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Grado 9º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria 
GRADO: Noveno.              PERIODO: Primero.    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES: Entorno vivo -  Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Reconozco la importancia del modelo de doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario.
2.          Establezco relación entre los genes, las proteínas y las funciones celulares.
3.          Comparo diferentes sistemas de reproducción.
4.          Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
5.          Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
6.          Identifico la utilidad del ADN como herramienta de análisis genético.
7.          Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
8.     Establezco la importancia de mantener        la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
1.          Observo fenómenos específicos.
2.          Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.          Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.          Registro sus observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.          Registro sus resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.          Busco información de distintas fuentes
7.          Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.          Establezco relaciones entre la información recopilada y sus resultados.
1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.         Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Comprender y explicar las bases moleculares y los mecanismos genéticos de la herencia.
2.          Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula y diversidad genética como forma de adaptación a las condiciones ambientales, cuyo resultado es la diversidad biológica.
3.          Comprender y exponer las teorías que explican el origen de la vida.
4.          Comprender y explicar el proceso de formación de la tierra y su historia geológica y biológica.
5.          Comprender la estructura y la dinámica de las poblaciones ecológicas.
1.      Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.       Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.      Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.      Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.      Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.      Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.      Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.      Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Crees que las enfermedades como el cáncer y la artritis se transmiten de padres a hijos? ¿Por qué?
2.      ¿Cómo interpretas la expresión “tu huella es como tu foto: única, irrepetible y exclusiva”? ¿Será tu huella un rasgo de carácter genético?
3.      ¿Por qué en las películas donde hay asesinatos  relacionados con el forcejeo entre la víctima y el victimario buscan en las uñas de la víctima la prueba de quien fue el asesino?
1.      Origen y teoría de la genética mendeliana.

2.      Genética humana.

3.      Genética molecular.

1.         Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y tablas.
2.        Organiza y clasifica información en esquemas y  gráficos.
3.        Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.        Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.        Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.
6.        Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
1.      Valora los aportes de la ciencia en el campo de la genética, los cuales han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.      Reconoce el campo de aplicación de la genética, la biotecnología y la ingeniería genética.
3.      Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
4.      Toma conciencia del efecto nocivo de ciertos agentes mutagénicos.
1.      Interpreta las leyes de Mendel y comprende la importancia de la genética como la ciencia que ayuda al mejoramiento de las especies.
2.      Utiliza e interpreta adecuadamente el cuadro de probabilidades de la herencia genética.
3.      Explica la relación entre el sexo y la herencia en el ser humano.
4.      Argumente la importancia del ADN y ARN en la transmisión de características hereditarias e identifica las estructuras que los conforman.






INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Noveno.               PERIODO: Segundo.    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comparo sistemas de órganos de diferentes grupos taxonómicos.
2.      Comparo diferentes teorías sobre el origen de las especies.
3.      Comparo diferentes sistemas de reproducción.
4.      Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
5.      Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
6.      Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
7.      Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
8.      Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.
1.      Observo fenómenos específicos
2.      Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas
3.      Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar
4.      Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas
5.      Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna
6.      Busco información de distintas fuentes
7.      Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados
8.      Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados
1.          Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos
2.          Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento
3.          Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
4.           Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente
5.          Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.          Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.          Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.          Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

C O M P E T E N C I A S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.          Reconocer la evolución de la vida a partir de la célula y la diversidad genética como forma de adaptaciones a las condiciones ambientales cuyo resultado es la diversidad biológica.
2.          Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.          Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.          Comprender y exponer las teorías que explican el origen de la vida.
5.          Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.      Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas
2.       Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales
3.      Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas
4.      Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.    Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales
2.    Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico
3.    Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente
4.    Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.




PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      Algunas personas piensan que el hombre del futuro no tendrá el dedo pequeño del pie porque no lo usa. ¿Crees que eso es posible? ¿Por qué?
2.      Qué implicaciones habría en cada caso:
3.      Que un oso polar no fuera blanco sino café.
4.      Que los cactus en vez de tener espinas tuvieran hojas.
5.      ¿Consideras que los animales de la misma especie que por circunstancias geográficas se ven obligados a vivir en habitas diferentes conservan sus características o sufren algún tipo de modificación?¿ crees que se pueden cruzar  y obtener descendencia con individuos de especies diferentes? ¿Por qué?
1.       Historia de la teoría de la evolución.
2.       Especiación.
3.       Ecología de poblaciones.
1.        Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y tablas.
2.        Organiza y clasifica información en esquemas y  gráficos.
3.        Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.        Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.        Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.
6.        Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
1.     Valora los aportes de la ciencia en el campo de la genética, los cuales han ayudado a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
2.     Reconoce el campo de aplicación de la genética, la biotecnología y la ingeniería genética.
3.     Reconoce los límites éticos de las actividades científicas.
4.     Toma conciencia del efecto nocivo de ciertos agentes mutagénicos.

1. Conoce la importancia de los avances en la investigación de la genética humana, realiza cuadros de probabilidad, los interpreta adecuadamente y da las posibles características del nuevo individuo
2. Comprende la diversidad de la genética de las poblaciones y explica las transformaciones de esta producidas por los cambios ambientales
3. Comprende las teorías que explican el origen de la vida y analiza los caminos evolutivos que ocasionaron la aparición de la especie humana.
4. Conoce los estados, propiedades y transformaciones de la materia y aplica conocimientos adquiridos en la solución de problemas químicos



INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Noveno.               PERIODO: Tercero.    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Identifico criterios para clasificar individuos de una misma especie.
2.      Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con sus características celulares.
3.      Comparo y explico los diferentes sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspecto morfológico y fisiológico.
4.      Formulo hipótesis acerca del origen y evolución de un grupo de organismos.
5.      Comparo diferentes sistemas de reproducción.
6.      Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
7.      Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
8.      Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
9.      Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
10. Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.
1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico
4.         Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.


C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comprende la organización de los elementos químicos, la forma de unirse para formar los diferentes compuestos y el nombre que se les asigna.
2.      Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
3.      Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
4.      Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.
1.      Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.       Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.      Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.      Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.        Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.        Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.        Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.        Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Por qué crees que al unirse el cloro y el sodio forman sal común, compuesto que no es nocivo para el ser humano, si al estar solos el sodio es explosivo con el agua y el cloro es un gas toxico?
2.      ¿Por que crees que se producen burbujas cuando se limpia una herida con agua oxigenada?
1.       La tabla periódica y sus propiedades.

2.       Distribución electrónica.

3.       Enlace químico.

4.       Nomenclatura Inorgánica.

5.       Reacciones químicas y balanceo.



1.       Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y tablas.
2.       Organiza y clasifica información en esquemas y  gráficos.
3.       Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.       Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.       Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.
6.       Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
1.         reconoce los aportes que permiten la organización de la tabla periódica ayudando al manejo de los elementos
2.         reconoce la distribución de los electrones en los orbitales y la información que proporciona acerca de los elementos
3.         valora la importancia del enlace químico en la estabilidad de un compuesto
4.         reconoce la importancia de la representación adecuada de las ecuaciones químicas
1. Conoce los estados, propiedades y transformaciones de la materia y aplica conocimientos adquiridos en la solución de problemas químicos
2. Describe la corriente eléctrica como flujo de electrones y establece relaciones entre la potencia, el voltaje al que funcionan los dispositivos eléctricos y la corriente que fluye por ellos.
3. Describe la corriente eléctrica como flujo de electrones y establece relaciones entre la potencia, el voltaje al que funcionan los dispositivos eléctricos y la corriente que fluye por ellos.
4. Describe la fuerza de atracción entre dos cargas eléctricas y las aplica en la realización de experiencias científicas sencillas










INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016

DOCENTES: Básica secundaria  GRADO: Noveno.               PERIODO: Cuarto.    INTENSIDAD: 4h
OBJETIVO DE GRADO: Fomentar en los estudiantes habilidades y destrezas en el trabajo científico a través del reconocimiento de la genética como base fundamental para la conservación de las especies, teniendo en cuenta los procesos evolutivos y ambientales que le permitan el disfrute de su vida diaria.
COMPONENTES: Entorno vivo - Ciencia, tecnología y sociedad.
E S T A D A R E S
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Establezco relaciones entre el clima de las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
2.      Comparo diferentes sistemas de reproducción.
3.      Justifico la importancia de la reproducción asexual en el mantenimiento de la variabilidad.
4.      Establezco la relación entre el ciclo menstrual y la reproducción humana.
5.      Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.
6.      Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.
7.      Describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humana.
1.         Observo fenómenos específicos.
2.         Formulo preguntas específicas sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorías científicas.
3.         Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constante o cambiar.
4.         Registro mis observaciones  y resultados utilizando esquemas gráficos y tablas.
5.         Registro mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
6.         Busco información de distintas fuentes
7.         Establezco relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
8.         Establezco relaciones entre la información recopilada y mis resultados.
1.        Escucho activamente a mis compañeros  y compañeras, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso  ante argumentos más sólidos.
2.        Reconozco y acepto los el escepticismo de mis compañeros  y compañeras ante la información que presento.
3.        Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
4.         Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser validos simultáneamente.
5.        Me informo para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
6.        Diseño y aplico estrategias para el manejo de las basuras en el colegio.
7.        Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.
8.        Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad  y la reproducción.

C O M P E T E N C I A S 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
1.      Comprender y explicar los conceptos y principios físicos básicos de la electricidad y el magnetismo.
2.      Comprender la estructura y la dinámica de las poblaciones ecológicas.
3.      Tomar una posición crítica y responsable frente a la sexualidad.
4.      Aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
5.      Cuidar y respetar el cuerpo así como el entorno.

1.      Manejar las habilidades  y destrezas básicas del trabajo científico y aplicarlas en la resolución de problemas y en la realización de experiencias sencillas.
2.       Utilizar adecuadamente estrategias para organizar, interpretar y comunicar información propia de las ciencias naturales.
3.      Consultar y sintetizar información científica de diferentes fuentes para apoyar el proceso de comprensión de temáticas.
4.      Formular hipótesis en los temas específicos  y entender su relación con los datos experimentales.
1.        Desarrollar actitudes y hábitos que promuevan la creatividad y la disciplina de trabajo propias de las ciencias naturales.
2.        Fomentar el interés y el espíritu crítico frente al desarrollo del conocimiento científico.
3.        Promover actitudes y comportamientos responsables, críticos y consientes frente a la conservación del ambiente.
4.        Promover actitudes de respeto hacia la vida y la biodiversidad.



PREGUNTAS
C O N T E N I D O S
INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
1.      ¿Por qué a veces, en días calurosos, al bajarnos de un auto y tomar una de sus manijas sentimos una pequeña descarga eléctrica?
2.      ¿Cuáles de los electrodomésticos comunes crees que consumen más energía?

1.       Carga eléctrica.

2.       Corriente eléctrica.

3.       Electricidad y Magnetismo.

1.        Realiza deducciones a partir de la información dada en esquemas y tablas.
2.        Organiza y clasifica información en esquemas y  gráficos.
3.        Comprueba explicaciones científicas mediante prácticas de laboratorio.
4.        Comprende e interpreta los resultados de una práctica experimental.
5.        Aplica los conocimientos adquiridos para comprender y explicar situaciones nuevas.
6.        Comprende e interpreta comunicaciones científicas.
1.         reconoce los aportes que se hicieron en el campo de la física y la contribución de la energía eléctrica en nuestras vidas
2.         valora los conocimientos adquiridos en cuanto al peligro de la energía eléctrica
3.         reconoce la importancia del desarrollo científico en cuanto a los campos magnéticos y su relación con la electricidad
1.         Comprende y explica algunas propiedades de la carga eléctrica y los factores que determinan la fuerza eléctrica entre los cuerpos.
2.         Comprende y explica los conceptos de campo magnético.
3.         Identifica los elementos constitutivos de los circuitos eléctricos

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