TOP

Grado 5º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria    

GRADO: Quinto  PERIODO: Primero.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las generaciones futuras.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.



          E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.         Reconozco los pasos del método científico y los pone en práctica en sus investigaciones.
2.         Explico la importancia de la Célula como unidad básica de los seres vivos.
3.         Identifico los niveles de organización celular de los Seres Vivos.
4.         Identifico y explico cómo se nutre, circula y respira una célula.
5.         Analizo el ecosistema que me rodea y lo comparo con otros.
6.         Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).
7.         Analizo  características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
8.         Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
9.         Asocio el clima y otras características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de diferentes comunidades.

1.         Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
2.         Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
3.         Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.         Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.         Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.         Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados.
7.         Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
8.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.         Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
10.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
11.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.         Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
4.         Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.         Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
6.         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
7.         Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
8.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
9.         Valoro las investigaciones científicas.







C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1. Reconocer y analizar los pasos del método científico en las investigaciones.
2. Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que pueden ser utilizadas como criterios de clasificación.
3. Identificar los niveles de organización de los seres vivos.
4. Clasificar y explicar las funciones vitales de las células.
5. Establecer diferencias entre los procesos de ingestión, digestión y absorción celular.
6. Describir los procesos de respiración y circulación celular.
7. Identificar y describir las formas de reproducción celular.
8. Explicar la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.
9. Identificar diferentes relaciones entre los seres vivos de un ecosistema.
10.      Diferenciar relaciones de mutualismo, comensalismo y parasitismo entre los seres vivos.
11.      Identificar fenómenos de adaptación y relacionarlos con las necesidades de los seres vivos.
12.      Explicar la relación existente entre las relaciones que se presentan en un ecosistema y el equilibrio natural.

1. Registrar observaciones durante la aplicación de los pasos del método científico en las investigaciones.
2. Observar células determinando sus diferencias.
3. Experimentar, observar  y concluir las fases del proceso de reproducción celular.
Elaborar informes para comunicar los Resultados de los experimentos.
4. Comunicar oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo.
1. Valoro la importancia de aplicar los pasos del método científico para realizar investigaciones.
2. Reconocer cómo los avances tecnológicos en medicina han hecho uso de los conocimientos de ciencias naturales.
Proponer alternativas para  cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan.
3. Reconocer que la ciencia está en constante cambio y desarrollo.

                                                                                PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Qué diferencias encuentras entre nutrición autótrofa y heterótrofa?
2.         ¿Cómo es el proceso de reproducción en las bacterias?
3.         ¿Cómo son los pulmones en los mamíferos?
4.         ¿Por qué los delfines salen del agua para respirar y las truchas no, si ambos son animales acuáticos?
5.         ¿Cuál es la principal diferencia entre el sistema circulatorio de una ostra y el de una lombriz de tierra?
6.         ¿Cuántas veces al día tendrá que orinar una persona, si la vejiga puede contener hasta ¼ de orina?















·  Estructuras internas de los seres vivos

- La Célula animal y vegetal
  
   - Partes y funciones

- Función de Nutrición, de
  Respiración y Circulación
  de la célula

- Seres Unicelulares y
   Pluricelulares

● Los Ecosistemas

-  Equilibrio en los 
   ecosistemas

-  Equilibrio ecológico

-  La contaminación






·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
·  Valoro las investigaciones científicas.


·  Identifica mínimamente las clases de células y las clasifica según su estructura y función.
·  Reconoce las características de los reinos vivientes a través de su constitución celular





INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria

GRADO: Quinto  PERIODO: Segundo.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las generaciones futuras.

COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.


E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL


1.         Identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación.
2.         Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explico su función
3.         Reconozco y describo la importancia de las funciones de vida (reproducción, nutrición, respiración, circulación  y relación) para los seres vivos.
4.         Investigo y describo diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
5.         Reconozco  la importancia de cada una de las partes del sistema nervioso y cómo funcionan.
6.         Establezco relaciones entre microorganismos y salud.
7.         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
8.         Reconozco y cuestiono situaciones que ponen en riesgo la salud humana.
9.         Analizo aplicaciones de la ciencia en el campo de la salud, la tecnología y la alimentación.
10.      Establezco relaciones entre deporte y salud física y mental.

1.              Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
2.              Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.
3.              Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables).
4.              Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
5.              Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
6.              Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
7.              Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
8.              Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
9.              Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
10.          Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
11.          Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.

1.        Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.        Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.        Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.        Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5.        Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.        Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas.
7.        Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
8.        Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
9.        Valoro las investigaciones científicas.






C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Reconocer y describir las partes y funciones de los sistemas del ser humano.
2.         Describir cómo el sistema óseo y muscular permiten la locomoción.
3.         Identificar en el entorno objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos y explicar la comparación.
4.         Indagar acerca del tipo de fuerza (comprensión, tensión o torsión) que pueden fracturar diferentes tipos de huesos.
5.         Investigar y describir diferentes tipos de neuronas, compararlas entre sí y con circuitos eléctricos.
6.         Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
7.         Reconocer y cuestionar situaciones que ponen en riesgo la salud humana.

1.         Representar los diversos sistemas de órganos del ser humano para explicar sus funciones.
2.         Realizar experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
3.         Establecer relaciones entre la información teórica y los datos recopilados.
4.         Elaborar modelos que permitan entender la labor que ejecutan los diferentes órganos.
5.         Elaborar informes donde se explique la información recopilada de las observaciones de experimentos.
1.         Reconocer y cumplir los métodos necesarios para el cuidado de los órganos y sistemas para disfrutar vivir sano.
2.         Reconocer los avances tecnológicos en la medicina y su uso en la vida diaria.
3.         Cuidar y respetar el cuerpo de situaciones que lo ponen en riesgo.
4.         Escuchar  activamente a mis compañeros y compañeras, reconociendo puntos de vista diferentes y comparándolos con los míos.

                             

PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Cuál es el mecanismo que utilizan las orquídeas para asegurar la polinización?
2. ¿Cómo se reproducen los insectos?
3. ¿qué relación hay entre el sistema nervioso y el alcoholismo?
4. ¿Por qué cuando estamos refriados no percibimos el sabor de los alimentos?
















● Estructuras y funciones de
   los Seres vivos
   -  Nutrición
  -  Respiración
  -  Circulación
  -  Excreción
  -  Reproducción
  -  Relación

 ● El Sistema Nervioso

  -  Principales partes y
     funciones

● Cuidados para evitar
   enfermedades 
 -  El tabaquismo
 -  Drogadicción
 -  Alcoholismo


·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
·  Valoro las investigaciones científicas.



·  Identifica las diferentes funciones de los reinos vivientes a través de la explicación de sus sistemas.
·  Reconoce las diferentes funciones de los seres humanos a través de los procesos de relación, nutrición y reproducción











INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria    

GRADO: Quinto   PERIODO: Tercero.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las generaciones futuras.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.


  E S T A D A R E S


CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL


1.          Explico  y represento la composición interna de algunos materiales en términos de partículas.
2.          Reconozco las propiedades generales y específicas de la materia.
3.          Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
4.          Explico y describo los estados de la materia y sus cambios en términos de movimiento y la fuerza de las partículas.
5.          Identifico y clasifico  las sustancias de uso diario en términos de mezclas y sustancias puras.
6.          Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
7.          Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
8.          Identifico y clasifico los elementos químicos y sus símbolos.
9.          Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
10.      Verifico quela cocción de alimentos generan cambios físicos y químicos.

1. Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
2. Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
3. Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
4. Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
5. Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
6. Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
7. Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
8. Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
9. Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
10.      Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
11.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
12.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1. Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2. Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3. Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4. Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5. Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
6. Valora los aportes de la ciencia a la humanidad.







C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.     Describir y representar la estructura del átomo por medio de modelos.
2.     Reconocer cómo se organizan las partículas de la materia.
3.     Describir y verificar el efecto de la transferencia de térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
4.     Analizar la posibilidad de mezclar diversos sólidos, líquidos y gases.
5.     Describir diferentes métodos de  separación de mezclas.
6.     Analizar y describir los cambios físicos que experimentan los recursos naturales.

1.         Proponer respuestas a mis preguntas y compararlas con las de otras personas.
2.         Elaborar modelos para representarla organización de  las partículas subatómicas.
3.         Observar diferentes formas en que se presenta la materia para establecer mis propios conceptos.
4.         Proponer diferentes métodos para separar mezclas.
5.         Leer y analizar textos científicos para aproximarse al conocimiento de las ciencias naturales.
6.         Proponer respuestas y relacionarlas con lo estudiado.
7.         Analizar información y proponer explicaciones a preguntas.
8.         Observar, comparar y analizar los cambios físicos y químicos a partir de experiencias sencillas.

1.         Manipular cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir conocimientos y aptitudes.
2.         Colaborar con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y realización de experimentos.
3.         Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
4.         Cumplir con la realización de consultas e investigaciones.
5.         Participar activamente y con respeto en los trabajos de equipo




                                                                                            PREGUNTA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.   ¿Cuáles son los principales contaminantes del aire, del agua y del suelo?
















·  La Materia

- Constitución de la materia

- Cambios y  estados de la 
  Materia

- Clasificación de la  materia

- Sustancias Puras y 
  Mezclas

- La Tabla Periódica

● La Molécula






·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos,
·  aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
·  Valora los aportes de la ciencia a la humanidad.

·  Identifica las relaciones de los seres vivos en la naturaleza de acuerdo con el medio ambiente y sus sistemas.
·  Reconoce la importancia del equilibrio ecológico en términos del impacto en los ecosistemas.








INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria

GRADO: Quinto  PERIODO: Cuarto.  INTENSIDAD: 4h

OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las generaciones futuras.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.

ESTANDARES:
·  Identifico estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.



    E S T A D A R E S

CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL

1.              Identifico maquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
2.              Reconozco la electricidad como una forma de energía y su relación con el magnetismo.
3.              verifico la conducción de electricidad o calor en materiales.
4.              Verifico que la cocción de alimentos generan cambios físicos y químicos.
5.              Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico
6.              Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
7.              Identifico y establezco las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
8.              Indago acerca del tipo de fuerza (comprensión, tensión, o torsión) que se puede fracturar diferentes tipos de huesos.
9.              Identifico y describo las máquinas simples y las máquinas complejas.
10.           Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
11.           Identifico en la historia, situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron máquinas simples.
12.           Relaciono el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
13.           Describo fuerzas en máquinas simples.
14.           Construyo maquinas simples para solucionar problemas cotidianos.
15.           Describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y posición.
16.           Describo las características físicas de la tierra y su atmósfera.
17.           Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
18.           Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
19.           Establezco relaciones entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del paisaje y relieve, y las fuerzan que los generan.
1.         Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.
2.         Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
3.         Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
4.         Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
5.         Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
6.         Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
7.         Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
8.         Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
9.         Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
10.      Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
11.      Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas.
12.      Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
2.         Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.         Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
5.         Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.         Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
7.         Valora los aportes de la ciencia a la humanidad.



C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.   Identificar y describir diferentes tipos de energía.
2.   Verificar la conducción de electricidad o calor en los materiales.
3.   Identificar la función de los componentes en un circuito eléctrico.
4.   Describir el proceso de investigación para  la fabricación de objetos eléctricos.
5.   Analizar y describir cómo la corriente eléctrica produce un campo magnético.
6.   Establecer y describir las diferencias entre calor y temperatura en los cuerpos.
7.   Identificar máquinas simples y máquinas compuestas de uso diario y describir su utilidad.
8.   Describir las características físicas de la tierra y su atmósfera.
9.   Establecer relación entre el movimiento de las placas tectónicas y los sismos.
10.               Clasificar y caracterizar las fases lunares y su influencia sobre la tierra.
1.       Observar, predecir y analizar cómo se carga de electricidad un cuerpo a través de experimentos.
2.       Observar mi entorno para analizar fenómenos naturales.
3.       Leer y analizar textos científicos para aproximarse al conocimiento de las ciencias naturales.
4.       Proponer respuestas y relacionarlas con lo estudiado.
5.       Proponer  explicaciones y establecer relaciones entre la información y el análisis elaborado.
6.       Observar, describir, comparar, relacionar,  experimentar y  explicar el efecto de las fuerzas sobre diversos cuerpos en términos de sentido, dirección y magnitud a través de la resolución de problemas.
7.       Representar por medio de vectores, las fuerzas aplicadas sobre objetos.
8.       Observar, describir, comparar, clasificar, conceptualizar y experimentar el movimiento de las estrellas, las galaxias y el cúmulo de galaxias a través de la resolución de problemas.
1.       Valorar y entender los avances tecnológicos que benefician y facilitan la vida del ser humano.
2.       Reconocer cómo los avances tecnológicos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
3.       Reconocer  y valorar la importancia del desarrollo de nuevas disciplinas del área de las ciencias.
4.       Proponer alternativas para cuidar el entorno y evitar los peligros que lo amenazan.


                                                            PREGUNTAS
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

1.          ¿Cómo crees que está conformado el universo?
2.          ¿Qué relación existe entre electricidad y energía?
3.          ¿Cuál es la diferencia entre fuerza y trabajo?




















·  Energía
-  Formas de Energía
- La Temperatura

·  La Electricidad

·  Magnetismo
.
·  Las Máquinas, Fuerza y Trabajo

·  La Tierra

- La tierra y sus capas

- El Suelo

·  El Universo
·  Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas
·  Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer  constantes o cambiar (variables)
·  Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·  Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·   Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente
·  Establezco relaciones entre la información  y los datos recopilados
·  Selección la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·  Saco conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·  Propongo repuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas
·  Persisto en la búsqueda de respuestas a  mis preguntas
·  Comunico, oralmente y por escrito, el proceso de indagación y  los resultados que obtengo.
·  Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
·  Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·  Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·  Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra productos comunes.
·  Identifico y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
·  Reconozco y acepto mis semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas
·  Propongo alternativas para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·  Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·  Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

·  Identifica las propiedades de la materia relacionándolas con los diferentes estructuras de los materiales de su entorno.
·  Reconoce los estados de la materia de acuerdo con la estructura interna de las moléculas.





0 comentarios:

Publicar un comentario