TOP

Grado 7º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Séptimo.                PERIODO: Primero.    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos, utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar relaciones en beneficio de su comunidad.
 COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
2.         Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.         Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
4.         temas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
5.         Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
6.         Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control

1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
1.         Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos mas sólidos.
2.         Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.         Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.         Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.         Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.         Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.         Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
LOGROS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         Cuando sufrimos una caída, una rapadura, un corte una lección ¿Qué acontecimientos observamos?

2.         En el mercado puedes comparar la gran variedad de mazorcas que hay. ¿sucede la misma situación con los humanos? Porque?
1.       La división celular.
2.       Proceso de reproducción.
3.       La división celular en la reproducción sexual.
4.       La mitosis.
5.       La meiosis.
6.       El papel de la mitosis y de la meiosis en los ciclos reproductivos de los organismos.
1.      Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
2.      Comprende y explica  comunicaciones científicas.
3.      Aplica conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.
4.      Elabora mapas conceptuales de los temas tratados.
1.         Valora los aportes de la ciencia que han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.         Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
3.         Respeta y valora las opiniones de los compañeros.
4.         Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos.
5.         Realiza actividades de clase y tareas asignadas.
Comprende los procesos de reproducción celular y explica su importancia en la herencia de los seres vivos



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Séptimo.               PERIODO: Segundo.     INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos, utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar relaciones en beneficio de su comunidad.
 COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         conozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
2.         Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.         Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
4.         temas de división celular y argumento su importancia en la generación de nuevos organismos y tejidos.
5.         Explico la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes.
6.         Establezco relaciones entre transmisión de enfermedades y medidas de prevención y control.
1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes.
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.         Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.         Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.         Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.         Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.         Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.         Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.          Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         Cuando a un acuario no se le hace limpieza adecuada, al cabo de pocos días empieza a oler mal ¿Por qué?

2.         ¿Todods los huevos de la gallina que consumimos en la vida cotidiana son pollitos a los que no les permitimos nacer?

3.         Existen los partos multiples? Porque?
1.   Comprender y explicar la interacción del proceso reproductor con otras funciones vitales.
2.   Reproducción en microorganismos, plantas y animales.
3.   Reproducción en el ser humano.
1.    Manejar las habilidades y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlo en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.    Formular hipótesis en temas específicos y entender su relación con los datos experimentales.
1.   Respeta las normas del trabajo en el laboratorio y del trabajo en equipo.
2.   Desarrolla hábitos de higiene personal en un contexto de respeto y valoración de la vida y de su cuerpo.
Comprende el proceso de reproducción del ser humano y diferencia las estructuras según el genero, realizando  acciones de autocuidado frente a la sexualidad.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria        GRADO: Séptimo.     PERIODO: Tercero.                 INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos, utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar relaciones en beneficio de su comunidad.
 COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
2.         Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.         Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.
4.         Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos.
5.         Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
1.         Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos mas sólidos.
2.         Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.         Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.         Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Qué pasaría en las ciudades y pueblos si por alguna razón los sistemas de recolección de basuras dejaran de funcionar?
2.         Cuando se arrancan las hojas de algunos árboles sale una sustancia lechosa del tallo. ¿Por qué?
3.         ¿Has notado que en los días fríos vas con mayor frecuencia a orinar?  Cuáles son las razones por las cuales sucede este fenómeno?
4.         Como se puede comparar la construcción de un edificio en sus cimientos con la estructura de la composición de la materia?
1.    Generalidades sobre excreción.
2.     Excreción celular en organismos sencillos.
3.     Excreción en plantas y animales.
4.     Excreción en el ser humano.
5.     El átomo como estructura de la materia

1.    Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
2.    Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.    Busca información en diferentes fuentes para ampliar sus conocimientos.


1.   Respeta las normas de trabajo en el laboratorio y del trabajo en equipo.
2.   manifiesta actitudes y opinión responsable frente a la salud y de la higiene personal.


1. Identifica las estructuras encargadas del proceso de excreción en los seres vivos además establece relaciones con las funciones de otros sistemas
2. Reconoce la estructura de la materia mediante los modelos atómicos.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Séptimo.                PERIODO: Cuarto.                INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Desarrollar en el estudiante habilidades que le permitan organizar y comunicar la información acerca de la reproducción y otras funciones vitales en los seres vivos, utilizando conocimientos que le permitan interactuar con su medio y propiciar relaciones en beneficio de su comunidad.
 COMPONENTES: Entorno vivo, ciencia, tecnología y sociedad
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
2.         Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y para su comunidad.
3.         Identifico factores de contaminación en mi entorno y sus implicaciones para la salud.

1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y
6.          sin alteración alguna.
7.         Busco información de distintas fuentes.
8.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
9.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
1.         Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.         Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.         Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.          Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.         Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.         Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.         Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.         Analizo críticamente los papeles tradicionales de genero en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.     ¿Qué hace un sobandero? será aconsejable ir en todos los casos donde un sobandero?
2.     Los deportistas presentan con frecuencia este fenómeno? Porque?
3.     Hay ocasiones en que amanecemos con un fuerte dolor en el cuello y nos cuesta moverla a los lados. ¿Por qué?
4.     Porque en algunas ocasiones vibran al paso de un avión?
1.       Los sistemas esqueléticos.
2.       Estructuras de los huesos.
3.       Clasificación de los huesos.
4.       Formación y el crecimiento de los huesos.
5.       Organización del sistema óseo.
6.       Enfermedades del sistema óseo.
7.       Funciones del sistema muscular.
8.       Clasificación de los músculos.
9.       Tejidos musculares.
10.    Estructura de los músculos esqueléticos.
11.    Lesiones del sistema muscular
1.    Organiza y clasifica información en esquemas.
2.    Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
3.    Organiza y clasifica información en esquema, tablas y gráficos.
4.    Diseña modelos explicativos con materiales de fácil consecución.
5.    Consulta y selecciona información relacionada con la temática trabajada en medios impresos informáticos.
1.   Manifiesta actitudes y opiniones responsables frente a su salud y a la de los demás.
2.   Muestra interés por el aprendizaje y por mejorar sus resultados.
3.   Valora la práctica del ejercicio físico y del deporte para mantener un buen estado de salud.
1. Comprende la composición y funcionamiento del sistema óseo y muscular en los organismos y desarrolla hábitos de cuidado del cuerpo.
2. Reconoce las características de las ondas y las aplica las prácticas de laboratorio

0 comentarios:

Publicar un comentario