INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN
DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Segundo PERIODO:
Primero. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO
DE GRADO: Capacitar
a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover
actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como
aspecto fundamental del ser y del hacer.
COMPONENTES:
Entorno
vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Realiza observaciones de
su entorno utilizando sus cinco sentidos.
2.
Describe las
características y necesidades de los seres vivos.
3.
Describe y verifica los
ciclos de vida de los seres vivos.
4.
Identifica y describe
cómo se alimentan y respiran las plantas.
5.
Identifica tecnologías
que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
6.
Reconozco la aplicación
de fenómenos físicos en el funcionamiento de instrumentos musicales.
7.
Describo y clasifico los
objetos según las características que percibo con los cinco sentidos.
|
1.
Formulo preguntas sobre
objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
2.
Realizo mediciones con
instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza.) y no
convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…)
3.
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
4.
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
5.
Selecciono la información
apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
6.
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando palabras, dibujos y
números.
7.
Comunico de diferentes
maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
|
1.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
2.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
5.
Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno, y propongo estrategias para
cuidarlos.
6.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
7. Analizo la importancia de justicia para
convivir en armonía.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender e interpretar
esquemas ilustrativos de su entorno vivo y de los seres que lo rodean,
utilizando sus cinco sentidos.
2.
Conocer características y
necesidades de las plantas.
3.
Verificar las necesidades
de las plantas.
4.
Conocer el proceso de la
fotosíntesis.
5.
Conocer cómo se alimentan
las plantas.
6.
Comprender que las
plantas y los animales se adaptan a las características del lugar donde
viven.
|
1.
Establezco relaciones
entre elementos del medio.
2.
Análisis de las variables
de una situación.
3.
Realizo cálculos
sencillos entre variables.
4.
Utilizo mis cinco
sentidos para observar y describir mi entorno.
5.
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
6.
Realizo modelos para
representar mi entorno.
7.
Realizo experiencias para
observar los estomas de una planta.
8.
Analizo características ambientales de mi entorno
y peligros que lo amenazan.
|
1.
Valoro los aportes
científicos del pasado y de la actualidad.
2.
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.
Saco conclusiones a
partir de esquemas.
4.
Interpreto
acontecimientos de la vida cotidiana a partir de los conocimientos
adquiridos.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cómo se desplazan los
seres vivos?
plantas su alimento?
3.
¿En qué se diferencian la
sal y el azúcar?
4.
¿Porque los seres vivos
necesitan alimentarse, tomar agua y protegerse?
5.
¿De dónde viene el agua
de los ríos?
6.
¿Por qué pica la ortiga?
7.
¿Porque algunos árboles
conservan sus hojas en invierno?
8.
¿Por qué tiene
Espinas
algunas plantas carnosas?
9.
¿Qué característica le
permite a la planta sobrevivir en el lugar que habita?
10.
¿Qué es un ecosistema?
|
· Seres Vivos y Seres No vivos.
- Características
y ciclos de vida.
- Clasificación
· Plantas
-
Características
generales.
- Ciclo
de vida, partes y sus funciones.
- Reproducción.
- La
Germinación.
|
1. Realiza
observaciones de su entorno utilizando
5 sentidos.
2. Observa y describe
objetos.
3. Desarrolla habilidades
para formular preguntas.
4. Desarrolla habilidades
para plantear posibles respuestas.
5. Describe las
características y necesidades de los seres vivos.
6. Reconoce la
importancia de los seres vivos.
7. Sembrar una planta
para comprobar sus necesidades de agua
y luz.
9. Pinta con vinilo
diferentes seres vivos.
|
1. Desarrolla habilidades
de observación.
2. Selecciona la información apropiada para dar
respuestas a sus preguntas.
3. Reconoce las
características de los seres vivos.
4. Plantean
estrategias para conservar los seres
vivos y su entorno.
5. Se identifica como un
ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se
relacionan con ellos en un entorno que todos nos desarrollamos.
6. Plantea posibles
soluciones para con aquellos.
|
1. Reconoce las características de los seres vivos y su
proceso de evolución clasificando los existentes en su entorno.
2. Conoce las partes y funciones de los órganos de la planta
y las clasifica según sus características.
3. Conoce las funciones de una flor, identifica sus
partes.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN
DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Segundo PERIODO:
Segundo. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO DE GRADO: Capacitar
a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover
actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como
aspecto fundamental del ser y del hacer.
COMPONENTES:
Entorno
vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Explico cómo se organizan
los seres vivos en el ambiente.
2.
Identifico y describo la
flora, la fauna, el agua, el suelo de mi entorno.
3.
Identifico varios tipos
de hábitats de nuestro planeta.
4.
Explico adaptaciones de
los seres vivos del ambiente.
5.
Reconozco la forma de
respiración de los animales.
|
1.
Observo mi entorno.
2.
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
3.
Realizo experiencias para
poner a prueba a mis conjeturas.
4.
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando dibujos,
palabras y números.
5.
busco información en
diversas fuentes y doy el crédito correspondiente.
6.
Selecciono la información
apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
7.
Comunico de diferentes
maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
|
1.
Reconozco la importancia
de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para
cuidarlos.
2.
Respeto y cuido los seres
vivos y los objetos de mi entorno.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identificar las funciones
que caracterizan a los seres vivos.
2.
Reconocer las relaciones
que se establecen entre los seres vivos.
3.
Comprender que las
plantas y los animales se adaptan a las características del lugar donde
viven.
4.
Establecer la importancia
del medio para nuestra vida.
5.
Valorar la importancia de
la reproducción para los seres vivos.
6.
Identificar como afectan
el calor y el frío a los seres vivos.
7.
Explicar cómo se
organizan los seres vivos en el ambiente.
8.
Describo y verifico los
ciclos de vida de los animales.
9.
Explicar cómo respiran
los animales.
10.
Reconocer características
de los animales.
|
1.
Observar una granja y
decir cómo se relacionan los seres vivos.
2.
Hago conjeturas para
responder a mis preguntas.
3.
Observo e interrogo mi
entorno.
4.
Propongo posibles
respuestas a diferentes preguntas.
5.
Propongo modelos para
observar la reproducción de los seres vivos en ambientes artificiales.
6.
Registro y comparo mis
observaciones acerca de los animales que sufren metamorfosis.
7.
Registro mis
observaciones del medio y la organización de los seres vivos.
|
1.
Respeto y cuido mi
entorno.
2.
Cuido, respeto y valoro
la conservación de los seres vivos y su medio.
3.
Escucho activamente a mis
compañeros y reconozco puntos de vista diferentes.
4.
Valoro la organización de
los seres vivos.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿Por qué crees que
hay animales que
se parecen tanto a
seres vivos del pasado?
2. ¿Qué características
le permite a los
animales sobrevivir
en el lugar que
habita?
3. ¿En dónde viven y
de que se alimentan
los animales?
4. ¿De dónde toma el
oxigeno cada uno
de estos animales y
a través de que
órgano lo hacen?
5. ¿Por qué la vaca da
leche?
6. ¿Qué productos
podemos obtener
de los animales que
se crían en una
granja?
7. ¿Porque el caracol
deja un rastro
brillante?
8. ¿Qué hábitats
existen en el
planeta?
|
·
Los Animales
-
Características
-
Clasificación
(Alimentación, hábitat, desplazamiento, vertebrados, invertebrados)
-
Reproducción.
· Bacterias, protistas y hongos.
-
El ambiente de los seres vivos.
·
El agua
- Ciclo y Estados
|
1. Observar la comunidad
de un acuario, porque en ella interactúan diversos organismos.
2. Identificar en una
ilustración las
Diferentes poblaciones que existan.
3. Subrayar con color la
respuesta correcta sobre el hábitat de los siguientes organismos vivos.
4. Observar cómo se
adopta una lombriz de tierra en un bosque o parque.
5. Rechazar el tráfico
ilegal de organismos.
|
1. Escucha activamente a
sus compañeros y compañeras y reconoce puntos de vista diferentes.
2. Valora y utiliza el
conocimiento de
diversas personas de su entorno.
3. Cumple su función,
respeta la de otras personas en trabajo en grupo.
4. Reconoce la
importancia de animales, plantas agua y suelo de su entorno y propone
estrategias para cuidarlos.
5.
Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.
|
1. Conoce la importancia de la biodiversidad y
organización de los seres vivos en el medio ambiente, cuidando la naturaleza.
2. Conoce las características de los animales vertebrados e
invertebrados y los clasifica en su medio.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN
DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Segundo PERIODO:
Tercer INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO DE GRADO: Capacitar
a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover
actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como
aspecto fundamental del ser y del hacer.
COMPONENTES: Entorno vivo -
Entorno físico – Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Observo y describo
cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
2.
Identifico necesidades de
cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
3.
Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
4.
Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
6.
Reconozco que los hijos y las hijas se
parecen a sus padres y describo
algunas
características que se heredan.
7. Identifico patrones comunes a los seres vivos.
|
1.
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
2.
Realizo experiencias para
poner a prueba mis conjeturas.
3.
Realizo mediciones con
instrumentos convencionales.
4.
Selecciono la información
apropiada para dar respuestas a mis preguntas.
5.
Registro mis
observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando palabras, dibujos y
números.
|
1.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.
Valoro y utilizo en
conocimiento de diversas personas en mi entorno.
3.
Respeto y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno.
4.
Escucho activamente a mis
compañeros y compañeras y
reconozco puntos de vista
diferentes.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifica los órganos de
los sentidos y sus funciones.
2.
Observar y describir
cambios en el desarrollo de los seres humanos.
3.
Establecer la importancia
del medio para nuestra vida.
4.
Desarrollar compromisos
personales y sociales de respeto.
5.
Describo mi cuerpo y el de mis
compañeros y compañeras.
|
1.
Observo e interrogo mi
entorno.
2.
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.
Propongo posibles
respuestas a diferentes preguntas.
4.
Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína,
tabaco, drogas y licores.
5.
Establezco relaciones entre deporte y
salud física y mental.
6.
Establezco relaciones entre
microorganismos y salud.
|
1.
Respeto y cuido mi
entorno.
2.
Reconozco la importancia
de cuidar los recursos de mi entorno.
3.
Cuido mi cuerpo ya que su
funcionamiento se asemeja a una máquina.
4.
Tomo una posición
correcta al sentarme y así disminuyo el riesgo de padecer daños en la columna
vertebral.
5.
Verifico causas para
cambios de estado de la materia.
6.
Valora los aportes de la
ciencia en el campo tecnológico.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1. ¿A qué reino
pertenece el ser
humano?
2. ¿Por qué hay
personas diestras
o zurdas?
3. ¿Cuáles son las
funciones de los
huesos y los
músculos?
4. ¿En qué se parece
y en qué se
diferencia el ser
humano de un
animal?
5. ¿Cómo identifico las
características de
una flor?
6. ¿Cómo serían mis
movimiento sino
tuviera ningún
hueso?
7. ¿Qué sucede con
los alimentos que
como?
8. ¿Cuáles órganos
forman el sistema
digestivo?
9. ¿Para que
respiramos?
|
·
El ser humano:
- Características generales.
- Partes externas e
internas del cuerpo y sus funciones.
·
Los sentidos:
- órganos y funciones.
·
Sistemas del cuerpo humano y cuidados
- Locomotor, muscular,
digestivo y respiratorio
- Los Nutrientes y
cuidados.
|
1. Prepara una ensalada y una torta con diferentes alimentos para
valorar la importancia de los alimentos.
2. Decora el sistema
digestivo con material de desecho (arroz, lentejas. Etc.).
3. Recorta y pega en el
plato tu comida favorita.
4. Relaciona con una
línea a padres e hijos.
5. Decora con plastilina
los órganos de reproducción femenino y masculino.
6. Evitar los accidentes
respetando las señales de tránsito.
7. Realiza mediciones
utilizando
instrumentos
convencionales y no
convencionales.
8. Diseña y realiza
experiencias sobre sus observaciones.
9. Busco información en
diversas fuentes
(libros, Internet,
experiencias propias y
de
otros...) y doy
el
crédito
correspondiente.
|
1. Reconoce la
importancia de seleccionar la información apropiada.
2. Reconoce la
importancia de los nutrientes y el cuidado de nuestro cuerpo y propone
estrategias para cuidarlos.
3. Valora y utiliza el conocimiento de
diversas personas de su entorno.
4. Diseña y realiza
experiencias para poner a prueba sus conjeturas.
5. Cumple su función y
respeta la de otras personas en el trabajo en grupo.
6. Valora y utiliza el
conocimiento de diversas personas de su entorno.
|
1. Conoce óptimamente las características de los animales
vertebrados e invertebrados y los clasifica en su medio.
2. Conoce óptimamente algunos sistemas del cuerpo humano y
sus funciones y propone cuidados para una salud sana.
3. Conoce excelentemente las diferentes clases de nutrientes
y los clasifica según su beneficio para el cuerpo.
|
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN
DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Primaria
GRADO: Segundo PERIODO:
Cuarto. INTENSIDAD: 4h.
OBJETIVO DE GRADO: Capacitar
a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover
actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como
aspecto fundamental del ser y del hacer.
COMPONENTES:
Entorno
vivo, entorno físico, ciencia tecnología y sociedad
E
S T A D A R E S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Identifico diferentes
estados físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de
estado.
2.
Propongo y verifico
diversas formas de medir sólidos y líquidos.
3.
Diferencio objetos
naturales de objetos creados por el ser humano.
4.
Identifico tipos de
movimientos en seres y objetos y las fuerzas que los producen.
5.
Identifico los efectos de
la luz, calor y el sonido sobre los seres vivos.
6.
Identifico los efectos
del calor y la importancia del termómetro.
7.
Registro el movimiento
del sol, la luna y las estrellas en un periodo de tiempo.
8.
Clasifico sonidos según
sus características.
9.
Identifico objetos que
emiten sonidos.
10.
identifico la relación
entre la luz blanca y los colores.
|
1.
Hago conjeturas para
responder mis preguntas.
2.
Formulo preguntas sobre
objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
3.
Realizo experiencias para
poner a prueba mis conjeturas.
4.
Selecciono la información
apropiada para dar respuestas a mis preguntas.
5.
Comunico de diversas
maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
6.
Realizo mediciones con
instrumentos convencionales y no convencionales.
|
1.
Cumplo mi función y
respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.
Escucho activamente mis
compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
3.
Valoro y utilizo el
conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.
Reconozco los aportes científicos del
pasado a los actuales.
|
||||
C
O M P E T E N C I A S
|
||||||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
||||
1.
Identificar diferentes
estados físicos de la materia y verificar las causas para estos cambios de
estados.
2.
Establecer relaciones
entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
3.
Identificar situaciones
en las que ocurre transferencia de energía térmica.
4.
Valorar la importancia
del termómetro.
5.
Diferenciar objetos
naturales de objetos creados por el ser humano.
6.
Clasificar y comparar objetos según
sus
usos.
7.
Identificar la posición
del sol en un periodo de tiempo.
8.
Observar la luna y las
estrellas en el cielo en un periodo de tiempo.
9.
Analizar cómo afecta el
calor y el frío a los seres vivos.
10.
Verificar las causas de
los efectos del calor, la luz, el sonido sobre los seres vivos.
11.
Diseñar y realizar
experiencias para poner a prueba mis
conjeturas.
12.
Clasificar sonidos según
sus características.
|
1.
Propongo posibles
respuestas a diferentes preguntas.
2.
Diseño y realizo
experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.
Observo e interrogo mi
entorno.
7.
Realizo experiencias para
verificar las características de la materia.
4.
Registro mis
observaciones sobre los efectos que tiene el sonido, la electricidad, y el
calor sobre los seres vivos.
5.
Identifico y aplico los
fenómenos físicos que ocurren en el entorno para utilizarlos en la
construcción de instrumentos musicales y su relación con los sonidos.
6.
Verifico que la cocción de alimentos
genera
cambios físicos y químicos.
7.
Identifico y describo aparatos que
generan energía luminosa, térmica
y mecánica.
8. Diseño y realizo
experiencias para
observar como ocurre la
transferencia
de energía térmica.
9.
Propongo nuevos diseños de aparatos
que sirvan para medir la temperatura.
|
1.
Respeto y cuido mi
entorno.
2.
Reconozco la importancia
de cuidar los recursos de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.
3.
Cumplo mi función cuando trabajo
en
grupo, respeto las funciones de
otros y contribuyo a lograr
productos comunes.
4.
Respeto y cuido los seres vivos y los
objetos de mi entorno
|
||||
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||||
1.
¿Por qué algunos objetos
cambian de apariencia?
2.
¿Cómo encontramos la
materia en la naturaleza?
3.
¿Cómo defines la masa, el
peso y el volumen de los cuerpos?
4.
¿Cuál es la diferencia
entre el agua líquida y un ladrillo?
5.
¿Cómo te imaginas el
universo?
6.
¿Qué transporte utilizo
el ser humano para ir a la luna?
7.
¿Cómo organizar nuestro
tiempo?
8.
¿Cuáles son las fuentes
de energía?
9.
¿Cómo se manifiesta la
electricidad y la luz?
10.
¿Cuáles son los cuerpos
luminosos e iluminados?
11.
¿Qué efectos hace del
calor a un pedazo de hielo?
|
· La materia:
-
Propiedades
-
Estados
-
Cambios químicos.
· Mezclas:
-
Clases
·El sistema solar:
-
La Tierra
-
La Energía
-
La Luz y el sonido
-
El calor y la temperatura
-
Electricidad y magnetismo
|
1. Observa
su entorno e identifica los usos de la electricidad.
2. Construye
circuitos eléctricos simples con pilas.
3. Realiza
experiencias para verificar las características de la materia.
4. Observa
su entorno e identifico los usos de la energía térmica y del termómetro.
5. Observa
y clasifica los objetos de su entorno.
6. Formula
preguntas sobre objetos, organismos y
fenómenos de su entorno.
7. Realiza
mediciones con instrumentos convencionales y no convencionales para saber que
tan rápido se mueve una persona y un objeto.
8. Construye
un medio de transporte divertido.
9. Diseña
y realiza experiencias para poner a prueba el movimiento de la tierra, el sol
y la luna.
|
1.
Reconoce la importancia
de cuidar los recursos de mi entorno.
2.
Reconoce los efectos del
sonido sobre los seres vivos.
3.
Respeta y cuida su entorno.
4.
Valora la importancia que
tienen los instrumentos convencionales para medir: la masa, peso y volumen de
los cuerpos.
5.
Escucha activamente a sus
compañeros y compañeras y reconoce puntos de vista diferentes.
6.
Reconoce la importancia
de las unidades de medida.
|
1. Reconoce las
características y las causas que generan cambios físicos en los objetos y los
clasifica.
2. Reconoce las características de diferentes clases de
mezclas, las clasifica y las diferencia dentro de su entorno.
3. Reconoce las características de la tierra, el sol, la
luna y las estrellas e identifica y describe su posición en el sistema solar.
4. Conoce las propiedades
de las diferentes formas de energía y las clasifica dentro de su
contexto.
|
0 comentarios: