TOP

Grado 4º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Cuarto    PERIODO: Primero.    INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante proponer y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno, mediante la interacción con las actividades propuestas  y desarrolla dentro y fuera de la institución.  
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad
ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.



E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.         Identifico los niveles de organización celular de los Seres Vivos.
2.         Represento los diversos sistemas del ser humano y explico su función.
3.         Clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
4.         Identifico de donde se obtienen los alimentos y los clasifico  desde diferentes criterios.
5.          Describo y asumo comportamientos saludables al elegir la dieta alimenticia y al consumir alimentos.
6.         Explico el concepto de vitamina y las clasifico.
7. Reconozco cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
1.         Observo el mundo en el que vivo.
2.         Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3.         Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
4.         Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
5.         Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
6.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
7.         Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
8.         Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
3. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5. Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
6. Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
7. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.



C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Describir las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio, así como entre ellos mismos.
2. Reconocer las partes y funciones de los sistemas del ser humano.
3. Identificar y explicar como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
4. Establecer la relación entre los alimentos y los nutrientes que pueden proveer.
5. Explicar por qué  hay enfermedades relacionadas con la nutrición.
6. Identificar y nombrar aquellas estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
7. Indagar cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
1. Observar fenómenos a través de los cuales identifique la relación existente entre los seres vivos y el medio.
2. Registrar observaciones de distintos menús alimenticios para reflexionar sobre el verdadero sentido de la alimentación.
3. Proponer modelos alimenticios saludables para una buena nutrición.
4. Registrar mis observaciones, datos y resultados de manera organizada, utilizando esquemas, gráficas y tablas.
1. Reconocer la necesidad de asumir comportamientos saludables al elegir una dieta alimenticia y al consumir alimentos saludables para una adecuada nutrición.
2. Escuchar con respeto las opiniones de mis compañeros sobre los conceptos trabajados.
3. Cumplir con los trabajos y actividades a desarrollar en clase.
4. Tomar decisiones adecuadas a la hora de elegir una sana alimentación.
5. Plantear estrategias para mantener un buen estado de salud y de cuidado del cuerpo.
6. Respetar y cuidar los seres vivos y objetos de mi entorno.

                                                                                                         PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Qué  diferencia       hay entre las formas como obtienen el alimento las plantas y los animales?
2.         ¿Cómo está formada la célula?





·  Clasificación de los Seres Vivos

·  Niveles de Organización

·  Combinación de Nutrientes

·  Eliminación de desechos



 


·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

·  Reconoce  la célula e identifica sus niveles de organización, funciones, clases y tamaños a partir del desarrollo de experiencias, dándole un gran valor a la vida misma.
·  Identifica la importancia de los alimentos para la nutrición del cuerpo a partir de la escala nutricional, dándole  valor a los alimentos que debe consumir para una buena salud.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria    
GRADO: Cuarto PERIODO: Segundo.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante proponer y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno, mediante la interacción con las actividades propuestas  y desarrolla dentro y fuera de la institución.   

COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.



E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.         Explico como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.         Identifico y nombro las estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
3.         . Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).
4.         Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
5.         Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
6.         Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
7.         Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.         Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.         Asocio el clima y otras características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
1.          Observo el mundo en el que vivo.
2.          Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
3.          Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.          Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.          Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.          Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
7.          Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
8.          Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
9.          Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4.         Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.         Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas.
6.         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
7.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer diferentes ecosistemas o tipos  de medio y la forma cómo se mantiene en  equilibrio.
2.         Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.         Explicar en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.         Identificar y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el medio.
5.         Analizar el ecosistema que me rodea y compararlo con otros.
6.         Identificar las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
7.         Reconocer  el origen de la contaminación en un lugar determinado.
8.         Explicar cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
9.         Clasificar los animales y las plantas según   sus características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y metabolismo.
10.      Clasificar los seres de una comunidad en: productores, consumidores y des componedores.

1.    Observar el medio en el que vivo y lo interrogo.
2.    Dar  ejemplos de parasitismo que involucran el organismo humano.
3.    Proponer modelos de cadenas alimentarias.
4.    Establecer relación entre las principales causas de contaminación y alteración del equilibrio de los ecosistemas y mis observaciones.
5.    Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar,  conceptualizar, predecir,  experimentar y explicar  las características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir de la resolución de problemas.
1.         Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar la manera racional de sus usos.
2.         Me preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.         Valorar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.          Valorar y respetar  las características de los animales y las plantas.
5.          Reconocer  los beneficios que obtengo de las plantas y los animales.
6.         Reconocer  la necesidad de proteger el suelo y las fuentes de agua.
          



PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Qué diferencias hay entre las formas como obtienen el alimento las plantas y los animales?
2.         ¿Cómo están organizados los seres vivos?
3.         ¿Cómo funciona la cadena alimenticia en los seres vivos?
4¿Cómo se adaptan los seres vivos en su medio?
  1. ¿Qué es un hábitat?
¿Cuántas clases de hábitat existen







·  Los Seres Vivos y su medio

·  El Medio ambiente

·  Adaptaciones de los seres vivos

·  Alimentación en los Ecosistemas

·  Circulación de energía en los ecosistemas
·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

·  Identifica  los órganos de algunos sistemas a partir de  explicaciones en clase y  le da  valor  al  cuidado que se debe tener con nuestro cuerpo.
·  Reconoce  los elementos del ecosistema y los  compara con otros,  a partir de la observación directa de diferentes contextos,   asumiendo  una postura de respeto frente a  los compañeros.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria    
GRADO: Cuarto  PERIODO: Tercero.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante proponer y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno, mediante la interacción con las actividades propuestas  y desarrolla dentro y fuera de la institución.   

COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.


  E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL


1.         Identifico y describo las propiedades generales y específicas de la materia.
2.         Explico y clasifico los diferentes estados de la materia.
3.         Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
4.         Reconozco y diferencio las propiedades químicas y sus reacciones.
5.         Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
6.         Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.
7.         Diferencio y describo las capas que forman la tierra y las relaciono con los estados de la materia.

1.         Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
2.         Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
3.         Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.         Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.         Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.         Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7.         Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
8.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.         Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
10.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
11.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
12.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
13.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.

1.     Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.     Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.     Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.     Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5.     Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.




C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer algunas propiedades en los diferentes estados de la materia y aprender a determinar otras.
2.          Nombrar las propiedades específicas de la materia y citar ejemplos de su uso.
3.         Determinar las propiedades de la materia y a partir de ellas establecer relaciones entre los objetos con masa iguales y volúmenes diferentes o viceversa.
4.         Identificar el peso como una fuerza debida a la masa y a la gravedad.
5.         Reconocer que la materia está hecha de    compuestos y de sustancias simples o elementos.
6.         Identificar y diferenciar la masa del peso de objetos.
7.         Verificar diferentes formas de medir el peso y el volumen
8.         Analizar y explicar cómo la materia está formada de átomos y moléculas.
9.         Identificar, comparar y clasificar elementos químicos e identificar en qué objetos y materiales se encuentran.
10.      Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medidas apropiadas.
1.         Observar, describir, comparar, clasificar,  relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar sobre los estados   de la materia a partir de la resolución de problemas.
2.         Construir una balanza con recursos del medio para saber su funcionamiento.
3.         Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y explicar las diferencias entre sustancias por su sabor, olor, color, textura y forma.
4.         Utilizar diferentes instrumentos de medida.
5.         Proponer  preguntas pertinentes para conocer más sobre los temas.
6.         Observar con atención cómo mi mamá    manipula las sustancias en la cocina, y la forma de procesarlas.
7.         Proponer y verificar diferentes métodos para separar mezclas. 
1.         Manipular cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir conocimientos y aptitudes.
2.         Colaborar con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y realización de experimentos.
3.         Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
4.         Cumplir con la realización de consultas e investigaciones.
5.         Participar activamente y con respeto en los trabajos de equipo.


                                PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.           ¿Por qué algunos objetos cambian de apariencia?
2.           ¿Cómo encontramos la materia en la naturaleza?
3.           ¿Cómo defines la masa, el peso y el volumen de los cuerpos?
4.           ¿Cuál es la diferencia entre el agua líquida y un ladrillo?












·  La Materia

- Propiedades y cambios de  
  la materia.

·         Sustancias y Mezclas

·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

·  Explica las adaptaciones de los seres vivos en el medio   para su supervivencia a través de imágenes, manifesta  interés para adquirir los contenidos explicados en clase.
·  Identifica el concepto de la materia  y sus propiedades a partir de la experimentación  y uso de las sustancias, y demuestra interés por los materiales de su entorno.









INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria
GRADO: Cuarto  PERIODO: Cuarto.  INTENSIDAD: 4h

DOCENTES: GRADO Cuarto PERIODO: Cuarto.  INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante proponer y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno, mediante la interacción con las actividades propuestas  y desarrolla dentro y fuera de la institución.   

COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.



            E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.       Explico como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.       Identifico y nombro las estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones que han desarrollado.
3.       Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia).
4.       Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
5.       Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.
6.       Identifico fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos.
7.       Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.       Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.       Asocio el clima y otras características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
1.         Observo el mundo en el que vivo.
2.         Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
3.         Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.         Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.         Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.         Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
7.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
8.         Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
9.         Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
10.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1.       Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.       Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.       Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4.       Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.       Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas.
6.       Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
7.       Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.









C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer diferentes ecosistemas o tipos  de medio y la forma cómo se mantiene en  equilibrio.
2.         Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.         Explicar en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.         Identificar y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el medio.
5.         Analizar el ecosistema que me rodea y Compararlo con otros.
6.         Identificar las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
7.          Reconocer  el origen de la contaminación en un lugar determinado.
8.         Explicar cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
9.         Clasificar los animales y las plantas según   sus características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y metabolismo.
10.      Clasificar los seres de una comunidad en: productores, consumidores y des componedores.

1.          Observar el medio en el que vivo y lo interrogo.
2.          Dar  ejemplos de parasitismo que involucran el organismo humano.
3.          Proponer modelos de cadenas alimentarias.
4.          Establecer relación entre las principales causas de contaminación y alteración del equilibrio de los ecosistemas y mis observaciones.
5.          Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar,  conceptualizar, predecir,  experimentar y explicar  las características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir de la resolución de problemas.
1.         Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar la manera racional de sus usos.
2.         Me preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.         Valorar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.         Valorar y respetar  las características de los animales y las plantas.
5.         Reconocer  los beneficios que obtengo de las plantas y los animales.
6.         Reconocer  la necesidad de proteger el suelo y las fuentes de agua.


      PREGUNTAS
CONTENIDOS
9. INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1. ¿Qué ocurriría si el sol desaparece?
2. ¿Cómo encontramos la energía en la naturaleza?
3. ¿Cómo defines la gravedad en los cuerpos?
4. ¿Cuál es la diferencia de los sistemas en el universo?
5¿Cómo te imaginas el universo?

















·   Fuerza, Máquinas y Movimientos

·  Formas de Energía

- El calor
- El sonido

·  El Sistema Solar

-  Origen del sistema solar
   -  Exploración del Sistema 
      solar
·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

·  Identifica los elementos que componen el universo a través de las diferentes teorías de su origen,  manifestando curiosidad e interés por descubrir su existencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario