INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Quinto PERIODO: Primero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento
científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones
que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las
generaciones futuras.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Reconozco los pasos del
método científico y los pone en práctica en sus investigaciones.
2.
Explico la importancia de
la Célula como unidad básica de los seres vivos.
3.
Identifico los niveles de
organización celular de los Seres Vivos.
4.
Identifico y explico cómo
se nutre, circula y respira una célula.
5.
Analizo el ecosistema que
me rodea y lo comparo con otros.
6.
Explico la dinámica de un
ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los
seres vivos (cadena alimentaria).
7.
Analizo características ambientales de mi entorno y
peligros que lo amenazan.
8.
Establezco relaciones
entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa
de ozono con la contaminación atmosférica.
9.
Asocio el clima y otras
características del entorno con los materiales de construcción, los aparatos
eléctricos más utilizados, los recursos naturales y las costumbres de
diferentes comunidades.
|
1.
Formulo preguntas a
partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar
posibles respuestas.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas.
3.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
4.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
6.
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados.
7.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
8.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
9.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
10.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
11.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
4.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
5.
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
6.
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
7.
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
8.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
9.
Valoro las
investigaciones científicas.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1. Reconocer
y analizar los pasos del método científico en las investigaciones.
2. Identificar
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que pueden ser utilizadas como criterios de clasificación.
3. Identificar
los niveles de organización de los seres vivos.
4. Clasificar
y explicar las funciones vitales de las células.
5. Establecer
diferencias entre los procesos de ingestión, digestión y absorción celular.
6. Describir
los procesos de respiración y circulación celular.
7. Identificar
y describir las formas de reproducción celular.
8. Explicar
la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y
nutrientes de los seres vivos.
9. Identificar
diferentes relaciones entre los seres vivos de un ecosistema.
10.
Diferenciar relaciones de
mutualismo, comensalismo y parasitismo entre los seres vivos.
11.
Identificar fenómenos de
adaptación y relacionarlos con las necesidades de los seres vivos.
12.
Explicar la relación
existente entre las relaciones que se presentan en un ecosistema y el
equilibrio natural.
|
1. Registrar
observaciones durante la aplicación de los pasos del método científico en las
investigaciones.
2. Observar
células determinando sus diferencias.
3. Experimentar,
observar y concluir las fases del
proceso de reproducción celular.
Elaborar
informes para comunicar los Resultados de los experimentos.
4. Comunicar
oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que
obtengo.
|
1. Valoro
la importancia de aplicar los pasos del método científico para realizar
investigaciones.
2. Reconocer
cómo los avances tecnológicos en medicina han hecho uso de los conocimientos
de ciencias naturales.
Proponer
alternativas para cuidar mi entorno y
evitar peligros que lo amenazan.
3. Reconocer
que la ciencia está en constante cambio y desarrollo.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué diferencias
encuentras entre nutrición autótrofa y heterótrofa?
2.
¿Cómo es el proceso de
reproducción en las bacterias?
3.
¿Cómo son los pulmones en
los mamíferos?
4.
¿Por qué los delfines salen
del agua para respirar y las truchas no, si ambos son animales acuáticos?
5.
¿Cuál es la principal
diferencia entre el sistema circulatorio de una ostra y el de una lombriz de
tierra?
6.
¿Cuántas veces al día
tendrá que orinar una persona, si la vejiga puede contener hasta ¼ de orina?
|
·
Estructuras internas de
los seres vivos
- La Célula animal
y vegetal
- Partes y funciones
- Función de
Nutrición, de
Respiración y Circulación
de la célula
- Seres
Unicelulares y
Pluricelulares
● Los Ecosistemas
- Equilibrio en los
ecosistemas
- Equilibrio ecológico
- La contaminación
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
·
Valoro las
investigaciones científicas.
|
· Identifica mínimamente las clases de células y las clasifica según su
estructura y función.
· Reconoce las características de los reinos vivientes a través de su
constitución celular
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Quinto PERIODO: Segundo. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento
científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones
que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las
generaciones futuras.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E
S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Identifico en mi entorno
objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la
comparación.
2.
Represento los diversos
sistemas de órganos del ser humano y explico su función
3.
Reconozco y describo la
importancia de las funciones de vida (reproducción, nutrición, respiración,
circulación y relación) para los seres
vivos.
4.
Investigo y describo
diversos tipos de neuronas, las comparo entre sí y con circuitos eléctricos.
5.
Reconozco la importancia de cada una de las partes
del sistema nervioso y cómo funcionan.
6.
Establezco relaciones
entre microorganismos y salud.
7.
Reconozco los efectos
nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
8.
Reconozco y cuestiono
situaciones que ponen en riesgo la salud humana.
9.
Analizo aplicaciones de
la ciencia en el campo de la salud, la tecnología y la alimentación.
10.
Establezco relaciones
entre deporte y salud física y mental.
|
1.
Formulo preguntas a
partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar
posibles respuestas.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas.
3.
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables).
4.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas.
5.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
6.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente.
7.
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
8.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente.
9.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
10.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas.
11.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
5.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.
Reconozco y acepto mis semejanzas
y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y limitación físicas.
7.
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
8.
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
9.
Valoro las investigaciones
científicas.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer y describir las
partes y funciones de los sistemas del ser humano.
2.
Describir cómo el sistema
óseo y muscular permiten la locomoción.
3.
Identificar en el entorno
objetos que cumplen funciones similares a las de los órganos y explicar la
comparación.
4.
Indagar acerca del tipo
de fuerza (comprensión, tensión o torsión) que pueden fracturar diferentes
tipos de huesos.
5.
Investigar y describir
diferentes tipos de neuronas, compararlas entre sí y con circuitos
eléctricos.
6.
Reconocer los efectos
nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
7.
Reconocer y cuestionar
situaciones que ponen en riesgo la salud humana.
|
1.
Representar los diversos
sistemas de órganos del ser humano para explicar sus funciones.
2.
Realizar experimentos
modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas.
3.
Establecer relaciones
entre la información teórica y los datos recopilados.
4.
Elaborar modelos que
permitan entender la labor que ejecutan los diferentes órganos.
5.
Elaborar informes donde
se explique la información recopilada de las observaciones de experimentos.
|
1.
Reconocer y cumplir los
métodos necesarios para el cuidado de los órganos y sistemas para disfrutar
vivir sano.
2.
Reconocer los avances
tecnológicos en la medicina y su uso en la vida diaria.
3.
Cuidar y respetar el
cuerpo de situaciones que lo ponen en riesgo.
4.
Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras,
reconociendo puntos de vista diferentes y comparándolos con los míos.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cuál es el mecanismo que
utilizan las orquídeas para asegurar la polinización?
2. ¿Cómo se reproducen
los insectos?
3. ¿qué relación hay
entre el sistema nervioso y el alcoholismo?
4. ¿Por qué cuando
estamos refriados no percibimos el sabor de los alimentos?
|
● Estructuras y funciones
de
los Seres vivos
-
Nutrición
-
Respiración
-
Circulación
-
Excreción
-
Reproducción
-
Relación
● El Sistema Nervioso
-
Principales partes y
funciones
● Cuidados para evitar
enfermedades
- El
tabaquismo
-
Drogadicción
-
Alcoholismo
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
·
Valoro las
investigaciones científicas.
|
· Identifica las diferentes funciones de los reinos vivientes a través
de la explicación de sus sistemas.
· Reconoce las diferentes funciones de los seres humanos a través de los
procesos de relación, nutrición y reproducción
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Quinto PERIODO: Tercero. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento
científico que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones
que contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las
generaciones futuras.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Explico y represento la composición interna de algunos
materiales en términos de partículas.
2.
Reconozco las propiedades
generales y específicas de la materia.
3.
Describo y verifico el
efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de
algunas sustancias.
4.
Explico y describo los
estados de la materia y sus cambios en términos de movimiento y la fuerza de
las partículas.
5.
Identifico y
clasifico las sustancias de uso diario
en términos de mezclas y sustancias puras.
6.
Verifico la posibilidad
de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
7.
Propongo y verifico
diferentes métodos de separación de mezclas.
8.
Identifico y clasifico
los elementos químicos y sus símbolos.
9.
Establezco relaciones
entre objetos que tienen masas iguales volúmenes diferentes o viceversa y su
posibilidad de flotar.
10.
Verifico quela cocción de
alimentos generan cambios físicos y químicos.
|
1. Formulo
preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas
para buscar posibles respuestas.
2. Propongo
explicaciones provisionales para responder mis preguntas
3. Identifico
condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que puede
permanecer constantes o cambiar
(variables)
4. Diseño
y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a
preguntas
5. Registro
mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas.
6. Busco
información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y
experimentos propios y de otros…) y doy el crédito correspondiente.
7. Establezco
relaciones entre la información y los
datos recopilados
8. Selección
la información que me permite responder a mis preguntas y determino si es
suficiente.
9. Saco
conclusiones de mis experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados.
10.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
11.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
12.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1. Escucho
activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista
diferentes y los comparo con los míos.
2. Reconozco
y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que
presento.
3. Valoro
y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4. Cumplo
mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y
contribuyo a logra productos comunes.
5. Identifico
y acepto diferencias en la forma de vida y de pensar.
6. Valora
los aportes de la ciencia a la humanidad.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Describir y representar
la estructura del átomo por medio de modelos.
2.
Reconocer cómo se
organizan las partículas de la materia.
3.
Describir y verificar el
efecto de la transferencia de térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
4.
Analizar la posibilidad
de mezclar diversos sólidos, líquidos y gases.
5.
Describir diferentes
métodos de separación de mezclas.
6.
Analizar y describir los
cambios físicos que experimentan los recursos naturales.
|
1.
Proponer respuestas a mis
preguntas y compararlas con las de otras personas.
2.
Elaborar modelos para
representarla organización de las
partículas subatómicas.
3.
Observar diferentes
formas en que se presenta la materia para establecer mis propios conceptos.
4.
Proponer diferentes
métodos para separar mezclas.
5.
Leer y analizar textos
científicos para aproximarse al conocimiento de las ciencias naturales.
6.
Proponer respuestas y
relacionarlas con lo estudiado.
7.
Analizar información y
proponer explicaciones a preguntas.
8.
Observar, comparar y
analizar los cambios físicos y químicos a partir de experiencias sencillas.
|
1.
Manipular
cuidadosamente objetos y sustancias; fomentando valores como compartir
conocimientos y aptitudes.
2.
Colaborar
con mis compañeros en las actividades de construcción de objetos y realización
de experimentos.
3.
Escuchar activamente a
mis compañeros y compañeras, reconocer sus puntos de vista diferentes y los
comparo con los míos.
4.
Cumplir con la
realización de consultas e investigaciones.
5.
Participar activamente y
con respeto en los trabajos de equipo
|
PREGUNTA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Cuáles
son los principales contaminantes del aire, del agua y del suelo?
|
·
La Materia
- Constitución de
la materia
- Cambios y estados de la
Materia
- Clasificación de
la materia
- Sustancias Puras
y
Mezclas
- La Tabla
Periódica
● La Molécula
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos,
·
aunque no obtenga los
resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
·
Valora los aportes de la
ciencia a la humanidad.
|
· Identifica las relaciones de los seres vivos en la naturaleza de
acuerdo con el medio ambiente y sus sistemas.
· Reconoce la importancia del equilibrio ecológico en términos del
impacto en los ecosistemas.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Quinto PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Estimular en el estudiante el pensamiento científico
que le permite valorar su entorno para diseñar y ejecutar acciones que
contribuyan a la preservación de la vida en el planeta como aporte a las
generaciones futuras.
|
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
ESTANDARES:
·
Identifico estructuras de
los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno y que puedo
utilizar como criterios de clasificación.
|
||||
E S T A D A R E S
|
||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||
1.
Identifico maquinas
simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
2.
Reconozco la electricidad
como una forma de energía y su relación con el magnetismo.
3.
verifico la conducción de
electricidad o calor en materiales.
4.
Verifico que la cocción
de alimentos generan cambios físicos y químicos.
5.
Identifico las funciones
de los componentes de un circuito eléctrico
6.
Identifico y describo
aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica.
7.
Identifico y establezco
las aplicaciones de los circuitos eléctricos en el desarrollo tecnológico.
8.
Indago acerca del tipo de
fuerza (comprensión, tensión, o torsión) que se puede fracturar diferentes
tipos de huesos.
9.
Identifico y describo las
máquinas simples y las máquinas complejas.
10.
Identifico maquinas
simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.
11.
Identifico en la historia,
situaciones en las que en ausencia de motores potentes, se utilizaron
máquinas simples.
12.
Relaciono el estado de
reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre éste.
13.
Describo fuerzas en
máquinas simples.
14.
Construyo maquinas
simples para solucionar problemas cotidianos.
15.
Describo los principales
elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño, movimiento y
posición.
16.
Describo las
características físicas de la tierra y su atmósfera.
17.
Comparo el peso y la masa
de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.
18.
Relaciono el movimiento
de traslación con los cambios climáticos.
19.
Establezco relaciones
entre mareas, corrientes marinas, movimiento de placas tectónicas, formas del
paisaje y relieve, y las fuerzan que los generan.
|
1.
Formulo preguntas a
partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar
posibles respuestas.
2.
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
3.
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
4.
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
5.
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
6.
Busco información en
diversas fuentes (libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de
otros…) y doy el crédito correspondiente
7.
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
8.
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
9.
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
10.
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
11.
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas.
12.
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
2.
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
4.
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
5.
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
6.
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
7.
Valora los aportes de la
ciencia a la humanidad.
|
||
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1. Identificar
y describir diferentes tipos de energía.
2. Verificar
la conducción de electricidad o calor en los materiales.
3. Identificar
la función de los componentes en un circuito eléctrico.
4. Describir
el proceso de investigación para la
fabricación de objetos eléctricos.
5. Analizar
y describir cómo la corriente eléctrica produce un campo magnético.
6. Establecer
y describir las diferencias entre calor y temperatura en los cuerpos.
7. Identificar
máquinas simples y máquinas compuestas de uso diario y describir su utilidad.
8. Describir
las características físicas de la tierra y su atmósfera.
9. Establecer
relación entre el movimiento de las placas tectónicas y los sismos.
10.
Clasificar y caracterizar
las fases lunares y su influencia sobre la tierra.
|
1.
Observar, predecir y
analizar cómo se carga de electricidad un cuerpo a través de experimentos.
2.
Observar mi entorno para
analizar fenómenos naturales.
3.
Leer y analizar textos
científicos para aproximarse al conocimiento de las ciencias naturales.
4.
Proponer respuestas y
relacionarlas con lo estudiado.
5.
Proponer explicaciones y establecer relaciones entre
la información y el análisis elaborado.
6.
Observar, describir,
comparar, relacionar, experimentar
y explicar el efecto de las fuerzas
sobre diversos cuerpos en términos de sentido, dirección y magnitud a través
de la resolución de problemas.
7.
Representar por medio de
vectores, las fuerzas aplicadas sobre objetos.
8.
Observar, describir,
comparar, clasificar, conceptualizar y experimentar el movimiento de las estrellas,
las galaxias y el cúmulo de galaxias a través de la resolución de problemas.
|
1.
Valorar y entender los
avances tecnológicos que benefician y facilitan la vida del ser humano.
2.
Reconocer cómo los
avances tecnológicos, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los seres
humanos.
3.
Reconocer y valorar la importancia del desarrollo de
nuevas disciplinas del área de las ciencias.
4.
Proponer alternativas
para cuidar el entorno y evitar los peligros que lo amenazan.
|
PREGUNTAS
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cómo crees que está
conformado el universo?
2.
¿Qué relación existe
entre electricidad y energía?
3.
¿Cuál es la diferencia
entre fuerza y trabajo?
|
·
Energía
- Formas de Energía
- La Temperatura
·
La Electricidad
·
Magnetismo
.
·
Las Máquinas, Fuerza y
Trabajo
·
La Tierra
- La tierra y sus
capas
- El Suelo
·
El Universo
|
·
Propongo explicaciones
provisionales para responder mis preguntas
·
Identifico condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia y que puede permanecer constantes o cambiar (variables)
·
Diseño y realizo
experimentos modificando una sola variable para dar respuestas a preguntas
·
Registro mis
observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigorosa (sin
alteraciones) en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas
·
Busco información en diversas fuentes
(libros, Internet, experiencias y experimentos propios y de otros…) y doy el
crédito correspondiente
·
Establezco relaciones
entre la información y los datos
recopilados
·
Selección la información
que me permite responder a mis preguntas y determino si es suficiente
·
Saco conclusiones de mis
experimentos, aunque no obtenga los resultados esperados
·
Propongo repuestas a mis
preguntas y las comparo con las de otras personas
·
Persisto en la búsqueda
de respuestas a mis preguntas
·
Comunico, oralmente y por
escrito, el proceso de indagación y
los resultados que obtengo.
|
·
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo
con los míos.
·
Reconozco y acepto el
escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la formación que presento.
·
Valoro y utilizo el
conocimiento de diferentes personas de mi entorno.
·
Cumplo mi función cuando
trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a logra
productos comunes.
·
Identifico y acepto
diferencias en la forma de vida y de pensar.
·
Reconozco y acepto mis
semejanzas y diferencias con los demás en cuanto a género, aspecto y
limitación físicas
·
Propongo alternativas
para cuidar mi entorno y evitar peligros que lo amenazan
·
Cuido, respeto y exijo
respeto por mi cuerpo y el de las demás personas.
·
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
|
· Identifica las propiedades de la materia relacionándolas con los
diferentes estructuras de los materiales de su entorno.
· Reconoce los estados de la materia de acuerdo con la estructura
interna de las moléculas.
|
0 comentarios: