INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Primero. PERIODO:
Primero. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO
DE GRADO: Sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que
se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento
indispensable en la conservación de las especies.
COMPONENTES: Entorno vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y
sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Establezco relaciones
entre las funciones de los cinco sentidos.
2.
Describo mi cuerpo y el
de mis compañeros y compañeras.
3.
Describo características
de los seres vivos e inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos
y los clasifico.
4.
Observo y describo
cambios en mi desarrollo.
5.
Reconozco que los hijos y
las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se
heredan.
6.
Identifico necesidades de
cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
|
1.
Observo mi cuerpo.
2.
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
3.
Realizo experiencias para
poner a prueba mis conjeturas.
4.
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y
números.
5.
Selecciono la información
apropiada para dar respuestas a mis preguntas.
6.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
7.
Propongo respuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
2.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
3.
Valora la importancia de
la función sentidos para el ser humano.
4.
Identifico medidas de
prevención de accidentes.
5.
Desarrollo sentimiento de
aceptación y valoración hacia mi propio cuerpo.
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Observar su entorno
usando sus sentidos.
2.
Reconocer las partes de
su cuerpo y sus cuidados.
3.
Describir diferencias y
semejanzas entre niños y niñas.
4.
Identificar en su entorno
objetos que realizan movimientos y desplazamientos.
5.
Clasificar objetos según sus
características físicas.
6.
Describir y clasificar
objetos según sus características y que los perciba con los cinco sentidos.
7.
Reconocer la función de
los cinco sentidos.
8.
Identificar la diferencia
entre movimiento y desplazamiento y cuáles son los desplazamientos lentos y
cuáles rápidos.
9.
Reconocer objetos que se
desplazan en línea recta.
10.
Reconocer objetos que
tienen movimiento circular.
11.
Utilizar diferentes
criterios de clasificación para agrupar objetos.
|
1.
Observo mi entorno
utilizando mis sentidos.
2.
Observo mi cuerpo y
reconozco sus partes y funciones.
3.
Observo cambios en mi
cuerpo.
4.
Observo características
de los niños y de las niñas.
5.
Reconozco las
características de mi cuerpo que cambian con el tiempo.
6.
Compruebo que sensaciones
percibo con mis sentidos.
7.
Compruebo como funciona
mi sentido del olfato.
8.
Conozco la utilidad de
los desarrollos de la tecnología.
9.
Compruebo movimientos y
desplazamientos en mi entorno.
10. Construyo
modelos para verificar movimientos circulares en diferentes objetos.
11. Clasifico
objetos teniendo en cuenta sus características.
12. Utilizo
diferentes criterios de clasificación para agrupar objetos.
13. Reconozco
la importancia del aire en la vida de los seres vivos.
|
1.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
2.
Respeto y cuido mi
cuerpo, y reconozco sus partes y sus funciones.
3.
Reconozco objetos que
tienen movimiento circular.
4.
Respeto y cuido mi
entorno.
5.
Propongo estrategias para
cuidar mi entorno.
6.
Identifica cada parte del
cuerpo humano y su función.
7.
Identifica cada uno de
los implementos de aseo personal y su uso.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cuáles son las
diferencias entre los seres vivos y no vivos?
2.
¿Cómo me veo cuando me
miro al espejo?
3.
¿Cuáles son las partes del
cuerpo?
4.
¿Para qué sirven los
órganos de los sentidos?
5.
¿Por qué me parezco a mis
padres?
6.
¿Cuál es la diferencia
entre movimiento y desplazamiento?
7.
¿Cómo es el movimiento en
los seres vivos y en objetos?
|
La
Naturaleza.
· Los seres Vivos Y los Seres No vivos.
· El Ser humano:
-
El cuerpo, cambios y cuidados.
-
Los Sentidos
|
1. Elabora paralelo
ilustrativo de seres Vivos Y no vivos
2. Entona la canción,
señalan las partes del cuerpo humano. (Una fotocopia).
3. Elabora con plastilina
los materiales del aseo personal.
4. Recorta alimentos y los clasifica según
su grupo.
5. Observa video de los
cambios del ser humano.
|
1. Reconoce el proceso de
evolución del ser vivo.
2. Reconoce el lugar
donde vive cada ser vivo.
3. Reconoce los cambios
que tiene el ser humano a través de su vida.
4. Reconoce la
importancia de una correcta postura al sentarse, caminar, dormir.
5. Reconoce la
importancia de una sana alimentación.
6. Identifica las formas,
tamaños, texturas de todo los que hay alrededor.
|
1. Conoce las
características de los seres vivos y no vivos e identifica las relaciones
existentes entre estos seres según su hábitat y utilidad.
2.
Identifica las partes del cuerpo y los sentidos y describe sus cambios y
funciones para proponer cuidados necesarios para su adecuado desarrollo.
3.
Identifica los grupos en que se clasifican los alimentos y la importancia de
una sana alimentación para el desarrollo adecuado del cuerpo.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Primero. PERIODO:
Segundo. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO
DE GRADO: Sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que
se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento
indispensable en la conservación de las especies.
COMPONENTES:
Entorno
vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Describo y verifico
ciclos de vida de los seres vivos.
2.
Propongo y verifico
necesidades de los seres vivos.
3.
Identifico y describo la
flora y la fauna de mi entorno.
4.
Explico las adaptaciones
de los seres vivos al ambiente.
|
1.
Observo mi entorno.
2.
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
3.
Realizo experiencias para
poner a prueba mis conjeturas.
4.
Realizo mis observaciones
forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y números.
5.
Selecciono la información
apropiada para dar respuestas a mis preguntas
6.
Comunico de diferentes
maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
|
1.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
2.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
3.
Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Formular preguntas sobre
las cosas que lo rodean.
2.
Describir diferencias
entre seres vivos y no vivos.
3.
Identificar necesidades
de los seres vivos.
4.
Reconocer diferencias
entre grupos de seres vivos.
5.
Hacer conjeturas para
responder a sus preguntas.
6.
Explicar adaptaciones de
los seres vivos al ambiente.
7.
Describir ciclos de vida
de los animales.
8.
Reconocer la importancia
de los seres vivos.
9.
Identificar los lugares
donde pueden vivir los animales.
|
1.
Observo mi entorno.
2.
Formulo preguntas a
partir de mis observaciones del entorno.
3.
Respeto y cuido los seres
vivos
4.
Observo diferentes seres
vivos y reconozco sus necesidades.
5.
Observo seres vivos
microscópicos y los describo.
6.
Verifico cómo se
comportan los animales ante el estímulo de la luz.
7.
Planteo posibles
respuestas a mis preguntas sobre el entorno.
8.
Conozco el ambiente de
los seres vivos.
9.
Reconozco la importancia
del aire en la vida de los seres vivos.
|
1.
Respeta y cuida los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
2.
Identifica y describe la
flora y la fauna de su entorno.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.
Identifica y valora los
cuidados y utilidades que brindan los animales al ser humano.
5.
Escucho atentamente los
sonidos que emiten los animales.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por qué el aire es
necesario para los seres vivos?
2.
¿Qué es adaptación?
3.
¿Cómo los animales se
adaptan a diferentes ambientes?
4.
¿Qué son animales
domésticos?
5.
¿Qué son animales
salvajes?
6.
¿Cómo nacen los animales?
7.
¿Cómo se alimentan los
animales?
8.
¿Qué utilidad nos presta
la vaca y el cerdo?
|
Los
Animales:
· Clasificación y Características generales.
· Utilidades
· Cuidados
|
1. Menciona los animales
agrupándolos según su alimentación.
2. Elaboración de álbum
clasificando los animales en grupos diferentes según las características.
3. Entona canción
identificando las diferentes formas de desplazamiento de los animales.
4. Elabora maqueta de la
reproducción de los animales.
|
1. Clasifica los animales
según su alimentación, hábitat, reproducción y desplazamiento.
2. Clasifica los animales
de acuerdo a sus características.
3. Reconoce la importancia de las utilidades
que brindan los animales al ser humano.
4. Identifica los
cuidados de los animales.
|
1. Conoce las características de los animales domésticos y
salvajes y los describe según su clasificación.
2. Identifica
el proceso de adaptación de los animales a diferentes ambientes y sus
necesidades, para proponer cuidados fundamentales que prolonguen la vida de
éstos, manifestando interés en la realización de observaciones del entorno.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Primero. PERIODO:
Tercer. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO
DE GRADO: Sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que
se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento
indispensable en la conservación de las especies.
COMPONENTES: Entorno vida,
investigación científica, entorno física, Ciencia tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Identifico y describo la
flora y la fauna de mi entorno.
2.
Analizo la importancia de
las plantas para los seres humanos.
3.
Reconozco la importancia
del agua para la vida.
4.
Reconozco la importancia
del aire y el suelo.
5.
No destruyamos los
suelos, conservémoslos.
|
1.
Hago conjeturas para
responder preguntas.
2.
Realizo experiencias para
poner a prueba mis conjeturas.
3.
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y
números.
4.
Selecciono la información
apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
|
1.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.
Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
3.
Reconozco que el ser
humano es un agente de cambio en el ambiente y debe ser responsable de su
protección.
4.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
|
||||
C
O M P E T E N C I A S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Identificar partes,
funciones y necesidades de las plantas.
2.
Clasificar las plantas
según su altura.
3.
Identificar la
importancia de las hojas de las plantas.
4.
Seleccionar la
información apropiada para dar respuesta a las preguntas.
5.
Realizar experiencias
para poner a prueba mis conjeturas.
6.
Reconocer la importancia
del suelo.
7.
Reconocer la importancia
del agua y del aire para los seres vivos.
|
1.
Observo mi entorno y
recojo información apropiada para dar respuestas a las preguntas.
2.
Compruebo lo que necesita
una planta para vivir.
3.
Observo diferentes
plantas de mi entorno e identifico sus características.
4.
Clasifico plantas en
hierbas, arbusto y árboles.
5.
Utilizo partes secas de
una planta para hacer trabajos manuales.
6.
Observo mi entorno e
identifico como la luz y el sonido afectan a los seres vivos.
7.
Observo mi entorno e identifico
diferentes fuentes de agua.
8.
Valoro el agua como
líquido vital.
9.
Reconozco la importancia
del aire en la vida de los seres vivos.
10.
Reconozco la importancia
del suelo para los seres vivos
|
1.
Analizo críticamente la
información apropiada para dar respuestas a preguntas.
2.
Reconozco la importancia
del suelo y propongo estrategias para cuidarlo.
3.
Reconozco la importancia
del aire y del agua y propongo estrategias para cuidarla.
4.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
5.
Analizo la importancia de
las plantas para los seres humanos.
6.
Identifico y describo la
flora y la fauna de mi entorno.
7.
Tomo conciencia de que la
naturaleza es útil y como tal hay que cuidarla.
|
||||
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
1.
¿Por qué las
plantas tienen color verde?
2.
¿Qué es la
fotosíntesis?
3.
¿Cuáles son las
partes de la planta?
4.
¿Cómo nacen las
plantas?
5.
¿Cómo se alimentas
las plantas?
6.
¿Qué es la
germinación?
7.
¿Por qué el aire es
necesario para los seres vivos?
9.
¿Qué pasaría
con las plantas si se acabara el agua?
10.
¿Para qué
utilizamos el suelo, los seres humanos?
|
Las
Plantas:
·
Origen, partes y características.
·
La fotosíntesis.
·
Utilidades y cuidados.
·
Germinación.
|
1.
Elaboración de álbum clasificando las partes de la planta en grupos
diferentes según las características.
2.
Elabora maquetas y experimentos de germinación.
3.
Riega las plantas diariamente para evitar que se extinga.
4.
Realización de experimentos de la germinación de la semilla.
|
1.
Identifica las partes de una planta y sus funciones.
2.
Reconoce la importancia de las utilidades que brindan las plantas al ser
humano.
3.
Identifica los cuidados de las plantas.
4.
Reconoce el proceso de germinación.
5.
Identifica la importancia del agua para el ciclo vital.
|
1.
Conoce las funciones y necesidades de las plantas y
las clasifica según sus características.
2. Reconoce las funciones del agua, el aire y el suelo como recursos
indispensables para la de la vida.
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Primero. PERIODO:
Cuarto. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO
DE GRADO: Sensibilizar
a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que
se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento
indispensable en la conservación de las especies.
COMPONENTES: Entorno vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y
sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifico cuál es mi
planeta y sus características.
2.
Analizo las causas para
la formación de noches, días, semanas y meses.
3.
Registro el movimiento
del sol, la luna y las estrellas.
4.
Identifico diferentes
estado físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de
estado.
5.
Analizo la utilidad de
algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
6.
Reconozco tecnologías que
mejoran la calidad de vida.
5.
Verifica la
6.
fuerza generada por los imanes sobre
diferentes objetos.
7.
Identifico fuentes de luz
y de sonido.
|
1.
Hago conjeturas para
responder preguntas.
2.
Realizo experiencias para
poner a prueba mis conjeturas.
3.
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y
números.
4.
Selecciono la información
apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
|
1.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.
Reconozco que el ser
humano es un agente de cambio en el ambiente y debe ser responsable de su
protección.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer el origen de
los nombres de los días de la semana y los meses del año.
2.
Entender por qué se
presenta el día y la noche.
3.
Comprobar la rotación de
la tierra.
4.
Como hago experimentos
para dar respuestas a mis preguntas.
5.
Seleccionar la
información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
6.
Identificar las
características del planeta tierra.
7.
Identificar las
características de la luna y el sol.
8.
Registrar el movimiento
del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
9.
Reconocer tecnologías que
mejoran la calidad de vida.
10.
Diferenciar fuentes de
luz y objetos opacos.
11.
Identificar diferentes
fuentes de sonido.
12.
Identificar como la luz y
el sonido afectan a los seres vivos.
13.
Reconocer características
de los estados de la materia.
|
1.
Observo mi entorno.
2.
Realizo experimentos
sencillos para comprobar mis conjeturas.
3.
Observo mi entorno y
describo las actividades que realizo diariamente.
4.
Realizo un modelo para
representar el movimiento de rotación.
5.
Observo mi entorno e
identifico el sol, la luna y las estrellas.
6.
Elaboro un modelo de
globo terráqueo.
7.
Recorro mi entorno y
reconozco diferentes fuentes de luz.
8.
Compruebo características
de la luz.
9.
Construyo un instrumento
musical.
10.
Imito sonidos de la
naturaleza.
11.
Observo mi entorno y
reconozco propiedades de la materia.
12.
Observo como los imanes
se atraen y se rechazan entre sí.
|
1.
Respeta las señales de
tránsito.
2.
Reconozco la importancia
de los movimientos de rotación y traslación y las consecuencias que estos
producen.
3.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
4.
Identifico medidas de
prevención de accidentes.
5.
Reconozco y cuido fuentes
de luz y objetos opacos del medio.
6.
Reconozco que la materia
se encuentra en la naturaleza en tres estados y verifico causas para cambios
de estado.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué genera la rotación
de la tierra?
2.
¿Cuáles y cuántos son los
meses del año?
3.
¿Cuántos días tiene un
año?
4.
¿Que nos indican los
cambios de luces de los semáforos?
5.
¿Por qué el planeta
tierra lo llaman planeta azul?
6.
¿Qué forma al universo?
7.
¿Cuál es la importancia
de la luna y el sol?
8.
¿Por qué no siempre vemos
a la luna redonda?
9.
¿cómo se hace el movimiento de traslación a través del
cuerpo?
10. ¿Qué
se genera con el movimiento de traslación?
11. ¿Cuáles
son los planetas que hacen parte del sistema solar?
12. ¿De
dónde proviene la luz que nos ilumina?
13. ¿Cuáles
son las fuentes de luz?
14. ¿Cuáles
son los estados de la materia?
15. ¿Qué es halar y qué
es empujar?
|
El
Universo:
· El sistema solar
· El sol y la luna.
· Movimientos de la Tierra.
· El día y la Noche
Propiedades
de los objetos
· La materia
· Estados de los
objetos
·La energía, el sonido y la Fuerza.
|
1.
Colorea de acuerdo al
color dado en las figuras graficadas.
2.
Elabora un informe acerca
de los estados de la materia. Según experimento.
3.
Dramatiza, La ronda: el
puente está quebrado.
4.
Cuida los órganos de los
sentidos de la luz en exceso.
5.
Elabora instrumentos que
producen diferentes sonidos.
6.
Elabora el sistema solar
con materiales de desecho.
7.
Construye un disco con
actividades que realiza en el día y la noche.
|
1.
Reconoce la forma que
toman algunos cuerpos y el estado en que se encuentran.
2.
Identifica las funciones
que realiza el sol, la luna y la tierra.
3.
Reconoce las actividades
que se hacen en el día y en la noche.
4.
Distingue las diferentes
formas para mover un cuerpo en el espacio.
5.
Identifica objetos
luminosos y no luminosos.
6.
Diferencia melodías y
sonidos fuertes y débiles.
|
1. Identifica en la
naturaleza diferentes estados físicos de la materia y verifica las causas
para los cambios de estado a través de la observación del entorno.
2. Conoce los diferentes elementos y características del
universo ubicando la tierra y
apreciando la influencia del sol y la luna sobre esta.
|
0 comentarios: