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Física 11º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria.     GRADO: Once Física.  PERIODO: Primero.    INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Facilitar al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico – Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Describo y explico los movimientos: Periódico y armónico simple teniendo en cuenta los elementos de cada movimiento.
2.      Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas del mundo físico.



1.         Planeo y realizo experimento como aplicación del M.A.S. y al movimiento periódico, controlando variables, comparando resultados con la teoría, identificando fuentes de error y presentando los datos de diferentes formas.
2.         Observo y formulo preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
3.         Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
4.         Utilizo las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.

1.        Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.
2.      Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que se presenta.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Analizar características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan.
2.          Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
3.          Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
4.          Decidir cuándo es útil la tecnología, las herramientas y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar tareas y problemas.
1.         Observar el entorno natural.
2.         Registrar las observaciones en forma organizada, utilizando dibujos, palabras y números.
3.         Seleccionar la información apropiada para dar respuesta a sus preguntas.
4.         Utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de una consulta o investigación.
5.         Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
6.         Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.
1.        Reconocer la importancia del entorno proponiendo estrategias para cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
2.        Valorar el aspecto técnico de la ciencia y el interés por conocer las aplicaciones de los conceptos físicos a la tecnología.
3.        Reconocer el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Cuáles crees que pueden ser algunas de las medidas mecánicas que se deben tomar para disminuir la vibración en las máquinas?
2.     ¿Cómo crees que se pueden disminuir el efecto negativo de las Vibraciones de los medios de transporte como los carros, las motos o los aviones, sin necesidad de influir sobre sus características mecánicas?
3.     ¿Será que las vibraciones de máquinas acarrean problemas para la salud y para el medio ambiente?
4.      ¿Las aplicaciones de las vibraciones y de las oscilaciones se pueden utilizar en la medicina?
5.       Elementos del movimiento periódico.
6.       Elementos del M.A.S.
7.       Energía del M.A.S.
4.   Análisis matemático de M.A.S.
1.   Registra las observaciones,  datos y resultados de una actividad de laboratorio, en forma escrita, utilizando esquemas, gráficas y tablas.
2.     Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas del método científico y la aplicación de conceptos.

1.     Cumple su función cuando trabaja en grupo respetando las funciones de otros y contribuye a lograr resultados comunes.
2.     Valora el entorno científico y la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en constante evolución, que se encuentra sometido a permanente revisión y actualización, y apreciación de sus logros y retos futuros.
Comprende las características de los movimientos periódico y MAS y las aplica en la solución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, valorando la utilización práctica en la tecnología.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria.    GRADO: Once Física.    PERIODO: Segundo.    INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Facilitar al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico – Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.       Describo y explico los movimientos pendular y ondulatorio a partir de las leyes del péndulo y de la longitud, velocidad, reflexión, refracción, polarización e interferencia de ondas.
2.       Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas de movimiento pendular y ondulatorio.
3.   Explico el principio de conservación de la energía en ondas que cambian de medio de propagación.


1.       Planeo y realizo experimentos como demostración de las leyes del péndulo y explicación del movimiento ondulatorio, controlando variables, comparando resultados con la teoría, identificando fuentes de error y representando datos de diferentes formas.
2.       Identifico variables que influyen en los resultados de un experimento.
3.       Propongo modelos para predecir los resultados de experimentos y simulaciones.
4.       Busco información en diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.

1.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
2.        Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.
3.        Cumplo mi función cuando trabaja en grupo y respeto las funciones de otras personas.




C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Contribuir a la construcción de una base de conocimientos relacionados con contenidos, mediante el uso de la tecnología para recopilar, contrastar, producir y difundir información, modelos y otros trabajos de creación.
2.          Inferir a partir de observaciones.
3.          Elaborar hipótesis y formular preguntas.
4.          Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
1.         Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
2.         Comunicar oralmente y por escrito los procesos de indagación y los resultados que obtiene.
3.         Registrar sus observaciones, datos y resultados en forma escrita, utilizando esquemas, gráficos y tablas, de manera organizada y rigurosa.
4.         Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.


1.        Desarrollar actitudes positivas hacia los usos de la tecnología para apoyar el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y la productividad.
2.        Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
3.        Valorar críticamente las repercusiones de la ciencia en la sociedad y sus relaciones con la tecnología, considerando la influencia de ambas en la vida de las personas y su incidencia en el medio ambiente.













PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Qué características tienen las ondas que capta una antena parabólica?
2.      ¿Qué transmite los círculos que observamos al producir una perturbación en un punto de la superficie del agua?
3.      ¿Cómo explicar la aparición de indas detrás de algunas salientes en las playas?

1.           El péndulo simple.
2.           Leyes del péndulo simple.
3.           Clasificación de ondas.
4.           Propiedades de las ondas
5.           Fenómenos ondulatorios.
6.           Principio de Huygens.
1.        Usa los recursos del laboratorio para demostrar las leyes del péndulo simple y analizar las propiedades de las ondas.
2.       Elabora e interpreta gráficas y utiliza las mismas para la presentación de datos experimentales y para la exposición de conceptos o fenómenos naturales.
3.        Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de  técnicas básicas  y la aplicación de conceptos.
1.  Valora de una manera crítica las repercusiones de la ciencia en la sociedad y sus relaciones con la tecnología, considerando la influencia de ambas en la vida de las personas y su incidencia en el medio ambiente.
2.  Adquiere actitudes características del trabajo científico: cuestionamiento   de las soluciones obvias, valoración de la necesidad de comprobar las hipótesis, apreciación del rigor y de la precisión, y apertura a las nuevas ideas.
1. Conoce y analiza las leyes del péndulo y el periodo, utilizándolos para solucionar ejercicios y problemas, y realiza las prácticas de laboratorio, demostrando interés por la consulta e investigación para mejorar su nivel de conocimiento.
2.  Conoce las características del movimiento ondulatorio, aplicándolas en la solución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, demostrando interés por cumplir con las actividades propuestas.







INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria.     GRADO: Once Física.     PERIODO: Tercero.    INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Facilitar al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico – Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.    Mediante el análisis de leyes y principios físicos construyo explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
2.    Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas del mundo físico.
3.    Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de los instrumentos musicales.
4.    Indago sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.
1.      Planeo y realizo proyectos y experimentos en los cuales controlo variables, comparo los resultados obtenidos con los que predice la teoría, explico las posibles discrepancias y represento datos en diferentes formas.
2.      Realizo exposiciones, elaboro informes, desarrollo talleres para comunicar ideas científicas utilizando con precisión el vocabulario propio de la ciencia.
3.      Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
4.      Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.      Saco conclusiones de los experimentos realizados aunque no obtengo los resultados esperados
1.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
2.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en el colegio.
3.        Exhibo conductas legales y éticas, cuando uso información y tecnología.












C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Representar y relacionar patrones numéricos con tablas y reglas verbales.
2.          Comprender diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de información.
3.          Decidir cuando es útil la tecnología y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar tareas y problemas.
1.         Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
2.         Utilizar diversas formas de expresión para comunicar los resultados de una consulta o investigación.
3.         Buscar información en diversas fuentes y da el crédito correspondiente.
4.         Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.

1.        Valorar el entorno científico y de la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en constante evolución, que se encuentra sometido a permanente revisión y actualización, y apreciación de sus logros retos futuros.
2.        Se interesa por el estudio científico de los fenómenos naturales y por resolver problemas aplicando un método científico.
3.        Hacer un uso responsable de los sistemas de la tecnología, la información y el software.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Por qué el sonido es una onda y no un flujo de partículas?
2.     De acuerdo con la frecuencia de las ondas de AM y FM, ¿Cuáles tienen mayor longitud de onda?
3.     Con la gran cantidad de ondas emitidas a la atmósfera y al mar por instrumentos como loa radios, los GPS, los sonares, la televisión, ¿crees que puede existir contaminación por ondas?
4.     ¿Por qué se utiliza el ultrasonido para hacer exámenes médicos de diagnóstico?
5.     ¿Qué análisis hacen quienes manejan los sofisticados equipos con que cuentan los estudios de grabación?
6.     Los sonidos bajos tienen menor frecuencia que los sonidos altos.
7.     ¿Qué implicaciones tendría para el público asistente a un concierto que la velocidad del sonido dependiera de la frecuencia del sonido?
8.     ¿Cómo puedes explicar la sensación que tenemos en los oídos cuando viajamos a otra ciudad que se encuentra a menor altura sobre el nivel del mar?
9.     ¿Qué animales crees que tienen las capacidades auditivas más desarrolladas? ¿por qué?
10. ¿Crees que todos los animales se comunican con la misma frecuencia? ¿Por qué?
1.           Velocidad del sonido.
2.           Reflexión del sonido.
3.           Intensidad y  tono.
4.           Timbre.
5.           Efecto Doppler.
6.           Instrumentos sonoros.



1.        Observa de una manera sistemática procesos físicos en el laboratorio y en la naturaleza, y recoge datos significativos sobre los mismos, con rigor y precisión.
2.       Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de técnicas básicas y de conceptos.
3.       Conoce y maneja algunas de las fuentes principales de información científica.
1.     Desarrolla el respeto al entorno natural y afianzamiento de actitudes favorables a su conservación y protección.
2.     Muestra interés por la explicación científica de los fenómenos relacionados con el sonido.


Comprende las características y propiedades del sonido y las aplica en la solución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, demostrando interés por mejorar su nivel de conocimiento.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria.      GRADO: Once Física.    PERIODO: Cuarto.    INTENSIDAD: 3h

OBJETIVO DE GRADO: Facilitar al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico – Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.              Mediante el análisis de leyes y principios físicos construyo explicaciones y predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
2.              Relaciono variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas del mundo físico.
3.              Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
4.              Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz.
5.              Identifico tecnologías desarrolladas en Colombia.
1.          Planeo y realizo proyectos y experimentos en los cuales controlo variables, comparo los resultados obtenidos con los que predice la teoría, explico las posibles discrepancias y represento datos en diferentes formas.
2.          Realizo exposiciones, elaboro informes, desarrollo talleres para comunicar ideas científicas utilizando con precisión el vocabulario propio de la ciencia.
3.          Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
4.          Establezco diferencias entre descripción, explicación y evidencia.

1.         Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
2.         Adquiero actitudes características del trabajo científico: cuestionamiento de las soluciones obvias, valoración de la necesidad de comprobar las hipótesis, apreciación del rigor y de precisión, y apertura a las nuevas ideas.








C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
2.          Hacer conjeturas para responder sus preguntas.
3.          Sustentar sus respuestas con diversos argumentos.
4.          Comprender diversos tipos de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
1.         Manejar habilidades y destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
2.         Utilizar la tecnología para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la creatividad.
3.         Interpretar tablas de datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar hechos y predecir fenómenos naturales.

1.         Valorar de forma positiva la colaboración en el ámbito científico como único medio de abordar grandes retos como, por ejemplo, el desarrollo de los aceleradores de partículas y las investigaciones realizadas en ellos sobre la estructura de la materia.
2.         Desarrollar el respeto al entorno natural y afianzar actitudes favorables a su conservación y protección.
3.         Apreciar el rigor y la precisión en la medida.










PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Cómo se explica que los discos compactos se vean de diferentes colores al iluminarlos con luz blanca?
2.      ¿A qué se deben los distintos colores del firmamento en diferentes momentos del día?
3.     ¿Por qué a medida que nos alejamos de un farol encendido, nuestra sombra se va haciendo cada vez Más larga?
4.     En los días en que hay niebla se usan filtros amarillos para ver mejor los objetos lejanos. ¿Por qué?
5.     ¿Por qué sobre la superficie de los televisores a color se observan una multitud de puntos luminosos de colores azul, rojo y verde?
6.     Para que una persona pueda afeitarse con mayor comodidad, ¿que es más ventajoso: usar un espejo plano, uno cóncavo o uno convexo? Justifica tu respuesta.
1.        Naturaleza y propagación de la luz.
2.        Fotometría.
3.        Geometría de la luz. Reflexión de la luz.
4.        Reflexión de la luz en una superficie plana.
5.        Reflexión de la luz en una superficie curva.
6.        Refracción de la luz.
7.        Las lentes.
8.        Instrumentos de óptica.
9.        Separación de la luz         colores.
10.     Óptica física.
1.     Soluciona problemas numéricos y conceptuales mediante aplicación de técnicas básicas para ello y la aplicación conceptual.
2. Realiza experiencias de laboratorio que reproducen a pequeña escala fenómenos observables en la naturaleza y que permiten obtener datos sobre los mismos.
3. Conoce y maneja algunas fuentes principales de información científica.
4. Realiza informes teniendo en cuent
a las normas de claridad, rigor y precisión propias de las comunicaciones científicas.
7.     Valora el entorno científico y de la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en constante evolución, que se encuentra sometido a permanente revisión y actualización, y apreciación de sus logros y retos futuros.
2. Aprecia los avances científicos en los campos de la óptica y de su aplicación técnica.
3.  Desarrolla el respeto al entorno natural y afianzamiento de actitudes favorables a su conservación y protección.

Reconoce las características y propiedades de la luz y las utiliza en la solución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, participando activamente en las actividades propuestas.

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