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Evaluación

Podría decirse que la evaluación es el proceso mediante el cual se señala, se estima, se calcula el valor de una cosa.

El término evaluación suele usarse con distintos significados.  En cualquiera de las acepciones en que se tome la evaluación significa emisión de juicios sobre un asunto determinado e implica un proceso de investigación.  En principio la evaluación es sinónimo de apreciación, estimación o valoración.  Si se mira desde el punto de vista de la modernidad, equivale a medición y se asocia al control que suele introducirse en los procesos de producción o a la comprobación para determinar si todo ocurre como se ha planeado, en orden a conseguir objetivos previamente establecidos.

La evaluación es un proceso dinámico y permanente que empieza con la fijación de los objetivos y continúa con la determinación de estrategias para el logro del aprendizaje.  Se hacen los ajustes para iniciar nuevamente el ciclo.  De ahí entonces que la evaluación no tiene únicamente como fin de carácter terminal sino secuencial, dinámico, continuo y cíclico.  La evaluación no es la etapa final del proceso.  Es fundamentalmente analítica, debe llegar a detectar los puntos fuertes y débiles del usuario, estudiar los factores que han llevado al logro o fracaso del objetivo o aprendizaje, debe llegar hasta analizar los resultados no propuestos o efectos marginales del aprendizaje, como búsqueda de factores que inciden en el desarrollo de cada usuario como persona y como sujeto de proceso.

Desde el punto de vista educativo, la evaluación es la acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre procesos pedagógicos o administrativos, así como sobre sus resultados con el fin de elevar y mantener la calidad de los mismos.  El campo de la evaluación educativa es muy amplio: los objetos, los procesos, las acciones, las relaciones, todos pueden ser estimados, apreciados o valorados según determinadas exigencias, necesidades, intereses, expectativas o aspiraciones.

La evaluación educacional consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, aunque la prueba usada no se retenga siempre como la más adecuada. Recientemente los fines de la evaluación juzgan tanto el proceso de aprendizaje como los logros de los estudiantes. En este sentido, una diferencia fundamental con respecto al término tradicional de los exámenes —prueba fijada en un tiempo y muy controlada— es la evaluación continua, que se realiza con otro tipo de medios, entre los que se incluye el conjunto de tareas realizadas por el estudiante durante el curso. Así, la evaluación se realiza generalmente para obtener una información más global y envolvente de las actividades que la simple y puntual referencia de los papeles escritos en el momento del examen.

La evaluación lleva implícito el acto de comparar un objeto o un proceso determinado con lo que se considera deseable.  La evaluación puede tener múltiples objetos; así, puede dirigirse a los procesos de formación de los alumnos, al desempeño de los docentes y directivos, a la calidad de los materiales, dotación e infraestructura y a los procesos administrativos.  También se pueden evaluar los factores del contexto que inciden en el proceso educativo.

Por lo que se refiere a la evaluación de los procesos de desarrollo de los alumnos, generalmente se busca determinar qué avances han logrado en relación con los objetivos propuestos, qué conocimientos han adquirido o construido y hasta qué punto se han apropiado de ellos, qué habilidades y destrezas han desarrollado, qué actividades y valores han asumido y hasta donde éstos se han consolidado.  Dado que la evaluación educativa implica interacción personal, no sólo es de carácter intelectual sino emocional.

En cuanto al alumno, son objeto de evaluación los procesos y resultados de su desarrollo.  Se entiende por proceso una sucesión de etapas concatenadas que se dan en el tiempo y conducen a resultados progresivos, susceptibles de constituirse en puntos de partida de otros procesos.  Tratándose de procesos sociales la mayoría de ellos se caracteriza por su intencionalidad.  Se entiende por resultados las consecuencias o productos de los procesos que, a su vez, pueden ser objetivos, estados o relaciones.  Ejemplo de éstos son los conocimientos, habilidades, actividades, valores, todo lo cual puede darse en relación con cualquiera de las manifestaciones de la cultura.

La evaluación de los procesos de desarrollo del alumno se refiere a los aspectos biológico, comunicativo, cognoscitivo, valorativo y afectivo.

El desarrollo biológico tiene que ver, entre otros, con el crecimiento físico y el funcionamiento de los distintos sistemas y órganos que conforman el ser vivo; incluye el desarrollo muscular, el movimiento, la coordinación, el equilibrio, la salud, la higiene, etc.

El desarrollo comunicativo se refiere a la capacidad para manejar y comprender distintas formas de expresión, producir y captar mensajes, manejar códigos y sistemas simbólicos, construir y comprender significados.  Aquí se destaca la construcción y comprensión del discurso oral y escrito.

El desarrollo del conocimiento tiene que ver con la adquisición, construcción o reconstrucción del saber, con base en el desarrollo del pensamiento que implica actividades como la atención, la percepción, el análisis, la síntesis, la solución de problemas, la construcción y manejo de conceptos,  principios y métodos, entre otros.

El desarrollo valorativo tiene que ver con los valores morales y apunta a la formación del sentido de justicia, a la observancia de las normas, a la participación, al respeto de los derechos humanos, a la tolerancia, a la convivencia, al desarrollo de la autonomía, a la formación de la conciencia moral y ética; de otra parte están los valores estéticos que tienen que ver con el desarrollo de la sensibilidad, la expresividad, la imaginación, la creatividad, la emotividad, el gusto.  La efectividad hace referencia a los sentimientos, las emociones, las actitudes.


En la práctica y para dar operatividad al marco teórico de la evaluación, esta se  rige normativamente por el decreto 1860 de 1994, por el decreto 1290 de 2009, por la circular 158 de noviembre de 2010, por la directiva ministerial 29 de noviembre 16 de 2010 y por las directrices del consejo académico plasmadas en el sistema de evaluación y promoción de los estudiantes. 

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