INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO:
Noveno. PERIODO: Primero. INTENSIDAD:
4h
OBJETIVO
DE GRADO:
Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a
través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la
conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y ambientales
que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconozco la importancia del modelo de doble hélice para la
explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
2.
Establezco relación entre los genes, las proteínas y las funciones
celulares.
3.
Comparo diferentes sistemas de reproducción.
4.
Justifico la importancia de la reproducción asexual en el
mantenimiento de la variabilidad.
5.
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción
humana.
6.
Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
7.
Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
8.
Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el
desarrollo del país.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro sus observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro sus resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y sus
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender y explicar las bases moleculares y los mecanismos genéticos
de la herencia.
2.
Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula y diversidad
genética como forma de adaptación a las condiciones ambientales, cuyo
resultado es la diversidad biológica.
3.
Comprender y exponer las teorías que explican el origen de la vida.
4.
Comprender y explicar el proceso de formación de la tierra y su
historia geológica y biológica.
5.
Comprender la estructura y la dinámica de las poblaciones ecológicas.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes
para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.
Formular hipótesis en los temas específicos y entender su relación con los datos
experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la
disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del
conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes
frente a la conservación del ambiente.
4.
Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Crees que las enfermedades como el cáncer y la artritis se transmiten
de padres a hijos? ¿Por qué?
2.
¿Cómo interpretas la expresión “tu huella es como tu foto: única,
irrepetible y exclusiva”? ¿Será tu huella un rasgo de carácter genético?
3.
¿Por qué en las películas donde hay asesinatos relacionados con el forcejeo entre la
víctima y el victimario buscan en las uñas de la víctima la prueba de quien
fue el asesino?
|
1.
Origen y teoría de la
genética mendeliana.
2.
Genética humana.
3.
Genética molecular.
|
1.
Realiza deducciones a partir de la información
dada en esquemas y tablas.
2.
Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.
Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.
Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.
Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar
situaciones nuevas.
6.
Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
|
1.
Valora los aportes de la ciencia en el campo de la genética, los
cuales han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.
Reconoce el campo de aplicación de la genética, la biotecnología y la
ingeniería genética.
3.
Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
4.
Toma conciencia del efecto nocivo de ciertos agentes mutagénicos.
|
1.
Interpreta las leyes de Mendel y comprende la importancia de la genética
como la ciencia que ayuda al mejoramiento de las especies.
2.
Utiliza e interpreta adecuadamente el cuadro de probabilidades de la
herencia genética.
3.
Explica la relación entre el sexo y la herencia en el ser humano.
4.
Argumente la importancia del ADN y ARN en la transmisión de
características hereditarias e identifica las estructuras que los conforman.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Noveno. PERIODO: Segundo. INTENSIDAD:
4h
OBJETIVO
DE GRADO:
Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a
través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la
conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y
ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comparo sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos.
2.
Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies.
3.
Comparo diferentes sistemas de reproducción.
4.
Justifico la importancia de la reproducción asexual en el
mantenimiento de la variabilidad.
5.
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción
humana.
6.
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las
poblaciones.
7.
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las
enfermedades de transmisión sexual.
8.
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la
sexualidad y la reproducción humana.
|
1.
Observo fenómenos específicos
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna
6.
Busco información de distintas fuentes
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula y la
diversidad genética como forma de adaptaciones a las condiciones ambientales
cuyo resultado es la diversidad biológica.
2.
Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.
Comprender y exponer las teorías que explican el origen de la vida.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales
3.
Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes
para apoyar el proceso de comprensión de temáticas
4.
Formular hipótesis en los temas específicos y entender su relación con los datos
experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la
disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales
2.
Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del
conocimiento científico
3.
Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y
consientes frente a la conservación del ambiente
4. Promover actitudes de respeto hacia la vida
y la biodiversidad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
Algunas personas piensan que el hombre del futuro no tendrá el dedo
pequeño del pie porque no lo usa. ¿Crees que eso es posible? ¿Por qué?
2.
Qué implicaciones habría en cada caso:
3.
Que un oso polar no fuera blanco sino café.
4.
Que los cactus en vez de tener espinas tuvieran hojas.
5.
¿Consideras que los animales de la misma especie que por
circunstancias geográficas se ven obligados a vivir en habitas diferentes
conservan sus características o sufren algún tipo de modificación?¿ crees que
se pueden cruzar y obtener
descendencia con individuos de especies diferentes? ¿Por qué?
|
1.
Historia de la teoría de
la evolución.
2.
Especiación.
3.
Ecología de poblaciones.
|
1.
Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y
tablas.
2.
Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.
Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.
Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.
Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar
situaciones nuevas.
6.
Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
|
1.
Valora los aportes de la ciencia en el campo de la genética, los
cuales han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.
Reconoce el campo de aplicación de la genética, la biotecnología y la
ingeniería genética.
3.
Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
4.
Toma conciencia del efecto nocivo de ciertos agentes mutagénicos.
|
1. Conoce la importancia de los avances en la investigación de la
genética humana, realiza cuadros de probabilidad, los interpreta adecuadamente
y da las posibles características del nuevo individuo
2. Comprende la diversidad
de la genética de las poblaciones y explica las transformaciones de esta
producidas por los cambios ambientales
3. Comprende las teorías que explican el origen
de la vida y analiza los caminos evolutivos que ocasionaron la aparición de
la especie humana.
4. Conoce los estados,
propiedades y transformaciones de la materia y aplica conocimientos
adquiridos en la solución de problemas químicos
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Noveno. PERIODO: Tercero. INTENSIDAD:
4h
OBJETIVO
DE GRADO:
Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a
través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la
conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y
ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identifico criterios para clasificar individuos de una misma especie.
2.
Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus
características celulares.
3.
Comparo y explico los diferentes sistemas de defensa y ataque de
algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
4.
Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de
organismos.
5.
Comparo diferentes sistemas de reproducción.
6.
Justifico la importancia de la reproducción asexual en el
mantenimiento de la variabilidad.
7.
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción
humana.
8.
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las
poblaciones.
9.
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las
enfermedades de transmisión sexual.
10. Describo factores culturales y
tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprende la organización de los elementos químicos, la forma de
unirse para formar los diferentes compuestos y el nombre que se les asigna.
2.
Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes
para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4. Formular hipótesis en los temas
específicos y entender su relación con
los datos experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la
disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del
conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes
frente a la conservación del ambiente.
4.
Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por qué crees que al unirse el cloro y el sodio forman sal común,
compuesto que no es nocivo para el ser humano, si al estar solos el sodio es
explosivo con el agua y el cloro es un gas toxico?
2.
¿Por que crees que se producen burbujas cuando se limpia una herida
con agua oxigenada?
|
1.
La tabla periódica y sus
propiedades.
2.
Distribución electrónica.
3.
Enlace químico.
4.
Nomenclatura Inorgánica.
5.
Reacciones químicas y
balanceo.
|
1.
Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y
tablas.
2. Organiza y clasifica información en
esquemas y gráficos.
3. Comprueba explicaciones científicas
mediante prácticas de laboratorio.
4. Comprende e interpreta los resultados de
una práctica experimental.
5. Aplica los conocimientos adquiridos para
comprender y explicar situaciones nuevas.
6.
Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
|
1.
reconoce los aportes que permiten la organización de la tabla
periódica ayudando al manejo de los elementos
2.
reconoce la distribución de los electrones en los orbitales y la
información que proporciona acerca de los elementos
3.
valora la importancia del enlace químico en la estabilidad de un
compuesto
4.
reconoce la importancia de la representación adecuada de las
ecuaciones químicas
|
1. Conoce los estados, propiedades y transformaciones de la materia y
aplica conocimientos adquiridos en la solución de problemas químicos
2. Describe la corriente eléctrica como flujo de electrones y
establece relaciones entre la potencia, el voltaje al que funcionan los
dispositivos eléctricos y la corriente que fluye por ellos.
3. Describe la corriente eléctrica como flujo
de electrones y establece relaciones entre la potencia, el voltaje al que
funcionan los dispositivos eléctricos y la corriente que fluye por ellos.
4. Describe la fuerza de atracción entre dos cargas eléctricas y las
aplica en la realización de experiencias científicas sencillas
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria
GRADO: Noveno. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD:
4h
OBJETIVO
DE GRADO:
Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a
través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la
conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y
ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES:
Entorno vivo - Ciencia,
tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Establezco relaciones entre el clima de las diferentes eras geológicas
y las adaptaciones de los seres vivos.
2.
Comparo diferentes sistemas de reproducción.
3.
Justifico la importancia de la reproducción asexual en el
mantenimiento de la variabilidad.
4.
Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción
humana.
5.
Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las
poblaciones.
6.
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las
enfermedades de transmisión sexual.
7.
Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la
sexualidad y la reproducción humana.
|
1.
Observo fenómenos específicos.
2.
Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las
aplicaciones de teorías científicas.
3.
Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un
experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.
Registro mis observaciones y
resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.
Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.
Busco información de distintas fuentes
7.
Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos
recopilados.
8.
Establezco relaciones entre la información recopilada y mis
resultados.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros
y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los
míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que
presento.
3.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.
Reconozco que los modelos de la
ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos
simultáneamente.
5.
Me informo para participar en debates sobre temas de interés general
en ciencias.
6.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el
colegio.
7.
Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.
Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra
cultura con respecto a la sexualidad y
la reproducción.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Comprender y explicar los conceptos y principios físicos básicos de la
electricidad y el magnetismo.
2.
Comprender la estructura y la dinámica de las poblaciones ecológicas.
3.
Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.
Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.
Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
|
1.
Manejar las habilidades y
destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de
problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.
Utilizar adecuadamente
estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las
ciencias naturales.
3.
Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes
para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.
Formular hipótesis en los temas específicos y entender su relación con los datos
experimentales.
|
1.
Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la
disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.
Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del
conocimiento científico.
3.
Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes
frente a la conservación del ambiente.
4.
Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.
|
PREGUNTAS
|
C O N T E N I D O S
|
INDICADORES DE
DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por qué a veces, en días calurosos, al bajarnos de un auto y tomar
una de sus manijas sentimos una pequeña descarga eléctrica?
2.
¿Cuáles de los electrodomésticos comunes crees que consumen más
energía?
|
1.
Carga eléctrica.
2.
Corriente eléctrica.
3.
Electricidad y
Magnetismo.
|
1.
Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y
tablas.
2.
Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos.
3.
Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.
Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.
Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar
situaciones nuevas.
6.
Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
|
1.
reconoce los aportes que se hicieron en el campo de la física y la
contribución de la energía eléctrica en nuestras vidas
2.
valora los conocimientos adquiridos en cuanto al peligro de la energía
eléctrica
3.
reconoce la importancia del desarrollo científico en cuanto a los
campos magnéticos y su relación con la electricidad
|
1.
Comprende y explica algunas propiedades de la carga eléctrica y los
factores que determinan la fuerza eléctrica entre los cuerpos.
2.
Comprende y explica los conceptos de campo magnético.
3.
Identifica los elementos constitutivos de los circuitos eléctricos
|
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