TOP

Grado 1º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria 
GRADO: Primero.      PERIODO: Primero. INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento indispensable en la conservación de las especies.

COMPONENTES: Entorno vivo -  Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos.
2.         Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
3.         Describo características de los seres vivos e inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
4.         Observo y describo cambios en mi desarrollo.
5.         Reconozco que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
6.         Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
1.          Observo mi cuerpo.
2.          Hago conjeturas para responder mis preguntas.
3.          Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
4.          Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y números.
5.          Selecciono la información apropiada para dar respuestas a mis preguntas.
6.          Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
7.          Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
2.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
3.         Valora la importancia de la función sentidos para el ser humano.
4.         Identifico medidas de prevención de accidentes.
5.         Desarrollo sentimiento de aceptación y valoración hacia mi propio cuerpo.



C O M P E T E N C I A S
                             CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Observar su entorno usando sus sentidos.
2.         Reconocer las partes de su cuerpo y sus cuidados.
3.         Describir diferencias y semejanzas entre niños y niñas.
4.         Identificar en su entorno objetos que realizan movimientos y desplazamientos.
5.         Clasificar objetos según sus características físicas.
6.         Describir y clasificar objetos según sus características y que los perciba con los cinco sentidos.
7.         Reconocer la función de los cinco sentidos.
8.         Identificar la diferencia entre movimiento y desplazamiento y cuáles son los desplazamientos lentos y cuáles rápidos.
9.         Reconocer objetos que se desplazan en línea recta.
10.      Reconocer objetos que tienen movimiento circular.
11.      Utilizar diferentes criterios de clasificación para agrupar objetos.
1.          Observo mi entorno utilizando mis sentidos.
2.          Observo mi cuerpo y reconozco sus partes y funciones.
3.          Observo cambios en mi cuerpo.
4.          Observo características de los niños y de las niñas.
5.          Reconozco las características de mi cuerpo que cambian con el tiempo.
6.          Compruebo que sensaciones percibo con mis sentidos.
7.          Compruebo como funciona mi sentido del olfato.
8.          Conozco la utilidad de los desarrollos de la tecnología.
9.          Compruebo movimientos y desplazamientos en mi entorno.
10.      Construyo modelos para verificar movimientos circulares en diferentes objetos.
11.      Clasifico objetos teniendo en cuenta sus características.
12.      Utilizo diferentes criterios de clasificación para agrupar objetos.
13.      Reconozco la importancia del aire en la vida de los seres vivos.
1.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
2.         Respeto y cuido mi cuerpo, y reconozco sus partes y sus funciones.
3.         Reconozco objetos que tienen movimiento circular.
4.         Respeto y cuido mi entorno.
5.         Propongo estrategias para cuidar mi entorno.
6.         Identifica cada parte del cuerpo humano y su función.
7.         Identifica cada uno de los implementos de aseo personal y su uso.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Cuáles son las diferencias entre los seres vivos y no vivos?
2.         ¿Cómo me veo cuando me miro al espejo?
3.         ¿Cuáles son las partes del cuerpo?
4.         ¿Para qué sirven los órganos de los sentidos?
5.         ¿Por qué me parezco a mis padres?
6.         ¿Cuál es la diferencia entre movimiento y desplazamiento?
7.         ¿Cómo es el movimiento en los seres vivos y en objetos?
La Naturaleza.
· Los seres Vivos Y los Seres No vivos.

· El Ser humano:

- El cuerpo, cambios y cuidados.
- Los Sentidos
1. Elabora paralelo ilustrativo de seres Vivos Y no vivos
2. Entona la canción, señalan las partes del cuerpo humano. (Una fotocopia).
3. Elabora con plastilina los materiales del aseo personal.
 4. Recorta alimentos y los clasifica según su grupo.
5. Observa video de los cambios del ser humano.

1. Reconoce el proceso de evolución del ser vivo.
2. Reconoce el lugar donde vive cada ser vivo.
3. Reconoce los cambios que tiene el ser humano a través de su vida.
4. Reconoce la importancia de una correcta postura al sentarse, caminar, dormir.
5. Reconoce la importancia de una sana alimentación.
6. Identifica las formas, tamaños, texturas de todo los que hay alrededor.



1. Conoce las características de los seres vivos y no vivos e identifica las relaciones existentes entre estos seres según su hábitat y utilidad.
2. Identifica las partes del cuerpo y los sentidos y describe sus cambios y funciones para proponer cuidados necesarios para su adecuado desarrollo.
3. Identifica los grupos en que se clasifican los alimentos y la importancia de una sana alimentación para el desarrollo adecuado del cuerpo.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria 
GRADO: Primero.      PERIODO: Segundo.                INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento indispensable en la conservación de las especies.

COMPONENTES: Entorno vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Describo y verifico ciclos de vida de los seres vivos.
2.         Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
3.         Identifico y describo la flora y la fauna de mi entorno.
4.         Explico las adaptaciones de los seres vivos al ambiente.

1.         Observo mi entorno.
2.         Hago conjeturas para responder mis preguntas.
3.         Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
4.         Realizo mis observaciones forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y números.
5.         Selecciono la información apropiada para dar respuestas a mis preguntas
6.         Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
1.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
2.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
3.         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.





C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Formular preguntas sobre las cosas que lo rodean.
2.         Describir diferencias entre seres vivos y no vivos.
3.         Identificar necesidades de los seres vivos.
4.         Reconocer diferencias entre grupos de seres vivos.
5.         Hacer conjeturas para responder a sus preguntas.
6.         Explicar adaptaciones de los seres vivos al ambiente.
7.         Describir ciclos de vida de los animales.
8.         Reconocer la importancia de los seres vivos.
9.         Identificar los lugares donde pueden vivir los animales.
1.         Observo mi entorno.
2.         Formulo preguntas a partir de mis observaciones del entorno.
3.         Respeto y cuido los seres vivos
4.         Observo diferentes seres vivos y reconozco sus necesidades.
5.         Observo seres vivos microscópicos y los describo.
6.         Verifico cómo se comportan los animales ante el estímulo de la luz.
7.         Planteo posibles respuestas a mis preguntas sobre el entorno.
8.         Conozco el ambiente de los seres vivos.
9.         Reconozco la importancia del aire en la vida de los seres vivos.

1.         Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de mi entorno.
2.         Identifica y describe la flora y la fauna de su entorno.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.         Identifica y valora los cuidados y utilidades que brindan los animales al ser humano.
5.         Escucho atentamente los sonidos que emiten los animales.






PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Por qué el aire es necesario para los seres vivos?
2.     ¿Qué es adaptación?
3.     ¿Cómo los animales se adaptan a diferentes ambientes?
4.     ¿Qué son animales domésticos?
5.     ¿Qué son animales salvajes?
6.     ¿Cómo nacen los animales?
7.     ¿Cómo se alimentan los animales?
8.     ¿Qué utilidad nos presta la vaca y el cerdo?

Los Animales:
· Clasificación y Características generales.
· Utilidades
· Cuidados
1. Menciona los animales agrupándolos según su alimentación.
2. Elaboración de álbum clasificando los animales en grupos diferentes según las características.
3. Entona canción identificando las diferentes formas de desplazamiento de los animales.
4. Elabora maqueta de la reproducción de los animales.


1. Clasifica los animales según su alimentación, hábitat, reproducción y desplazamiento.
2. Clasifica los animales de acuerdo a sus características.
3.  Reconoce la importancia de las utilidades que brindan los animales al ser humano.
4. Identifica los cuidados de los animales.
1. Conoce las características de los animales domésticos y salvajes y los describe según su clasificación.

2.  Identifica el proceso de adaptación de los animales a diferentes ambientes y sus necesidades, para proponer cuidados fundamentales que prolonguen la vida de éstos, manifestando interés en la realización de observaciones del entorno.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria 
GRADO: Primero.      PERIODO: Tercer.     INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento indispensable en la conservación de las especies.

COMPONENTES: Entorno vida, investigación científica, entorno física, Ciencia tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.     Identifico y describo la flora y la fauna de mi entorno.
2.     Analizo la importancia de las plantas para los seres humanos.
3.         Reconozco la importancia del agua para la vida.
4.         Reconozco la importancia del aire y el suelo.
5.         No destruyamos los suelos, conservémoslos.
1.         Hago conjeturas para responder preguntas.
2.         Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y números.
4.         Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
1.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
3.         Reconozco que el ser humano es un agente de cambio en el ambiente y debe ser responsable de su protección.
4.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.




C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identificar partes, funciones y necesidades de las plantas.
2.         Clasificar las plantas según su altura.
3.         Identificar la importancia de las hojas de las plantas.
4.         Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a las preguntas.
5.         Realizar experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
6.         Reconocer la importancia del suelo.
7.         Reconocer la importancia del agua y del aire para los seres vivos.
1.         Observo mi entorno y recojo información apropiada para dar respuestas a las preguntas.
2.         Compruebo lo que necesita una planta para vivir.
3.         Observo diferentes plantas de mi entorno e identifico sus características.
4.         Clasifico plantas en hierbas, arbusto y árboles.
5.         Utilizo partes secas de una planta para hacer trabajos manuales.
6.         Observo mi entorno e identifico como la luz y el sonido afectan a los seres vivos.
7.         Observo mi entorno e identifico diferentes fuentes de agua.
8.         Valoro el agua como líquido vital.
9.         Reconozco la importancia del aire en la vida de los seres vivos.
10.      Reconozco la importancia del suelo para los seres vivos




1.         Analizo críticamente la información apropiada para dar respuestas a preguntas.
2.         Reconozco la importancia del suelo y propongo estrategias para cuidarlo.
3.         Reconozco la importancia del aire y del agua y propongo estrategias para cuidarla.
4.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
5.         Analizo la importancia de las plantas para los seres humanos.
6.         Identifico y describo la flora y la fauna de mi entorno.
7.         Tomo conciencia de que la naturaleza es útil y como tal hay que cuidarla.






PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Por qué las plantas tienen color verde?
2.         ¿Qué es la fotosíntesis?
3.         ¿Cuáles son las partes de la planta?
4.         ¿Cómo nacen las plantas?
5.         ¿Cómo se alimentas las plantas?
6.         ¿Qué es la germinación?
7.         ¿Por qué el aire es necesario para los seres vivos?
9.         ¿Qué pasaría con  las plantas si se acabara el agua?
10.      ¿Para qué utilizamos el suelo, los seres humanos?

Las Plantas:
· Origen, partes y características.
· La fotosíntesis.
· Utilidades y cuidados.
· Germinación.

1. Elaboración de álbum clasificando las partes de la planta en grupos diferentes según las características.
2. Elabora maquetas y experimentos de germinación.
3. Riega las plantas diariamente para evitar que se extinga.
4. Realización de experimentos de la germinación de la semilla.



1. Identifica las partes de una planta y sus funciones.
2. Reconoce la importancia de las utilidades que brindan las plantas al ser humano.
3. Identifica los cuidados de las plantas.
4. Reconoce el proceso de germinación.
5. Identifica la importancia del agua para el ciclo vital.



1. Conoce las funciones y necesidades de las plantas y las clasifica según sus características.
2. Reconoce las funciones del agua, el aire y el suelo como recursos indispensables para la de la vida.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria 
GRADO: Primero.      PERIODO: Cuarto.    INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia del medio ambiente y de los cuidados que se debe tener con el mismo, para beneficio de los seres vivos como elemento indispensable en la conservación de las especies.

COMPONENTES: Entorno vivo -  Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identifico cuál es mi planeta y sus características.
2.         Analizo las causas para la formación de noches, días, semanas y meses.
3.         Registro el movimiento del sol, la luna y las estrellas.
4.         Identifico diferentes estado físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de estado.
5.         Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mí alrededor.
6.         Reconozco tecnologías que mejoran la calidad de vida.
5.         Verifica la
6.          fuerza generada por los imanes sobre diferentes objetos.
7.         Identifico fuentes de luz y de sonido.
1.         Hago conjeturas para responder preguntas.
2.         Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa utilizando dibujos, palabras y números.
4.         Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
1.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.         Reconozco que el ser humano es un agente de cambio en el ambiente y debe ser responsable de su protección.









C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer el origen de los nombres de los días de la semana y los meses del año.
2.         Entender por qué se presenta el día y la noche.
3.         Comprobar la rotación de la tierra.
4.         Como hago experimentos para dar respuestas a mis preguntas.
5.         Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
6.         Identificar las características del planeta tierra.
7.         Identificar las características de la luna y el sol.
8.         Registrar el movimiento del sol, la luna y las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
9.         Reconocer tecnologías que mejoran la calidad de vida.
10.      Diferenciar fuentes de luz y objetos opacos.
11.      Identificar diferentes fuentes de sonido.
12.      Identificar como la luz y el sonido afectan a los seres vivos.
13.      Reconocer características de los estados de la materia.

1.         Observo mi entorno.
2.         Realizo experimentos sencillos para comprobar mis conjeturas.
3.         Observo mi entorno y describo las actividades que realizo diariamente.
4.         Realizo un modelo para representar el movimiento de rotación.
5.         Observo mi entorno e identifico el sol, la luna y las estrellas.
6.         Elaboro un modelo de globo terráqueo.
7.         Recorro mi entorno y reconozco diferentes fuentes de luz.
8.         Compruebo características de la luz.
9.         Construyo un instrumento musical.
10.      Imito sonidos de la naturaleza.
11.      Observo mi entorno y reconozco propiedades de la materia.
12.      Observo como los imanes se atraen y se rechazan entre sí.


1.         Respeta las señales de tránsito.
2.         Reconozco la importancia de los movimientos de rotación y traslación y las consecuencias que estos producen.
3.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
4.         Identifico medidas de prevención de accidentes.
5.         Reconozco y cuido fuentes de luz y objetos opacos del medio.
6.         Reconozco que la materia se encuentra en la naturaleza en tres estados y verifico causas para cambios de estado.













PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Qué genera la rotación de la tierra?
2.     ¿Cuáles y cuántos son los meses del año?
3.     ¿Cuántos días tiene un año?
4.     ¿Que nos indican los cambios de luces de los semáforos?
5.     ¿Por qué el planeta tierra lo llaman planeta azul?
6.     ¿Qué forma al universo?
7.     ¿Cuál es la importancia de la luna y el sol?
8.     ¿Por qué no siempre vemos a la luna redonda?
9.     ¿cómo se hace  el movimiento de traslación a través del cuerpo?
10. ¿Qué se genera con el movimiento de traslación?
11. ¿Cuáles son los planetas que hacen parte del sistema solar?
12. ¿De dónde proviene la luz que nos ilumina?
13. ¿Cuáles son las fuentes de luz?
14. ¿Cuáles son los estados de la materia?
15. ¿Qué es halar y qué es empujar?
El Universo:
· El sistema solar
· El sol y la luna.
· Movimientos de la Tierra.
· El día y la Noche
Propiedades de los objetos
· La materia
· Estados de los    
   objetos
·La energía, el sonido y la Fuerza.


1.          Colorea de acuerdo al color dado en las figuras graficadas.
2.          Elabora un informe acerca de los estados de la materia. Según experimento.
3.          Dramatiza, La ronda: el puente está quebrado.
4.          Cuida los órganos de los sentidos de la luz en exceso.
5.          Elabora instrumentos que producen diferentes sonidos.
6.          Elabora el sistema solar con materiales de desecho.
7.          Construye un disco con actividades que realiza en el día y la noche.
1.     Reconoce la forma que toman algunos cuerpos y el estado en que se encuentran.
2.     Identifica las funciones que realiza el sol, la luna y la tierra.
3.     Reconoce las actividades que se hacen en el día y en la noche.
4.     Distingue las diferentes formas para mover un cuerpo en el espacio.
5.     Identifica objetos luminosos y no luminosos.
6.     Diferencia melodías y sonidos fuertes y débiles.
1.  Identifica en la naturaleza diferentes estados físicos de la materia y verifica las causas para los cambios de estado a través de la observación del entorno.
2. Conoce los diferentes elementos y características del universo ubicando la tierra y  apreciando la influencia del sol y la luna sobre esta.

0 comentarios:

Publicar un comentario