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Química 11º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

 DOCENTES: Básica Secundaria        GRADO: Once Química.  PERIODO: Primero. INTENSIDAD: M 3h  T 3h
 OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de las actividades propias del área.
 COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T AN D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.       Identifico cambios químicos en la vida
      Cotidiana y en el ambiente.
2.       Identifico los factores que afectan la
solubilidad de un soluto en un solvente
3.       Explica la relación de la química analítica y su aplicación en la síntesis y el análisis de una gran variedad de compuestos.
4.  Identificó  condiciones para controlar
      la velocidad de cambios químicos
1.          Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
2.          Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
3.          Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
4.          Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
5.          Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
1.           Cumplo con mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
2.           Reconozco escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
3.           Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.       Comprender y explicar  los factores que intervienen en la velocidad de una reacción química.
2.       Explicar la relación entre la concentración de hidronio y la de hidroxilo en una solución.
3.       Comprender el concepto de solución y lo diferencia de las mezclas heterogéneas
4.       Explica el concepto de  electrolitos fuertes y débiles, lo relaciona con los ácidos y bases



1.                  Diseñar estrategias para
Organizar y comunicar la información de experiencias científicas y trabajos de campo relacionados con temas actuales y de interés científico.
2.                  Emplear las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados
3.                  Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
4.                   Interpretar tablas de datos y   utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.

1.       Aplicar los conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria y en el mejoramiento de la calidad de vida.
2.       Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la   creatividad y la disciplina de trabajo propia de las ciencias naturales.
3.       Reconocer y aceptar la valoración del aspecto técnico de la ciencia y el interés por conocer las aplicaciones de los conceptos químicos a la tecnología.
4.       Fomentar una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la naturaleza.







PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.       ¿Por qué las aguas de algunos ríos son de color café, mientras que otras son negruzcas o incoloras?
2.       ¿Cuál es la importancia biológica de mantener unos niveles de Ph estables?
1. Soluciones
2. Solubilidad
3. Unidades de
    concentración de
     las soluciones.
4. Diluciones
5. Teorías sobre
     ácidos y bases
6. Concepto de Ph y
     Poh

1.  Utiliza adecuadamente
estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de la química
2.  Consulta y sintetiza
información científica de fuentes diversas para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas
4. Comprueba
explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio
1.  Adquiere disciplina.
y constancia de trabajo
2.  Fomenta el interés y
el espíritu crítico  frente al desarrollo científico
3. Es perseverante en
la búsqueda de soluciones
4.  Manifiesta actitudes
y expresa opiniones responsables
1.       Reconoce la importancia de las  concentraciones físicas y químicas dentro del análisis experimental aplicándolas en diferentes situaciones problemas, manifestando interés por el trabajo propio del área.
2.       Identifica la importancia de los electrólitos y el pH como causantes  del proceso de ionización  de las sustancias y su aplicación en la solución de  situaciones problemas, permitiendo la libre discusión



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

 DOCENTES: Básica Secundaria          GRADO: Once Química.  PERIODO: Segundo INTENSIDAD: M 3h  T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de las actividades propias del área
 COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.




E S T A ND A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
  1. Relaciono la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
  2. Analizo y explico la incidencia de los compuestos orgánicos de los seres vivos.
  3. Establezco relación entre isometría, hibridación y los compuestos orgánicos.
  4. Describo la importancia de la química orgánica y su influencia en las industrias.
  5. Explica la relación de la química analítica y su aplicación en la síntesis y el análisis de una gran variedad de compuestos.







1.       Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
2.       Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
3.       Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
4.       Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito pertinente.
5.       Establezco relaciones entre l información recopilada y mis resultados.

1.       Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
2.       Me informo para participar en debates sobre temas de interés general de ciencias.
3.       Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
4.       Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico






C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Utilizar las propiedades químicas de los compuestos orgánicos en la solución de problemas.
2.          Conocer la forma cómo ha evolucionado la química a través de la historia y ubicarla como una ciencia que ha contribuido al desarrollo de la tecnología.
3.          Comprender y explicar los mecanismos de hidratación del átomo de carbono.
4.          Explicar la relación entre compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.
1.         Registrar observaciones para organizar y comunicar la información y experiencias científicas utilizando el lenguaje propio de la química.
2.         Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.         Formular hipótesis en los temas específicos y entender su relación con los datos experimentales.
1.      Reconocer las aplicaciones tecnológicas de los conceptos físicos y químicos en la vida diaria.
2.      Desarrollar una actitud científica que se manifieste en la búsqueda de explicaciones relacionadas con los fenómenos naturales.
3.      Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
4.      Desarrollar actitudes de respeto al entorno natural y afianzamiento de hábitos a su conservación y protección.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Por qué es importante estudiar la química orgánica?

2.      Cómo ser realiza el análisis químico de una sustancia?


1.       Breve historia de la química orgánica


2.       Importancia de la química orgánica
3.       Átomo de carbono e hibridación
4.       Diversidad de los compuestos orgánicos
5.       Hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos
6.       Hidrocarburos cíclicos





1.       Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio
2.       Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.       Aplica conocimientos adquiridos para resolver problemas
4.        Elabora modelos explicativos sobre temas tratados
1.       Adquiere disciplina y constancia de trabajo.
2.        Reconoce el trabajo experimental como una herramienta clave en la construcción del conocimiento del mundo que nos rodea.
3.       Es perseverante en la búsqueda de soluciones
1.       Conoce  los conceptos de la nomenclatura química, identificando las funciones y dándoles el nombre y las formulas a los diferentes compuestos.
2.       Permitiendo la libre discusión.

3.           Conoce la forma cómo ha evolucionado la química a través de la historia y la ubica como una ciencia que ha contribuido al desarrollo de la tecnología. Fomentando  la disciplina dentro del grupo.











INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

 DOCENTES: Básica Secundaria        GRADO: Once Química   PERIODO: Tercero. INTENSIDAD: M 3h  T 3h

OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de las actividades propias del área.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad

E S T AN D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Identifico las condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
2.      Describo y analizo los aspectos estructurales de los alcoholes, éteres, fenoles al establecer las diferencias entre las propiedades físicas y químicas de estos  compuestos.
3.      Explico la importancia de las funciones oxigenadas y su influencia en el organismo humano.
1.         Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
2.         Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
3.         Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
4.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
5.         Busco información en diferentes fuentes.
  1. Cumplo mis funciones cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
  2. Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
  3. Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos con el tiempo.
  4. Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.





C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Explicar la relación entre alcohol, fenol y éter
2.          Reconocer la importancia del alcohol en los sistemas biológicos.
3.          Identificar los mecanismos de obtención de los aldehídos y de las cetonas.
4.          Explicar la importancia de los éteres como disolventes de sustancias orgánicas.
1.      Solucionar problemas conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas del método científico.
2.      Utilizar algunas de las fuentes principales de la  información científica.
3.      Registrar observaciones de procesos naturales en las que intervienen dos o más variables.
4.      Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida, para observar tendencias y predecir fenómenos naturales.
1.        Reconocer las repercusiones de la ciencia en la sociedad y sus relaciones con l tecnología, considerando la influencia de ambas en la vida de las personas y su incidencia en el medio ambiente.
2.        Fomentar el interés y el espíritu científico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.        Promover los avances científicos en los campos de la química y de su aplicación técnica.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES





1.       ¿Cuál es la importancia biológica de los aldehídos y cetonas?
2.        ¿Cómo se clasifican y para qué se usan los alcoholes, los fenoles y los éteres?
1.       funciones oxigenadas
2.       Alcoholes
3.       Fenoles
4.       Éteres
5.       Usos y aplicaciones de las funciones oxigenadas
6.       Ácidos carboxílicos
  y sus derivado.
7.       funciones
       nitrogenadas

1.       Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
2.       Aplica conocimientos adquiridos para resolver problemas.
3.        Desarrolla destrezas propias de la metodología científica que permitan deducir  a partir de resultados experimentales el resultado de las sustancias orgánicas
1.       Respeta las normas del trabajo en el laboratorio y del trabajo en equipo.
2.        Valora la importancia de la química en la vida diaria.
3.        Adquiere disciplina y constancia de trabajo
4.       Fomenta una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la naturaleza
1.       Identifica  las características propias de las funciones orgánicas oxigenadas y su aplicación en experiencias en el laboratorio como resolución a una situación problema, propiciando la convivencia grupal

2   .Explica   las relaciones existentes entre
      las funciones orgánicas  nitrogenadas
      y los ácidos   carboxílicos a partir del
      análisis experimental, demostrando 
      interés  en clase

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica Secundaria     GRADO: Once Química PERIODO: Cuarto.  INTENSIDAD: M 3h  T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de las actividades propias del área.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.


E S T A ND A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Establezco relación entre mutación, selección natural y herencia.
2.      Analizo y explico la importancia de los compuestos de interés bioquímico  y su incidencia en los seres vivos.
3.      Identifico y explico ejemplos de la relación del carbono, el hidrogeno, el oxígeno y el nitrógeno en materiales orgánicos.
1.         Relaciono mis conclusiones con las preguntadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
2.         Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
3.         Saco conclusiones de los experimentos que realizo aunque no obtenga los resultados esperados.
4.         Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
5.         Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
1.       Tomo decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
2.       Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
3.       Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas.
4.       Cumplo mi función cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
5.       Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al científico.


C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.          Explicar la importancia de los carbohidratos como fuentes de energía biológica.
2.          Establecer las diferencias entre aminoácidos y proteínas.
3.          Analizar la incidencia de las enzimas en la regulación de los procesos metabólicos.
4.          Explicar las clasificaciones de los lípidos como formadores de grasa.
5.          Comprender la importancia de los ácidos nucleícos en la transmisión de información genética de una generación a otra.



1.          Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
2.          Formular hipótesis en los temas específicos y entender su relación con los datos experimentales.
3.          Consultar y sintetizar información científica de diferentes Fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.

1.           Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propios de las ciencias naturales.
2.           Fomentar el interés y el espíritu  crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.           Aplicar los conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria y en el mejoramiento de la calidad de vida.
4.           Fomentar una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la naturaleza.


PREGUNTA
1. Cuál es la importancia de los derivados de ácidos carboxílicos en la elaboración de medicamentos
2. ¿Que caracteriza el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas?, ¿en qué se diferencia el metabolismo de cada uno?









C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. Diferencia  los  compuestos de interés bioquímico I y II como  estructuras que intervienen en la química  de los seres vivos y  su  relación con el metabolismo en el organismo permitiendo la  libre   discusión

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