el
movimiento de un cuerpo si la superficie sobre la cual se desplaza no
opusiera rozamiento?
|
1.
Posición de una
partícula.
2.
Concepto de movimiento y
reposo.
3. Velocidad de una partícula.
4. Movimiento rectilíneo uniforme.
5.
Aceleración de una
partícula.
6. Movimiento uniforme variado.
|
1. Diseña
y realiza experiencia de laboratorio con el fin de encontrar relación entre
cantidades físicas del M.R.U. y Del M.U.V.
2. Observa
y obtiene datos cualitativos y cuantitativos.
3.
Representa e interpreta
gráficos a partir de tablas de datos.
4. Resuelve
problemas relacionados con el movimiento.
|
1. Cumple la
función encomendada cuando trabaja en grupo, respetando las funciones de los
demás y contribuyendo a lograr productos comunes.
2. Desarrolla actitudes positivas hacia el uso
de la tecnología que apoyan el aprendizaje.
|
1. Diferencia magnitudes escalares y
vectoriales, para solucionar problemas aplicando métodos gráficos y
analíticos, demostrando interés por conocer las aplicaciones prácticas de
estos conceptos.
2. Comprende
las características del MRU, MUV y caída de los cuerpos, utilizándolos en la
práctica de laboratorio y en la solución de problemas, valorando la
importancia de estos en la vida diaria.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria. GRADO: Décimo Física. PERIODO: Tercero. INTENSIDAD:
3h
OBJETIVO
DE GRADO: Implementar
hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de
los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución
frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia
mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño
de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Analizo y describo el
movimiento de caída de los cuerpos, el movimiento en un plano y el movimiento
circular uniforme.
2.
Relaciono variables y
aplico ecuaciones para solucionar ejercicios de: caída de los cuerpos,
movimiento en un plano y movimiento circular uniforme.
|
1.
Planeo y realizo
experimentos en los cuales analizo variables, comparo resultados obtenidos
con lo que indica la teoría, explico las discrepancias y represento los datos
en diferentes formas.
2.
Formulo hipótesis con
base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
3.
Propongo y sustento
respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otros y con las teorías
científicas.
4.
Comunico el proceso de
indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones
aritméticas y algebraicas.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los compara con los
míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se
presenta.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos
simultáneamente.
5.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6. Me informo para participar en debates sobre
temas de interés general en ciencias.
|
||||
C
O M P E T E N C I A S
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||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Analizar características ambientales de su entorno y peligros que lo
amenazan.
2.
Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
3.
Identificar condiciones que influyen en los resultados de una
experiencia.
4.
Contribuir a la construcción de una base de conocimientos relacionados
con contenidos, mediante el uso de la tecnología para recopilar, contrastar,
sintetizar, producir y difundir información, modelos y otros trabajos de
creación.
|
1.
Registrar sus observaciones en forma organizada, utilizando dibujos,
palabras y números.
2.
Analizar con la ayuda del profesor, si la información obtenida es
suficiente para contestar sus interrogantes.
3.
Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos,
carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de una consulta.
4.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
5.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Reconocer la importancia de su entorno proponiendo estrategias para
cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
2.
Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la
comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los
interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
3.
Escuchar activamente a sus compañeros y compañeras y reconocer puntos
de vista diferentes.
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PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
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||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
1.
¿Por qué no se
cae la luna?
2.
Los acróbatas
aéreos forman hermosas figuras mientras descienden en plomada a grandes velocidades. ¿Cómo
controlan estos acróbatas sus velocidades?
3.
Imagine que está
en una nave espacial en caída libre entre la Tierra y la Luna. ¿Cómo podría
diferenciar entre un ladrillo de plomo y un ladrillo ordinario, si está con
guantes y con los ojos vendados?
4.
Los chitas o
guepardos son más grandes y más rápidos que las gacelas pequeñas. Sin
embargo, con mucha frecuencia las gacelas escapan a la persecución de los
chitas, zigzagueando. ¿Por qué esta situación coloca en desventaja a los
chitas?
|
1.
Caída de los cuerpos.
2.
Tiro horizontal.
3.
Tiro oblicuó.
4.
Movimiento en un plano.
5.
Movimiento circular.
|
1. Realiza experiencias de laboratorio que
reproducen a pequeña escala fenómenos observables en la naturaleza y que
permiten obtener datos sobre los mismos.
2. Soluciona problemas
numéricos y conceptuales mediante la aplicación de técnicas básicas y la
aplicación de conceptos.
|
1.
Aprecia loa avances
científicos en los campos de la física y su aplicación técnica.
2. Valora la
contribución científica de Galileo y Otros científicos y reconoce su
influencia en la física actual.
|
1. Identifica las características del MCU, lanzamiento horizontal y
movimiento parabólico, relacionándolas en la
práctica del laboratorio y en la solución de problemas reconociendo su
utilidad diaria.
2. Analiza las ecuaciones
descriptivas de un tiro parabólico y un MCU, aplicándolas en la solución de
ejercicios y problemas, valorando la importancia del tema en la vida diaria
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Décimo Física. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD:
3h
OBJETIVO
DE GRADO: Implementar
hábitos académicos en los estudiantes en los que se discutan temas acerca de
los fenómenos físico-químicos que le permitan plantear alternativas de solución
frente a diferentes situaciones relacionadas con el movimiento y la materia
mediante la interpretación, argumentación, proposición de hipótesis y el diseño
de experimentos que contribuyan en el mejoramiento de la calidad de vida.
COMPONENTES: Entorno físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
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CONCEPTUAL
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PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINAL
|
1.
Mediante el análisis de
leyes y principios físicos construyo explicaciones y predicciones en
situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
2.
Relaciono variables y
aplico ecuaciones para solucionar problemas sobre dinámica.
3.
Relaciono energía y
movimiento.
4.
Verifico relaciones entre
distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de
movimiento.
5.
Modelo matemáticamente el
movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre
ellos.
6.
Establezco relaciones
entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
|
1.
Planeo y realizo
experimentos en los cuales controlo variables, comparo resultados obtenidos
con lo que predice la teoría, explico las posibles discrepancias, identifico
las fuentes de error y limitaciones del diseño y representa datos en
diferentes formas.
2.
Realizo exposiciones e
informes, desarrolla talleres, para comunicar ideas científicas utilizando
con precisión el vocabulario propio de la ciencia.
3.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna.
4.
Establezco diferencias
entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puede modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se
presenta.
3.
Reconozco los aportes de
conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos
de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos
simultáneamente.
5.
Cumplo mi función cuando
trabaja en grupo y respeto las funciones de otras personas.
6. Me informo para participar en debates
sobre temas de interés general en ciencias.
|
C
O M P E T E N C I A S
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CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
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ACTITUDINAL
|
1.
Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
2.
Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos
tecnológicos apropiados para enfrentar una variedad de tareas y problemas.
3.
Elaborar hipótesis y formular preguntas.
4.
Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
|
1.
Registrar sus observaciones en forma organizada, utilizando dibujos,
palabras y números.
2.
Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a sus
preguntas.
3.
Utilizar diversas formas de expresión (exposición oral, dibujos,
carteleras, textos cortos) para comunicar los resultados de una consulta.
4.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
5.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la
comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los
interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
2.
Reconocer el valor de las normas y los acuerdos de la convivencia en
la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
3.
Desarrollar actitudes positivas hacia los usos de la tecnología que
apoyan el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y
la productividad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Un astronauta en la
ingravidez podría romper una nuez de un martillazo?
2.
¿Cuándo se caerá la torre
inclinada de Pisa?
3.
¿Cuándo un bate golpea a
una pelota, cuáles son las dos fuerzas que actúan?
4.
Un auto patina mientras
pasa una curva. ¿El patinazo será: hacia fuera o hacia adentro de la curva, o
siguiendo la mitad de la carretera?
|
1.
Objeto de la dinámica.
2.
Primera ley de Newton.
3.
Segunda ley de Newton.
4.
Unidades de fuerza.
5.
Peso.
6.
Tercera ley de Newton.
7.
Momento e impulso.
8.
Principio de la
conservación de la cantidad de movimiento.
9.
Fuerza centrípeta y
fuerza centrífuga.
10. Aceleración
centrípeta.
11. Peralte.
12. Densidad
y peso específico.
|
1. Conoce
y maneja algunas de las fuentes principales de información científica.
2. Realiza experiencias de laboratorio que
reproducen a pequeña escala fenómenos observables en la naturaleza y obtiene
datos sobre los mismos.
3.
Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de
técnicas básicas y de conceptos.
|
1. Se interesa por el estudio científico de
los fenómenos naturales y por la resolución de problemas aplicando técnicas
básicas.
2.
Valora las contribuciones científicas de Newton y otros científicos y
reconoce su influencia en la física actual.
|
1. Identifica las
fuerzas que actúan sobre un cuerpo para relacionarlas en la práctica de
laboratorio, reconociendo la importancia de las situaciones que se presentan
cotidianamente.
2. Diferencia las
leyes de Newton para utilizarlas en la solución gráfica y analítica de
problemas, valorando los fenómenos físicos que ocurren a nuestro alrededor
|
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