INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria GRADO:
Once Química. PERIODO: Primero. INTENSIDAD:
M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas académicas
que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el
entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a
través de las actividades propias del área.
COMPONENTES: Entorno vivo
- Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T AN D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifico
cambios químicos en la vida
Cotidiana y en el ambiente.
2.
Identifico
los factores que afectan la
solubilidad
de un soluto en un solvente
3.
Explica la relación de la
química analítica y su aplicación en la síntesis y el análisis de una gran
variedad de compuestos.
4. Identificó condiciones para controlar
la velocidad de cambios
químicos
|
1.
Formulo hipótesis con
base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
2.
Registro mis
observaciones y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
3.
Establezco relaciones
causales y multicausales entre los datos recopilados.
4.
Realizo mediciones con
instrumentos y equipos adecuados.
5.
Relaciono mis
conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas
preguntas.
|
1.
Cumplo con mi función
cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
2.
Reconozco escepticismo de
mis compañeros y compañeras ante la información que presento.
3.
Me informo sobre avances
tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus
implicaciones éticas.
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender
y explicar los factores que
intervienen en la velocidad de una reacción química.
2.
Explicar
la relación entre la concentración de hidronio y la de hidroxilo en una
solución.
3.
Comprender
el concepto de solución y lo diferencia de las mezclas heterogéneas
4.
Explica
el concepto de electrolitos fuertes y
débiles, lo relaciona con los ácidos y bases
|
1.
Diseñar
estrategias para
Organizar y comunicar la información de
experiencias científicas y trabajos de campo relacionados con temas actuales
y de interés científico.
2.
Emplear
las herramientas tecnológicas para procesar datos e informar resultados
3.
Manejar
habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales
mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
4.
Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para
observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Aplicar
los conocimientos en la solución de problemas de la vida diaria y en el
mejoramiento de la calidad de vida.
2.
Desarrollar
actitudes y hábitos que promuevan la
creatividad y la disciplina de trabajo propia de las ciencias
naturales.
3.
Reconocer
y aceptar la valoración del aspecto técnico de la ciencia y el interés por conocer
las aplicaciones de los conceptos químicos a la tecnología.
4.
Fomentar
una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la
naturaleza.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por
qué las aguas de algunos ríos son de color café, mientras que otras son
negruzcas o incoloras?
2.
¿Cuál
es la importancia biológica de mantener unos niveles de Ph estables?
|
1. Soluciones
2. Solubilidad
3. Unidades de
concentración de
las soluciones.
4. Diluciones
5. Teorías sobre
ácidos y bases
6. Concepto de Ph y
Poh
|
1.
Utiliza adecuadamente
estrategias para organizar, interpretar y
comunicar información propia de la química
2.
Consulta y sintetiza
información científica de fuentes diversas
para apoyar el proceso de comprensión de las temáticas
4. Comprueba
explicaciones científicas mediante
prácticas de laboratorio
|
1.
Adquiere disciplina.
y constancia de trabajo
2.
Fomenta el interés y
el espíritu crítico frente al desarrollo científico
3. Es perseverante en
la búsqueda de soluciones
4.
Manifiesta actitudes
y expresa opiniones responsables
|
1.
Reconoce la importancia de las
concentraciones físicas y químicas dentro del análisis experimental
aplicándolas en diferentes situaciones problemas, manifestando interés por el
trabajo propio del área.
2.
Identifica la importancia de los electrólitos y el pH como
causantes del proceso de
ionización de las sustancias y su
aplicación en la solución de
situaciones problemas, permitiendo la libre discusión
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria GRADO: Once Química. PERIODO:
Segundo INTENSIDAD: M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas
académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su
influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el
conocimiento científico a través de las actividades propias del área
COMPONENTES: Entorno vivo
- Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A ND A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
|
1.
Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y
modelos científicos.
2.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
3.
Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
4.
Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el
crédito pertinente.
5.
Establezco relaciones entre l información recopilada y mis resultados.
|
1.
Reconozco que los
modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
2.
Me informo para
participar en debates sobre temas de interés general de ciencias.
3.
Escucho activamente
a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo
con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
4.
Reconozco los
aportes de conocimiento diferentes al científico
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Utilizar
las propiedades químicas de los compuestos orgánicos en la solución de
problemas.
2.
Conocer
la forma cómo ha evolucionado la química a través de la historia y ubicarla
como una ciencia que ha contribuido al desarrollo de la tecnología.
3.
Comprender
y explicar los mecanismos de hidratación del átomo de carbono.
4.
Explicar
la relación entre compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos.
|
1.
Registrar
observaciones para organizar y comunicar la información y experiencias
científicas utilizando el lenguaje propio de la química.
2.
Utilizar
adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información
propia de las ciencias naturales.
3.
Formular
hipótesis en los temas específicos y entender su relación con los datos
experimentales.
|
1.
Reconocer
las aplicaciones tecnológicas de los conceptos físicos y químicos en la vida
diaria.
2.
Desarrollar
una actitud científica que se manifieste en la búsqueda de explicaciones
relacionadas con los fenómenos naturales.
3.
Fomentar
el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento
científico.
4.
Desarrollar
actitudes de respeto al entorno natural y afianzamiento de hábitos a su
conservación y protección.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por
qué es importante estudiar la química orgánica?
2.
Cómo
ser realiza el análisis químico de una sustancia?
|
1.
Breve
historia de la química orgánica
2.
Importancia
de la química orgánica
3.
Átomo
de carbono e hibridación
4.
Diversidad
de los compuestos orgánicos
5.
Hidrocarburos:
alcanos, alquenos, alquinos
6.
Hidrocarburos
cíclicos
|
1.
Comprueba
explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio
2.
Organiza
y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.
Aplica
conocimientos adquiridos para resolver problemas
4.
Elabora modelos explicativos sobre temas
tratados
|
1.
Adquiere
disciplina y constancia de trabajo.
2.
Reconoce el trabajo experimental como una
herramienta clave en la construcción del conocimiento del mundo que nos
rodea.
3.
Es
perseverante en la búsqueda de soluciones
|
1. Conoce los conceptos de la nomenclatura química,
identificando las funciones y dándoles el nombre y las formulas a los
diferentes compuestos.
2. Permitiendo la libre discusión.
3. Conoce la forma cómo ha evolucionado la
química a través de la historia y la ubica como una ciencia que ha
contribuido al desarrollo de la tecnología. Fomentando la disciplina
dentro del grupo.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria GRADO: Once Química PERIODO:
Tercero. INTENSIDAD: M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas
académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su
influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el
conocimiento científico a través de las actividades propias del área.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad
E
S T AN D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifico las
condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
2.
Describo y analizo los
aspectos estructurales de los alcoholes, éteres, fenoles al establecer las
diferencias entre las propiedades físicas y químicas de estos compuestos.
3.
Explico la importancia de
las funciones oxigenadas y su influencia en el organismo humano.
|
1.
Propongo modelos para
predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
2.
Interpreto los resultados
teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
3.
Relaciono mis
conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas
preguntas.
4.
Establezco relaciones
causales y multicausales entre los datos recopilados.
5.
Busco información en
diferentes fuentes.
|
|
C O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Explicar
la relación entre alcohol, fenol y éter
2.
Reconocer
la importancia del alcohol en los sistemas biológicos.
3.
Identificar
los mecanismos de obtención de los aldehídos y de las cetonas.
4.
Explicar
la importancia de los éteres como disolventes de sustancias orgánicas.
|
1.
Solucionar
problemas conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas del
método científico.
2.
Utilizar
algunas de las fuentes principales de la
información científica.
3.
Registrar
observaciones de procesos naturales en las que intervienen dos o más
variables.
4.
Interpretar
tablas de datos y utilizar la información conseguida, para observar
tendencias y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Reconocer
las repercusiones de la ciencia en la sociedad y sus relaciones con l
tecnología, considerando la influencia de ambas en la vida de las personas y
su incidencia en el medio ambiente.
2.
Fomentar
el interés y el espíritu científico frente al desarrollo del conocimiento
científico.
3.
Promover
los avances científicos en los campos de la química y de su aplicación
técnica.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
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|||||||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|||||||
1.
¿Cuál
es la importancia biológica de los aldehídos y cetonas?
2.
¿Cómo se clasifican y para qué se usan los
alcoholes, los fenoles y los éteres?
|
1.
funciones
oxigenadas
2.
Alcoholes
3.
Fenoles
4.
Éteres
5.
Usos
y aplicaciones de las funciones oxigenadas
6.
Ácidos
carboxílicos
y sus derivado.
7.
funciones
nitrogenadas
|
1.
Organiza
y clasifica información en esquemas y gráficos.
2.
Aplica
conocimientos adquiridos para resolver problemas.
3.
Desarrolla destrezas propias de la
metodología científica que permitan deducir
a partir de resultados experimentales el resultado de las sustancias
orgánicas
|
1.
Respeta
las normas del trabajo en el laboratorio y del trabajo en equipo.
2.
Valora la importancia de la química en la
vida diaria.
3.
Adquiere disciplina y constancia de trabajo
4.
Fomenta
una conciencia ambiental orientada a la conservación y cuidado de la
naturaleza
|
1.
Identifica las características propias de las
funciones orgánicas oxigenadas y su aplicación en experiencias en el
laboratorio como resolución a una situación problema, propiciando la
convivencia grupal
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica Secundaria
GRADO: Once Química PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD:
M 3h T 3h
OBJETIVO DE GRADO: Dotar al estudiante de herramientas
académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su
influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el
conocimiento científico a través de las actividades propias del área.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E
S T A ND A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Establezco relación entre
mutación, selección natural y herencia.
2.
Analizo y explico la
importancia de los compuestos de interés bioquímico y su incidencia en los seres vivos.
3.
Identifico y explico
ejemplos de la relación del carbono, el hidrogeno, el oxígeno y el nitrógeno
en materiales orgánicos.
|
1.
Relaciono mis
conclusiones con las preguntadas por otros autores y formulo nuevas
preguntas.
2.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
3.
Saco conclusiones de los
experimentos que realizo aunque no obtenga los resultados esperados.
4.
Busco información en
diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
5.
Realizo mediciones con
instrumentos y equipos adecuados.
|
1.
Tomo decisiones sobre
alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud.
2.
Me informo sobre avances
tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones
éticas.
3.
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas.
4.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo y respeto las funciones de otras personas.
5.
Reconozco los aportes de
conocimiento diferentes al científico.
|
C O M P E T E N C I A S
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||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Explicar la importancia de los carbohidratos como fuentes de energía
biológica.
2.
Establecer las diferencias entre aminoácidos y proteínas.
3.
Analizar la incidencia de las enzimas en la regulación de los procesos
metabólicos.
4.
Explicar las clasificaciones de los lípidos como formadores de grasa.
5.
Comprender la importancia de los ácidos nucleícos en la transmisión de
información genética de una generación a otra.
|
1.
Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y
comunicar información propia de las ciencias naturales.
2.
Formular hipótesis en los temas específicos y entender su relación con
los datos experimentales.
3.
Consultar y sintetizar información científica de diferentes Fuentes
para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
|
1.
Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la
disciplina de trabajo propios de las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el espíritu
crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.
Aplicar los conocimientos en la solución de problemas de la vida
diaria y en el mejoramiento de la calidad de vida.
4.
Fomentar una conciencia ambiental orientada a la conservación y
cuidado de la naturaleza.
|
PREGUNTA
1.
Cuál es la importancia de los derivados de ácidos carboxílicos en la
elaboración de medicamentos
2. ¿Que caracteriza el metabolismo de carbohidratos, lípidos y
proteínas?, ¿en qué se diferencia el metabolismo de cada uno?
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C O N T E N I D O S
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Diferencia los compuestos de interés bioquímico I y II
como estructuras que intervienen en la
química de los seres vivos y su
relación con el metabolismo en el organismo permitiendo la libre
discusión
|
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