INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Séptimo. PERIODO: Primero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el
estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información
acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos,
utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar
relaciones en beneficio de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína,
tabaco, drogas y licores.
2.
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la
reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones
para la salud.
4.
temas de división celular y argumento su importancia en la generación
de nuevos organismos y tejidos.
5.
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus
componentes.
6.
Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de
prevención y control
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
Establezco relaciones
entre la información recopilada y mis resultados
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos mas sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
||||
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
LOGROS
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
1.
Cuando sufrimos una caída, una rapadura, un corte una lección ¿Qué
acontecimientos observamos?
2.
En el mercado puedes comparar la gran variedad de mazorcas que hay.
¿sucede la misma situación con los humanos? Porque?
|
1.
La división celular.
2.
Proceso de reproducción.
3.
La división celular en la reproducción sexual.
4.
La mitosis.
5.
La meiosis.
6.
El papel de la mitosis y de la meiosis en los ciclos reproductivos de
los organismos.
|
1.
Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
2.
Comprende y explica
comunicaciones científicas.
3.
Aplica conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones
nuevas.
4.
Elabora mapas conceptuales de los temas tratados.
|
1.
Valora los aportes de la ciencia que han ayudado a mejorar la calidad
de vida de los seres humanos.
2.
Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
3.
Respeta y valora las opiniones de los compañeros.
4.
Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
5.
Realiza actividades de clase y tareas asignadas.
|
Comprende los procesos de reproducción celular y explica su
importancia en la herencia de los seres vivos
|
||
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Séptimo. PERIODO: Segundo. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el
estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información
acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos,
utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar
relaciones en beneficio de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
conozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína,
tabaco, drogas y licores.
2.
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la
reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones
para la salud.
4.
temas de división celular y argumento su importancia en la generación
de nuevos organismos y tejidos.
5.
Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus
componentes.
6.
Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de
prevención y control.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes.
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los
papeles tradicionales de genero en nuestra cultura con respecto a la
sexualidad y la reproducción.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
Cuando a un acuario no se le hace limpieza adecuada, al cabo de pocos
días empieza a oler mal ¿Por qué?
2.
¿Todods los huevos de la gallina que consumimos en la vida cotidiana
son pollitos a los que no les permitimos nacer?
3.
Existen los partos multiples? Porque?
|
1. Comprender y explicar la
interacción del proceso reproductor con otras funciones vitales.
2. Reproducción en
microorganismos, plantas y animales.
3. Reproducción en el ser
humano.
|
1. Manejar las habilidades y
destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlo en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2. Formular hipótesis en
temas específicos y entender su relación con los datos experimentales.
|
1. Respeta las normas del
trabajo en el laboratorio y del trabajo en equipo.
2. Desarrolla hábitos de
higiene personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y de su
cuerpo.
|
Comprende el
proceso de reproducción del ser humano y diferencia las estructuras según el
genero, realizando acciones de
autocuidado frente a la sexualidad.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Séptimo. PERIODO: Tercero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan organizar y
comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en
los seres vivos, utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su
medio y propiciar relaciones en beneficio de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína,
tabaco, drogas y licores.
2.
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la
reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones
para la salud.
4.
Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones
entre diferentes sistemas de órganos.
5.
Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y resultados
utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos mas sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué pasaría en las ciudades y pueblos si por alguna razón los
sistemas de recolección de basuras dejaran de funcionar?
2.
Cuando se arrancan las hojas de algunos árboles sale una sustancia
lechosa del tallo. ¿Por qué?
3.
¿Has notado que en los días fríos vas con mayor frecuencia a
orinar? Cuáles son las razones por las
cuales sucede este fenómeno?
4.
Como se puede comparar la construcción de un edificio en sus cimientos
con la estructura de la composición de la materia?
|
1. Generalidades sobre
excreción.
2.
Excreción celular en organismos sencillos.
3.
Excreción en plantas y animales.
4.
Excreción en el ser humano.
5.
El átomo como estructura de la materia
|
1. Comprueba explicaciones
científicas mediante prácticas de laboratorio.
2. Organiza y clasifica
información en esquemas y gráficos.
3. Busca información en
diferentes fuentes para ampliar sus conocimientos.
|
1. Respeta las normas de
trabajo en el laboratorio y del trabajo en equipo.
2. manifiesta actitudes y
opinión responsable frente a la salud y de la higiene personal.
|
1. Identifica las
estructuras encargadas del proceso de excreción en los seres vivos además
establece relaciones con las funciones de otros sistemas
2. Reconoce la estructura
de la materia mediante los modelos atómicos.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria GRADO: Séptimo. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el
estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información
acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos,
utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar
relaciones en beneficio de su comunidad.
COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína,
tabaco, drogas y licores.
2.
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la
reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.
Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones
para la salud.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y
6.
sin alteración alguna.
7.
Busco información de distintas fuentes.
8.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
9.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra cultura
con respecto a la sexualidad y la
reproducción.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué hace un sobandero? será aconsejable ir en todos los casos donde
un sobandero?
2.
Los deportistas presentan con frecuencia este fenómeno? Porque?
3.
Hay ocasiones en que amanecemos con un fuerte dolor en el cuello y nos
cuesta moverla a los lados. ¿Por qué?
4.
Porque en algunas ocasiones vibran al paso de un
avión?
|
1.
Los sistemas esqueléticos.
2.
Estructuras de los huesos.
3.
Clasificación de los huesos.
4.
Formación y el crecimiento de los huesos.
5.
Organización del sistema óseo.
6.
Enfermedades del sistema óseo.
7.
Funciones del sistema muscular.
8.
Clasificación de los músculos.
9.
Tejidos musculares.
10. Estructura de los
músculos esqueléticos.
11. Lesiones del sistema
muscular
|
1. Organiza y clasifica
información en esquemas.
2. Comprueba explicaciones
científicas mediante prácticas de laboratorio.
3. Organiza y clasifica
información en esquema, tablas y gráficos.
4. Diseña modelos
explicativos con materiales de fácil consecución.
5. Consulta y selecciona
información relacionada con la temática trabajada en medios impresos
informáticos.
|
1. Manifiesta actitudes y
opiniones responsables frente a su salud y a la de los demás.
2. Muestra interés por el
aprendizaje y por mejorar sus resultados.
3. Valora la práctica del
ejercicio físico y del deporte para mantener un buen estado de salud.
|
1. Comprende la
composición y funcionamiento del sistema óseo y muscular en los organismos y
desarrolla hábitos de cuidado del cuerpo.
2. Reconoce las
características de las ondas y las aplica las prácticas de laboratorio
|
0 comentarios: