INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES:
Primaria
GRADO:
Cuarto PERIODO: Primero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO
DE GRADO: Generar
encuentros que le permitían al estudiante proponer y comunicar soluciones a
problemáticas ambientales de su entorno, mediante la interacción con las
actividades propuestas y desarrolla
dentro y fuera de la institución.
|
COMPONENTES:
Entorno
vivo - Ciencia, tecnología y sociedad
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar
como criterios de clasificación.
|
||||
E
S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Identifico los niveles de
organización celular de los Seres Vivos.
2.
Represento los diversos
sistemas del ser humano y explico su función.
3.
Clasifico seres vivos en
diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos…)
4.
Identifico de donde se
obtienen los alimentos y los clasifico
desde diferentes criterios.
5.
Describo y asumo comportamientos saludables
al elegir la dieta alimenticia y al consumir alimentos.
6.
Explico el concepto de
vitamina y las clasifico.
7. Reconozco cómo
han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
|
1.
Observo el mundo en el
que vivo.
2.
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables).
3.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
4.
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados.
5.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
6.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
7.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas.
8.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1. Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista
diferentes y los comparo con los míos.
2. Valoro
y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
3. Cumplo
mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y
contribuyo a logra productos comunes.
4. Identifico
y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5. Propongo
alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
6. Cuido,
respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
7. Respeto
y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1. Describir las relaciones existentes entre los
seres vivos y el medio, así como entre ellos mismos.
2. Reconocer las partes y funciones de los sistemas
del ser humano.
3. Identificar
y explicar como ocurre el flujo de energía en la obtención de alimentos.
4. Establecer
la relación entre los alimentos y los nutrientes que pueden proveer.
5. Explicar
por qué hay enfermedades relacionadas
con la nutrición.
6. Identificar
y nombrar aquellas estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano
y las adaptaciones que han desarrollado.
7. Indagar
cómo han evolucionado las técnicas de conservación de los alimentos.
|
1. Observar
fenómenos a través de los cuales identifique la relación existente entre los
seres vivos y el medio.
2. Registrar
observaciones de distintos menús alimenticios para reflexionar sobre el
verdadero sentido de la alimentación.
3. Proponer
modelos alimenticios saludables para una buena nutrición.
4. Registrar
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada, utilizando
esquemas, gráficas y tablas.
|
1. Reconocer
la necesidad de asumir comportamientos saludables al elegir una dieta
alimenticia y al consumir alimentos saludables para una adecuada nutrición.
2. Escuchar
con respeto las opiniones de mis compañeros sobre los conceptos trabajados.
3. Cumplir
con los trabajos y actividades a desarrollar en clase.
4. Tomar
decisiones adecuadas a la hora de elegir una sana alimentación.
5. Plantear
estrategias para mantener un buen estado de salud y de cuidado del cuerpo.
6. Respetar
y cuidar los seres vivos y objetos de mi entorno.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué diferencia hay entre las formas como obtienen el
alimento las plantas y los animales?
2.
¿Cómo está formada la
célula?
|
·
Clasificación de los
Seres Vivos
·
Niveles de Organización
·
Combinación de Nutrientes
·
Eliminación de desechos
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
· Reconoce la célula e identifica
sus niveles de organización, funciones, clases y tamaños a partir del
desarrollo de experiencias, dándole un gran valor a la vida misma.
· Identifica la importancia de los alimentos para la nutrición del
cuerpo a partir de la escala nutricional, dándole valor a los alimentos que debe consumir
para una buena salud.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Cuarto PERIODO: Segundo. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante
proponer y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno,
mediante la interacción con las actividades propuestas y desarrolla dentro y fuera de la
institución.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E
S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Explico como ocurre el
flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.
Identifico y nombro las
estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones
que han desarrollado.
3.
. Explico la dinámica de
un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de
los seres vivos (cadena alimenticia).
4.
Analizo el ecosistema que
me rodea y lo comparo con otros.
5.
Identifico adaptaciones
de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas
en que viven.
6.
Identifico fenómenos de
camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres
vivos.
7.
Comparo movimientos y
desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.
Analizo características
ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.
Asocio el clima y otras
características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los
recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
|
1.
Observo el mundo en el
que vivo.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas.
3.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
7.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas.
8.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
9.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
4.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas.
6.
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
7.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer diferentes ecosistemas o tipos de medio y la forma cómo se mantiene
en equilibrio.
2.
Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las
necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.
Explicar
en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.
Identificar
y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el
medio.
5.
Analizar
el ecosistema que me rodea y compararlo con otros.
6.
Identificar
las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
7.
Reconocer el origen de la contaminación en un lugar
determinado.
8.
Explicar
cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
9.
Clasificar los
animales y las plantas según sus
características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y
metabolismo.
10.
Clasificar
los seres de una comunidad en: productores, consumidores y des componedores.
|
1. Observar
el medio en el que vivo y lo interrogo.
2. Dar
ejemplos de parasitismo que involucran el organismo humano.
3. Proponer modelos de cadenas alimentarias.
4. Establecer relación entre las principales causas
de contaminación y alteración del equilibrio de los ecosistemas y mis
observaciones.
5. Observar,
describir, comparar, clasificar, relacionar,
conceptualizar, predecir,
experimentar y explicar las
características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir
de la resolución de problemas.
|
1.
Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar
la manera racional de sus usos.
2.
Me
preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.
Valorar
y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.
Valorar y respetar las características de los animales y las
plantas.
5.
Reconocer
los beneficios que obtengo de las plantas y los animales.
6.
Reconocer la necesidad de proteger el suelo y las
fuentes de agua.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué diferencias hay
entre las formas como obtienen el alimento las plantas y los animales?
2.
¿Cómo están organizados
los seres vivos?
3.
¿Cómo funciona la cadena
alimenticia en los seres vivos?
4¿Cómo se adaptan
los seres vivos en su medio?
¿Cuántas clases de
hábitat existen
|
·
Los Seres Vivos y su
medio
·
El Medio ambiente
·
Adaptaciones de los seres
vivos
·
Alimentación en los
Ecosistemas
·
Circulación de energía en
los ecosistemas
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
· Identifica los órganos de
algunos sistemas a partir de
explicaciones en clase y le
da valor al
cuidado que se debe tener con nuestro cuerpo.
· Reconoce los elementos del
ecosistema y los compara con
otros, a partir de la observación
directa de diferentes contextos,
asumiendo una postura de
respeto frente a los compañeros.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Cuarto PERIODO: Tercero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante
proponer y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno,
mediante la interacción con las actividades propuestas y desarrolla dentro y fuera de la
institución.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Identifico y describo las
propiedades generales y específicas de la materia.
2.
Explico y clasifico los
diferentes estados de la materia.
3.
Describo y verifico el
efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de
algunas sustancias.
4.
Reconozco y diferencio
las propiedades químicas y sus reacciones.
5.
Propongo y verifico
diferentes métodos de separación de mezclas.
6.
Verifico que la cocción
de alimentos genera cambios físicos y químicos.
7.
Diferencio y describo las
capas que forman la tierra y las relaciono con los estados de la materia.
|
1.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas.
2.
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables).
3.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados.
7.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
8.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
10.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
11.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
12.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
13.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
5.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer
algunas propiedades en los diferentes estados de la materia y aprender a determinar
otras.
2.
Nombrar las propiedades específicas de la
materia y citar ejemplos de su uso.
3.
Determinar
las propiedades de la materia y a partir de ellas establecer relaciones entre
los objetos con masa iguales y volúmenes diferentes o viceversa.
4.
Identificar
el peso como una fuerza debida a la masa y a la gravedad.
5.
Reconocer
que la materia está hecha de
compuestos y de sustancias simples o elementos.
6.
Identificar
y diferenciar la masa del peso de objetos.
7.
Verificar
diferentes formas de medir el peso y el volumen
8.
Analizar
y explicar cómo la materia está formada de átomos y moléculas.
9.
Identificar,
comparar y clasificar elementos químicos e identificar en qué objetos y
materiales se encuentran.
10.
Establecer
relaciones entre magnitudes y unidades de medidas apropiadas.
|
1.
Observar, describir,
comparar, clasificar, relacionar,
conceptualizar, predecir, experimentar y explicar sobre los estados de la materia a partir de la resolución de
problemas.
2.
Construir
una balanza con recursos del medio para saber su funcionamiento.
3.
Observar, describir,
comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, predecir, experimentar y
explicar las diferencias entre
sustancias por su sabor, olor, color, textura y forma.
4.
Utilizar
diferentes instrumentos de medida.
5.
Proponer preguntas pertinentes para conocer más
sobre los temas.
6.
Observar
con atención cómo mi mamá manipula
las sustancias en la cocina, y la forma de procesarlas.
7.
Proponer
y verificar diferentes métodos para separar mezclas.
|
1.
Manipular
cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir
conocimientos y aptitudes.
2.
Colaborar
con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y
realización de experimentos.
3.
Escuchar activamente a
mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los
comparo con los míos.
4.
Cumplir con la
realización de consultas e investigaciones.
5.
Participar activamente y
con respeto en los trabajos de equipo.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por qué algunos objetos
cambian de apariencia?
2.
¿Cómo encontramos la
materia en la naturaleza?
3.
¿Cómo defines la masa, el
peso y el volumen de los cuerpos?
4.
¿Cuál es la diferencia
entre el agua líquida y un ladrillo?
|
·
La Materia
-
Propiedades y cambios de
la materia.
·
Sustancias y Mezclas
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
Comunico,
oralmente y por escrito, el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
· Explica las adaptaciones de los seres vivos en el medio para su supervivencia a través de
imágenes, manifesta interés para adquirir
los contenidos explicados en clase.
· Identifica el concepto de la materia
y sus propiedades a partir de la experimentación y uso de las sustancias, y demuestra
interés por los materiales de su entorno.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Cuarto PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 4h
DOCENTES: GRADO Cuarto PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Generar encuentros que le permitían al estudiante proponer
y comunicar soluciones a problemáticas ambientales de su entorno, mediante la
interacción con las actividades propuestas
y desarrolla dentro y fuera de la institución.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Explico como ocurre el
flujo de energía en la obtención de alimentos.
2.
Identifico y nombro las
estructuras que cumplen funciones vitales en el ser humano y las adaptaciones
que han desarrollado.
3.
Explico la dinámica de un
ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los
seres vivos (cadena alimenticia).
4.
Analizo el ecosistema que
me rodea y lo comparo con otros.
5.
Identifico adaptaciones
de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas
en que viven.
6.
Identifico fenómenos de
camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres
vivos.
7.
Comparo movimientos y
desplazamientos de seres vivos y objetos.
8.
Analizo características
ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
9.
Asocio el clima y otras
características del entorno con los aparatos eléctricos más utilizados, los
recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.
|
1.
Observo el mundo en el
que vivo.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas.
3.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
4.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
7.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
8.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas.
9.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
10.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
4.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas.
6.
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
7.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer diferentes ecosistemas o tipos de medio y la forma cómo se mantiene
en equilibrio.
2.
Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las
necesidades de energía y los nutrientes de los seres vivos.
3.
Explicar
en qué consisten las relaciones de competencia, mutualismo y depredación.
4.
Identificar
y describir el intercambio de gases de las plantas y los animales con el
medio.
5.
Analizar
el ecosistema que me rodea y Compararlo con otros.
6.
Identificar
las principales causas de alteración del equilibrio de los ecosistemas.
7.
Reconocer
el origen de la contaminación en un lugar determinado.
8.
Explicar
cómo están organizados los seres que viven en sociedades.
9.
Clasificar los
animales y las plantas según sus
características esenciales de: homeostasis, reproducción, irritabilidad y
metabolismo.
10.
Clasificar
los seres de una comunidad en: productores, consumidores y des componedores.
|
1.
Observar el medio en el
que vivo y lo interrogo.
2.
Dar ejemplos de parasitismo que involucran el
organismo humano.
3.
Proponer
modelos de cadenas alimentarias.
4.
Establecer
relación entre las principales causas de contaminación y alteración del
equilibrio de los ecosistemas y mis observaciones.
5.
Observar, describir,
comparar, clasificar, relacionar,
conceptualizar, predecir,
experimentar y explicar las
características de los animales y las plantas el lugar donde viven, a partir
de la resolución de problemas.
|
1.
Reconocer la importancia de proteger los recursos naturales y estudiar
la manera racional de sus usos.
2.
Me
preocupo por mi salud y el bienestar de los seres que me rodean.
3.
Valorar
y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno.
4.
Valorar y respetar las características de los animales y las
plantas.
5.
Reconocer los beneficios que obtengo de las plantas y
los animales.
6.
Reconocer la necesidad de proteger el suelo y las
fuentes de agua.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
9. INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué ocurriría si el sol desaparece?
2.
¿Cómo encontramos la energía en la naturaleza?
3.
¿Cómo defines la gravedad en los cuerpos?
4.
¿Cuál es la diferencia de los sistemas en el universo?
5¿Cómo
te imaginas el universo?
|
·
Fuerza, Máquinas y Movimientos
·
Formas de Energía
- El calor
- El sonido
·
El Sistema Solar
- Origen del sistema solar
-
Exploración del Sistema
solar
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
· Identifica los elementos que componen el universo a través de las
diferentes teorías de su origen,
manifestando curiosidad e interés por descubrir su existencia.
|
0 comentarios: