TOP

Grado 2º


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria 
GRADO: Segundo      PERIODO: Primero.                 INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Capacitar a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como aspecto fundamental del ser y del hacer.
COMPONENTES: Entorno vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Realiza observaciones de su entorno utilizando sus cinco sentidos.
2.         Describe las características y necesidades de los seres vivos.
3.         Describe y verifica los ciclos de vida de los seres vivos.
4.         Identifica y describe cómo se alimentan y respiran las plantas.
5.         Identifica tecnologías que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
6.         Reconozco la aplicación de fenómenos físicos en el funcionamiento de instrumentos musicales.
7.         Describo y clasifico los objetos según las características que percibo con los cinco sentidos.
1.         Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
2.         Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza.) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos…)
3.         Hago conjeturas para responder mis preguntas.
4.         Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
5.         Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
6.         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando palabras, dibujos y números.
7.         Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
1.         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
2.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
5.         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno, y propongo estrategias para cuidarlos.
6.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
7.    Analizo la importancia de justicia para convivir en armonía.
C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Comprender e interpretar esquemas ilustrativos de su entorno vivo y de los seres que lo rodean, utilizando sus cinco sentidos.
2.         Conocer características y necesidades de las plantas.
3.         Verificar las necesidades de las plantas.
4.         Conocer el proceso de la fotosíntesis.
5.         Conocer cómo se alimentan las plantas.
6.         Comprender que las plantas y los animales se adaptan a las características del lugar donde viven.


1.         Establezco relaciones entre elementos del medio.
2.         Análisis de las variables de una situación.
3.         Realizo cálculos sencillos entre variables.
4.         Utilizo mis cinco sentidos para observar y describir mi entorno.
5.         Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
6.         Realizo modelos para representar mi entorno.
7.         Realizo experiencias para observar los estomas de una planta.
8.         Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.
1.         Valoro los aportes científicos del pasado y de la actualidad.
2.         Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.         Saco conclusiones a partir de esquemas.
4.         Interpreto acontecimientos de la vida cotidiana a partir de los conocimientos adquiridos.


PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Cómo se desplazan los seres vivos?
  1. ¿Cómo fabrican las
       plantas su alimento?
3.         ¿En qué se diferencian la sal y el azúcar?
4.         ¿Porque los seres vivos necesitan alimentarse, tomar agua y protegerse?
5.         ¿De dónde viene el agua de los ríos?
6.         ¿Por qué pica la ortiga?
7.         ¿Porque algunos árboles conservan sus hojas en invierno?
8.         ¿Por qué tiene
Espinas algunas plantas carnosas?
9.         ¿Qué característica le permite a la planta sobrevivir en el lugar que habita?
10.      ¿Qué es un ecosistema?
·  Seres Vivos y Seres No vivos.
-  Características y ciclos de vida.
-  Clasificación

· Plantas
-    Características generales.
-  Ciclo de vida, partes y sus funciones.
-  Reproducción.
-  La Germinación.




1. Realiza observaciones  de su entorno utilizando 5 sentidos.
2. Observa y describe objetos.
3. Desarrolla habilidades para formular preguntas.
4. Desarrolla habilidades para plantear posibles respuestas.
5. Describe las características y necesidades de los seres vivos.
6. Reconoce la importancia de los seres vivos.
7. Sembrar una planta para comprobar sus necesidades de agua  y luz.
9. Pinta con vinilo diferentes seres vivos.
1. Desarrolla habilidades de observación.
2. Selecciona  la información apropiada para dar respuestas a sus preguntas.
3. Reconoce las características de los seres vivos.
4. Plantean estrategias  para conservar los seres vivos y su entorno.
5. Se identifica como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos que se relacionan con ellos en un entorno que todos nos desarrollamos.
6. Plantea posibles soluciones para con aquellos.
1. Reconoce las características de los seres vivos y su proceso de evolución clasificando los existentes en su entorno.
2. Conoce las partes y funciones de los órganos de la planta y las clasifica según sus características.
3. Conoce  las  funciones de una flor, identifica sus partes.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria 
GRADO: Segundo      PERIODO: Segundo.              INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Capacitar a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como aspecto fundamental del ser y del hacer.

COMPONENTES: Entorno vivo - Entorno físico - Ciencia tecnología y sociedad

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Explico cómo se organizan los seres vivos en el ambiente.
2.         Identifico y describo la flora, la fauna, el agua, el suelo de mi entorno.
3.         Identifico varios tipos de hábitats de nuestro planeta.
4.         Explico adaptaciones de los seres vivos del ambiente.
5.         Reconozco la forma de respiración de los animales.








1.          Observo mi entorno.
2.          Hago conjeturas para responder mis preguntas.
3.          Realizo experiencias para poner a prueba a mis conjeturas.
4.          Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando dibujos, palabras  y números.
5.          busco información en diversas fuentes y doy el crédito correspondiente.
6.          Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
7.          Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
1.         Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
2.         Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identificar las funciones que caracterizan a los seres vivos.
2.         Reconocer las relaciones que se establecen entre los seres vivos.
3.         Comprender que las plantas y los animales se adaptan a las características del lugar donde viven.
4.         Establecer la importancia del medio para nuestra vida.
5.         Valorar la importancia de la reproducción para los seres vivos.
6.         Identificar como afectan el calor y el frío a los seres vivos.
7.         Explicar cómo se organizan los seres vivos en el ambiente.
8.         Describo y verifico los ciclos de vida de los animales.
9.         Explicar cómo respiran los animales.
10.      Reconocer características de los animales.
1.          Observar una granja y decir cómo se relacionan los seres vivos.
2.          Hago conjeturas para responder a mis preguntas.
3.          Observo e interrogo mi entorno.
4.          Propongo posibles respuestas a diferentes preguntas.
5.          Propongo modelos para observar la reproducción de los seres vivos en ambientes artificiales.
6.          Registro y comparo mis observaciones acerca de los animales que sufren metamorfosis.
7.          Registro mis observaciones del medio y la organización de los seres vivos.

1.         Respeto y cuido mi entorno.
2.         Cuido, respeto y valoro la conservación de los seres vivos y su medio.
3.         Escucho activamente a mis compañeros y reconozco puntos de vista diferentes.
4.         Valoro la organización de los seres vivos.







PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.   ¿Por qué crees que  
      hay animales que           
      se parecen tanto a   
      seres vivos del pasado?
2.  ¿Qué características  
     le permite a los   
     animales sobrevivir   
     en el lugar que     
       habita?
3.   ¿En dónde viven y 
      de que se alimentan 
      los animales?
4.   ¿De dónde toma el
      oxigeno cada uno   
      de estos animales y    
      a través  de que
      órgano lo hacen?
5.   ¿Por qué la vaca da 
      leche?
6.   ¿Qué productos   
      podemos obtener    
      de los animales que   
      se crían en una 
      granja?
7.  ¿Porque el caracol
     deja un rastro           
     brillante?
8.  ¿Qué hábitats 
     existen en el       
     planeta?
· Los Animales
-   Características
-   Clasificación (Alimentación, hábitat, desplazamiento, vertebrados, invertebrados)
-   Reproducción.

· Bacterias, protistas y hongos.
- El ambiente de los seres vivos.
· El agua
- Ciclo y Estados
1. Observar la comunidad de un acuario, porque en ella interactúan diversos organismos.
2. Identificar en una ilustración las
   Diferentes poblaciones que existan.
3. Subrayar con color la respuesta correcta sobre el hábitat de los siguientes organismos vivos.
4. Observar cómo se adopta una lombriz de tierra en un bosque o parque.
5. Rechazar el tráfico ilegal de organismos.
1. Escucha activamente a sus compañeros y compañeras y reconoce puntos de vista diferentes.
2. Valora y utiliza el conocimiento de
   diversas personas de su entorno.
3. Cumple su función, respeta la de otras personas en trabajo en grupo.
4. Reconoce la importancia de animales, plantas agua y suelo de su entorno y propone estrategias para cuidarlos.
5. Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno.
1.  Conoce  la importancia de la biodiversidad y organización de los seres vivos en el medio ambiente, cuidando la naturaleza.
2. Conoce las características de los animales vertebrados e invertebrados y los clasifica en su medio.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria
GRADO: Segundo      PERIODO: Tercer    INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Capacitar a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como aspecto fundamental del ser y del hacer.

COMPONENTES: Entorno vivo - Entorno físico – Ciencia, tecnología y sociedad.

E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
2.         Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
3.         Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
4.         Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
6.    Reconozco que los hijos y las hijas se
       parecen a sus padres y describo algunas        
       características que se  heredan.
7.   Identifico patrones comunes a los seres vivos.
1.         Hago conjeturas para responder mis preguntas.
2.         Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.         Realizo mediciones con instrumentos convencionales.
4.         Selecciono la información apropiada para dar respuestas a mis preguntas.
5.         Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa, utilizando palabras, dibujos y números.
1.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.         Valoro y utilizo en conocimiento de diversas personas en mi entorno.
3.         Respeto y cuido los seres vivos y objetos de mi entorno.
4.         Escucho activamente a mis
       compañeros y compañeras y
reconozco puntos de vista diferentes.
C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identifica los órganos de los sentidos y sus funciones.
2.         Observar y describir cambios en el desarrollo de los seres humanos.
3.         Establecer la importancia del medio para nuestra vida.
4.         Desarrollar compromisos personales y sociales de respeto.
5.         Describo mi cuerpo y el de mis
compañeros y compañeras.



1.         Observo e interrogo mi entorno.
2.         Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.         Propongo posibles respuestas a diferentes preguntas.
4.         Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.
5.         Establezco relaciones entre deporte y
salud física y mental.
6.         Establezco relaciones entre
microorganismos y salud.
1.         Respeto y cuido mi entorno.
2.         Reconozco la importancia de cuidar los recursos de mi entorno.
3.         Cuido mi cuerpo ya que su funcionamiento se asemeja a una máquina.
4.         Tomo una posición correcta al sentarme y así disminuyo el riesgo de padecer daños en la columna vertebral.
5.         Verifico causas para cambios de estado de la materia.
6.         Valora los aportes de la ciencia en el campo tecnológico.






PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.   ¿A qué reino  
      pertenece el ser  
      humano?
2.   ¿Por qué hay  
      personas diestras   
      o zurdas?
3.   ¿Cuáles son las    
      funciones de los    
      huesos y los    
      músculos?
4.   ¿En qué se parece            
      y en qué se   
      diferencia el ser  
      humano de un   
      animal?
5.   ¿Cómo identifico las   
      características de   
      una flor?
6.   ¿Cómo serían mis     
      movimiento sino     
      tuviera ningún     
      hueso?
7.   ¿Qué sucede con     
      los alimentos que  
      como?
8.   ¿Cuáles órganos 
      forman el sistema
      digestivo?
9.   ¿Para que
      respiramos?
· El ser humano:
-  Características generales.
- Partes externas e internas del cuerpo y sus funciones.
· Los sentidos:
- órganos y funciones.
· Sistemas del cuerpo humano y cuidados

- Locomotor, muscular, digestivo y respiratorio
- Los Nutrientes y cuidados.
1. Prepara una ensalada y una torta con diferentes alimentos para valorar la importancia de los alimentos.
2. Decora el sistema digestivo con material de desecho (arroz, lentejas. Etc.).
3. Recorta y pega en el plato tu comida favorita.
4. Relaciona con una línea a padres e hijos.
5. Decora con plastilina los órganos de reproducción femenino y masculino.
6. Evitar los accidentes respetando las señales de tránsito.
7.  Realiza mediciones   
    utilizando    
    instrumentos  
    convencionales y no   
    convencionales.
8. Diseña y realiza experiencias sobre sus observaciones.
9. Busco información en
    diversas fuentes     
    (libros, Internet,   
    experiencias propias y    
    de otros...) y doy 
    el crédito   
    correspondiente.
1. Reconoce la importancia de seleccionar la información apropiada.
2. Reconoce la importancia de los nutrientes y el cuidado de nuestro cuerpo y propone estrategias para cuidarlos.
 3. Valora y utiliza el conocimiento de diversas personas de su entorno.
4. Diseña y realiza experiencias para poner a prueba sus conjeturas.
5. Cumple su función y respeta la de otras personas en el trabajo en grupo.
6. Valora y utiliza el conocimiento de diversas personas de su entorno.
1. Conoce óptimamente las características de los animales vertebrados e invertebrados y los clasifica en su medio.
2. Conoce óptimamente algunos sistemas del cuerpo humano y sus funciones y propone cuidados para una salud sana.
3. Conoce excelentemente las diferentes clases de nutrientes y los clasifica según su beneficio para el cuerpo.



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Primaria
GRADO: Segundo      PERIODO: Cuarto.                INTENSIDAD: 4h.

OBJETIVO DE GRADO: Capacitar a los estudiantes sobre los elementos y cuidados de su entorno para promover actitudes positivas hacia la conservación y el mejoramiento del mismo, como aspecto fundamental del ser y del hacer.

COMPONENTES: Entorno vivo, entorno físico, ciencia tecnología y sociedad



E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identifico diferentes estados físicos de la materia y verifico las causas para los cambios de estado.
2.         Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
3.         Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. 
4.         Identifico tipos de movimientos en seres y objetos y las fuerzas que los producen.
5.         Identifico los efectos de la luz, calor y el sonido sobre los seres vivos.
6.         Identifico los efectos del calor y la importancia del termómetro.
7.         Registro el movimiento del sol, la luna y las estrellas en un periodo de tiempo. 
8.         Clasifico sonidos según sus características.
9.         Identifico objetos que emiten sonidos.
10.      identifico la relación entre la luz blanca y los colores.
1.         Hago conjeturas para responder mis preguntas.
2.         Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
3.         Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
4.         Selecciono la información apropiada para dar respuestas a mis preguntas.
5.         Comunico de diversas maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
6.         Realizo mediciones con instrumentos convencionales y no convencionales.
1.         Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
2.         Escucho activamente mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
3.         Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
4.          Reconozco los aportes científicos del  
 pasado a los actuales.
C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.         Identificar diferentes estados físicos de la materia y verificar las causas para estos cambios de estados.
2.         Establecer relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
3.         Identificar situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica.
4.         Valorar la importancia del termómetro.
5.         Diferenciar objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
6.         Clasificar y comparar objetos según
       sus usos.
7.         Identificar la posición del sol en un periodo de tiempo.
8.         Observar la luna y las estrellas en el cielo en un periodo de tiempo.
9.         Analizar cómo afecta el calor y el frío a los seres vivos.
10.      Verificar las causas de los efectos del calor, la luz, el sonido sobre los seres vivos.
11.      Diseñar y realizar experiencias para poner  a prueba mis conjeturas.
12.      Clasificar sonidos según sus características.
1.         Propongo posibles respuestas a diferentes preguntas.
2.         Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
3.         Observo e interrogo mi entorno.
7.         Realizo experiencias para verificar las características de la materia.
4.         Registro mis observaciones sobre los efectos que tiene el sonido, la electricidad, y el calor sobre los seres vivos.
5.         Identifico y aplico los fenómenos físicos que ocurren en el entorno para utilizarlos en la construcción de instrumentos musicales y su relación con los sonidos.
6.         Verifico que la cocción de alimentos
       genera cambios físicos y químicos.
7.    Identifico y describo aparatos que
       generan energía luminosa, térmica
       y mecánica.
8.    Diseño y realizo experiencias para   
       observar como ocurre la transferencia  
       de energía térmica.
 9.   Propongo nuevos diseños de aparatos  
       que sirvan para medir la temperatura.






1.         Respeto y cuido mi entorno.
2.         Reconozco la importancia de cuidar los recursos de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlo.
3.         Cumplo mi función cuando trabajo
       en grupo, respeto las funciones de
       otros y contribuyo a lograr
productos comunes.
4.    Respeto y cuido los seres vivos y los
       objetos de mi entorno





PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.         ¿Por qué algunos objetos cambian de apariencia?
2.         ¿Cómo encontramos la materia en la naturaleza?
3.         ¿Cómo defines la masa, el peso y el volumen de los cuerpos?
4.         ¿Cuál es la diferencia entre el agua líquida y un ladrillo?
5.         ¿Cómo te imaginas el universo?
6.         ¿Qué transporte utilizo el ser humano para ir a la luna?
7.         ¿Cómo organizar nuestro tiempo?
8.         ¿Cuáles son las fuentes de energía?
9.         ¿Cómo se manifiesta la electricidad y la luz?
10.      ¿Cuáles son los cuerpos luminosos e iluminados?
11.      ¿Qué efectos hace del calor a un pedazo de hielo?
·  La materia:
- Propiedades
- Estados
- Cambios químicos.
· Mezclas:
- Clases
·El sistema solar:
- La Tierra
- La Energía
- La Luz y el sonido
- El calor y la temperatura
- Electricidad y magnetismo



1.     Observa su entorno e identifica los usos de la electricidad.
2.     Construye circuitos eléctricos simples con pilas.
3.     Realiza experiencias para verificar las características de la materia.
4.     Observa su entorno e identifico los usos de la energía térmica y del termómetro.
5.     Observa y clasifica los objetos de su entorno.
6.     Formula preguntas sobre objetos, organismos y    fenómenos de su entorno.
7.     Realiza mediciones con instrumentos convencionales y no convencionales para saber que tan rápido se mueve una persona y un objeto.
8.     Construye un medio de transporte divertido.
9.     Diseña y realiza experiencias para poner a prueba el movimiento de la tierra, el sol y la luna.
1.     Reconoce la importancia de cuidar los recursos de mi entorno.
2.     Reconoce los efectos del sonido sobre los seres vivos.
3.     Respeta y cuida su entorno.
4.     Valora la importancia que tienen los instrumentos convencionales para medir: la masa, peso y volumen de los cuerpos.
5.     Escucha activamente a sus compañeros y compañeras y reconoce puntos de vista diferentes.
6.     Reconoce la importancia de las unidades de medida.
1. Reconoce  las características y las causas que generan cambios físicos en los objetos y los clasifica.
2. Reconoce las características de diferentes clases de mezclas, las clasifica y las diferencia dentro de su entorno.
3. Reconoce las características de la tierra, el sol, la luna y las estrellas e identifica y describe su posición en el sistema solar.
4. Conoce las propiedades  de las diferentes formas de energía y las clasifica dentro de su contexto.

0 comentarios:

Publicar un comentario