GRADO
CUARTO.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
EXPERIMENTO: Diferencias entre una célula vegetal y
una célula animal.
LUGAR: Aula de clase.
DURACION: 2horas
EXPERIMENTO: Observemos los
movimientos
respiratorios
LUGAR: Aula de clase
DURACION: 1 Semana
EXPERIMENTO: Frecuencia cardiaca.
LUGAR: Salón de clase
DURACIÒN: 2 horas
EXPERIMENTO: Efectos de la luz y de la temperatura
en el crecimiento de una planta.
LUGAR: Casa y aire libre
DURACIÒN: 2 Semanas
ACTIVIDAD DE CLASE: Desarrollo del pensamiento. DESCUBRE
DE QUIEN ME ALIMENTO YO.(juegos con láminas de animales)
LUGAR: Salón de clase
DURACION: 2 horas
|
Identificar las características de la célula vegetal y
animal.
Observar y diferenciar los movimientos respiratorios en
los seres vivos
Comparar la forma como varía la frecuencia cardiaca en una
persona.
Comprobar mediante la experiencia el efecto de la luz y de
la temperatura en la germinación de las semillas.
Identificar y describir las formas en que se
alimentan los animales.
|
Microscopio, tomate, pegante,
pétalos de rosa, gotero, bisturí.
Una botella plástica, un
corcho, un pitillo, una bomba, plastilina, hilo, tijeras, cinta adhesiva.
Un reloj con segundero o
cronometro, una libreta de apuntes, un CD o un casete con música bailable
variada, una grabadora y audífonos.
Vasos transparentes, pepas o
semillas de aguacates, cuatro palillos, caja de cartón, cinta adhesiva y
plástico.
Figuras de animales, lápiz,
papel y colores.
|
5.2. GRADO QUINTO.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
PRÀCTICA: Elaboración de
una célula.
LUGAR: Salón de Clase
DURACIÔN: 2 clases
EXPERIMENTO: Digestión Estomacal
LUGAR: Salón de Clase
DURACIÔN: 1 clase
EXPERIMENTO: Circulación en las plantas.
LUGAR: Salón de Clase
DURACIÔN: 3 clases
EXPERIMENTO: Reproducción Asexual en la papa y la
zanahoria
LUGAR: Salón de clase
DURACIÔN: 1 semana
EXPERIMENTO: Reproducción en los insectos.
LUGAR: Salón de clase
DURACIÔN: 4 semanas
EXPERIMENTO: Reproducción en las plantas
LUGAR: Salón de clase
DURACIÔN: 1 semana
PRÀCTICA: Elaboración de Encuesta
LUGAR: Comunidad
DURACIÔN: 2 clases
EXPERIMENTO: Los efectos de la lluvia ácida
LUGAR: Salón de clase
DURACIÔN: 2 clases
|
Identificar y describir las partes de una célula
Comprobar la importancia de la masticación de los
alimentos y la acción del ácido estomacal sobre los mismos.
Conocer cómo se realiza el transporte de sustancias a
través del tallo de una planta.
Observar la reproducción asexual en las plantas como la
papa y la zanahoria.
Observar y analizar el desarrollo de un organismo ovíparo
que presenta fecundación externa.
Describir las diferentes respuestas que dan las plantas a
los estímulos de la luz y la gravedad.
Identificar qué normas de control de ruido hay en la
comunidad y cuáles son cumplidas por los habitantes
Comprobar los efectos negativos dañinos que tiene la
lluvia ácida sobre las plantas, en especial durante el proceso de germinación
de las semillas.
|
Icopor, plastilina, Alfileres, Pegante, Bisturí
Vinagre, Agua destilada, bisturí, una pinza, cinta de
enmascarar, una probeta graduada, 4 frascos de vidrio, 4 pedazos pequeños de
carne cruda.
Clavel blanco, tallo de apio, tintura para pastelería de
cualquier color fuerte, 2 frascos transparentes, una lupa.
Palillos, agua, una papa fresca, una zanahoria fresca, 2
frascos de vidrio con boca ancha.
Un plátano maduro, Una banda de caucho, un frasco de
vidrio transparente, un pedazo de gasa, una lupa.
2 semillas de fríjol, gasa, 2 frascos de vidrio de boca
ancha, tierra
Encuesta, cuaderno, lápiz
5 semillas de frìjol, gasa, ½ frasco de vinagre, 5
recipientes de vidrio de boca ancha, 5 vasos de icopor, 1 taza, tierra, agua.
|
5.3. GRADO 5
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Práctica de laboratorio.
Visita al vivero de la institución.
Jornada de limpieza institucional.
Visita a la biblioteca de la institución.
Investigación en la red.
Elaboración de juegos didácticos.
|
Comprobar las explicaciones teóricas, mediante las
prácticas de laboratorio.
Establecer las diferencias existentes entre los diferentes
formas de vida que se encuentran en el vivero.
Fomentar actitudes de respeto y cuidado por el medio
ambiente.
Consultar y sintetizar información científica de
diferentes fuentes, para profundizar
las temáticas trabajadas en clase.
Fomentar el espíritu investigativo de las alumnas a través
de la investigación en la red.
Desarrollar la creatividad de las alumnas mediante la
aplicación de los conocimientos adquiridos en la realización de diferentes
juegos didácticos.
|
Laboratorio, microscopio, tubos de ensayo, documentos,
textos, entre otros.
Documentos, libros, láminas.
Canecas, bolsas, implementos de aseo.
Biblioteca, libros, folletos, fotocopias.
Computadores.
Cartón paja, cartulina, láminas, cartillas, revistas,
entre otras.
|
5.4
GRADO SÉPTIMO.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Observación de células vegetales y animales, cebolla,
hoja, agua, estancada.
Reproducir plantas a través de mecanismos vegetativos
(Reproducción sexual).
Presentación de un video sobre “Reproducción en plantas”.
Presentación de un video sobre reproducción Humana y
educación sexual.
|
Observar a través del microscopio células vegetales.
Obtener nuevas plantas a través de una reproducción
asexual: por bulbo, gajo, tubérculos.
Diferenciar la reproducción sexual y la asexual en
plantas.
Conocer el proceso de formación del ser humano.
|
Microscopio.
Cebolla.
Agua estancada.
Recipientes de vidrios.
Algodón.
Cebolla.
Papa.
Ramas.
Abono.
Latas.
Televisor.
VH.
Video.
Computador
Video Bing.
|
5.5. GRADO OCTAVO.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Disección de un cerebro de res.
Disección de un ojo de res.
Disección de una lengua de cerdo.
Presentación de un video “el sistema nervioso”.
Presentación de diapositivas sobre la capacidad del
cerebro.
Reconocimiento de los distintos aromas y sabores con los
ojos vendados.
Reconocimiento de
distintos sonidos con los ojos vendados.
Presentación de la verdad incómoda.
Investigación sobre el suelo, qué tipos de suelo y
alteraciones de los ecosistemas.
Realización de mezclas homogéneas y heterogéneas.
Separación de mezclas diferentes.
Presentación y observación de algunos elementos químicos.
|
Identificar las estructuras que forma en encéfalo.
Identificar las estructuras más notorias del ojo.
Identificar las estructuras que forma a la lengua,
especialmente las papilas gustativas.
Conocer la forma como funciona el sistema nervioso humano.
Realizar ejercicios de observación de imágenes y colores
para medir la capacidad del cerebro.
Identificar los aromas y sabores que pueden ser captados
por el sentido del olfato y del gusto.
Identificar distintos sonidos emitidos con diferentes
instrumentos.
Reconocer a través del video los diferentes problemas que
atacan al planeta tierra.
Tomar conceptos básicos de ecosistemas, componentes, el
suelo y tipos de suelo.
Diferenciar una mezcla homogénea de una heterogénea.
Emplear distintos métodos en la separación de mezclas.
Identificar algunos elementos químicos presentes en el
laboratorio.
|
Equipo de disección.
Cerebro de res.
Equipo de disección.
Ojo de res.
Equipo de disección.
Lengua de cerdo.
Televisor.
D.V.D.
Video Bing.
Computador.
Diferentes aromas
Limón, café
Sal, azúcar.
Guitarra.
Flauta.
Piedras.
Botellas.
Video Bing.
Computador.
DVD.
Sala de computadores de Medellín digital.
Frutiño – Agitador
Piedras – espátula
Sal – xxxxx
Avena – Limadura de hierro
Agua – Alcohol
Colador, imán, centrifugadora, papel de filtro,
recipientes de vidrios.
Plomo, hierro, aluminio, boro, magnesio, cobre, plata,
azufre, mercurio, silicio.
|
5.6. GRADO NOVENO.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Representar las probabilidades de combinación de
caracteres hereditarios.
Utilizar las TIC para recoger información.
Observación de células.
Diferenciación de
los tipos de suelos que se generaron en las diferentes eras
geológicas.
|
Reconocer los postulados de la genética mendeliana.
Recopilar las teorías acerca de la evolución.
Diferenciar células eucariotas y carótidas.
Diferenciar las edades geológicas que han transformado la
tierra.
|
Frijoles blancos y rojos,
Bolsa negra.
12 portátiles de la sala de Medellín Digital.
Microscopios.
Cubre y porta objetos.
Solar ecológico.
Piedras.
Diferentes tipos de
tierra.
|
5.7. GRADO DÉCIMO QUÍMICA.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Técnicas de separación de las mesclas.
Lugar: Laboratorio de química.
Tiempo: Dos horas clase.
Elaboración de gel para el cabello.
Lugar: laboratorio de química.
Tiempo: Hora y media de clase.
Elaboración de removedor.
Lugar: Laboratorio de química.
Tiempo: Una hora clase.
Preparación de laca para el cabello.
Lugar: Laboratorio de química.
Tiempo: Hora y media de clase.
Observación de video; “Tabla periódica”.
Lugar: Laboratorio de física o biblioteca.
Los microorganismos.
Lugar: Aula de clase o aula múltiple.
Presentación de video sobre enlaces químicos.
Lugar: Laboratorio de física o biblioteca.
|
Identificar los métodos para separar los componentes de
una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes procedimientos a través de la experiencia en el
laboratorio.
Observar como algunos procedimientos involucran cambios
físicos y químicos de las sustancias presentes en una mezcla.
Observar como algunos reactivos reaccionan al ponerse en
contacto con otros y forman nuevas sustancias.
Reconocer las propiedades que presentan el PVK30 y el
alcohol etílico en el laboratorio.
Identificar las propiedades físicas y químicas de los
elementos y su ubicación en la tabla periódica.
Establecer la relación existente entre los microorganismos
(virus, priones, protistos, hongos, bacterias) con los seres vivos.
Determinar la relación entre las diferentes clases de
enlaces.
|
Reactivos: Borax, cloruro de sodio, agua frutas,
frutiño, colbon.
Materiales: Beakers, agitadores de vidrio, vasos
desechables.
Reactivos: Carbopol, metil parabenseno, TW en
PVK30, fragancia, anilina, agua destilada.
Materiales: Beakers, agitadores de vidrio,
licuadora, colada.
Reactivos: Alcohol etílico, acetato de butilo,
glicerina, aceite de ricino, acencias y anilinas.
Materiales: Agitadores de vidrio, espátulas,
beakers.
Reactivos: PVK30, alcohol de perfumería, anilinas,
fragancias.
Materiales: Balanza, agitadores de vidrio,
espátulas, beakers.
CD.
DVD.
Video Vin.
Computador.
Internet.
Retroproyector.
CD.
DVD.
|
5.8. GRADO DÉCIMO FÍSICA.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Laboratorio: Medida de longitudes, masa y tiempos.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas de clase.
Laboratorio: Movimiento de una hormiga.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas de clase.
Laboratorio:
Descripción de un movimiento.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas de clase.
Laboratorio: Movimiento compuesto.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas clase.
Laboratorio: Caída libre.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas de clase.
Construcción de un cohete accionado por burbujas.
Lugar: Elaboración fuera de la institución.
Presentación en el laboratorio de física.
Tiempo: Cuatro horas clase.
Laboratorio: Leyes de Newton.
Lugar: laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas clase.
|
Ø
Desarrollar destrezas de medición utilizando
instrumentos para medir: longitudes, masas y tiempos.
Ø
Utilizar el sistema internacional de unidades
para familiarizarse con él.
Describir
el movimiento de una hormiga sobre una superficie utilizando las magnitudes
físicas como desplazamiento, distancia, rapidez y velocidad media.
Describir el movimiento de un carro
que rueda sobre una mesa horizontal.
Ø
Determinar la velocidad horizontal
Ø
Revisar conceptos de: Independencia y
composición de movimientos y trayectoria parabólica.
Ø
Estudiar un ejemplo del movimiento rectilíneo
de un cuerpo con aceleración constante.
Ø
Determinar el valor de la aceleración
gravitacional g, en Medellín.
Construir un cohete accionado por burbujas y explicar la
aplicación de la segunda ley de Newton en su vuelo.
Ø
Estudiar de la relación existente entre fuerza
y aceleración.
Ø
Medir la aceleración con que se mueve el
carro y evidenciar si se cumple la ecuación fundamental de la
dinámica.
|
Reglas de madera de 1m.
Flexómetros de 5m.
Escuadras de 30cm.
Balanzas.
Cronómetros.
Hormiga.
Cronómetros.
Hojas
de papel milimetrado. Reglas.
Hilo.
Carritos.
Juegos
de pesas.
Hilo.
Flexómetros.
Poleas.
Cronómetros.
Balanzas.
Rieles curvos
acanalados.
Reglas.
Flexómetros.
Cronómetros,
Plomadas.
Esfera de acero.
Papel blanco.
Papel carbón.
Soporte universal.
Tablas de madera (25cm x 25cm).
Nueces.
Esferas.
Cronómetros.
Flexómetros.
Cuerda.
Recipientes
plásticos.
Corchos.
Papel.
Pegante.
Agua.
Pastillas
efervescentes.
Carrito de masa conocida.
Polea y soporte para sujetar a una mesa.
Conjunto de pesas de masa conocida.
Un flexómetro.
Cronómetro.
Mesa.
Portapesas.
|
5.9. GRADO ONCE QUIMICA.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Elaboración de velones aromatizados.
Lugar: Laboratorio de química.
Tiempo: Dos horas clase.
Preparación de talco fino.
Lugar: Laboratorio de química.
Tiempo: Una hora y media de clase.
Preparación de crema para las manos.
Lugar: Laboratorio de química.
Tiempo: Dos horas clase.
Elaboración de jabón en barra.
Lugar: laboratorio de química.
Tiempo: Una hora y media de clase.
Observación de video sobre química orgánica.
Lugar: Biblioteca.
Tiempo: Una hora.
Compuestos de interés bioquímico I y II.
Lugar: Sala de sistemas o aula de clase.
Tiempo: Dos horas clase.
|
Identificar las propiedades físicas de la parafina.
Observar el proceso de transformación física y química del
ácido bórico y el oxido de Zn en la formación del talco.
Identificar el equilibrio químico de algunas sustancias al
ponerse en contacto con otras.
Recocer el proceso de saponificación en la formación del
jabón.
Reconocer la importancia de la química orgánica en la vida
de los seres vivos.
Establecer la relación entre los compuestos de interés
bioquímico I y II en los seres vivos.
|
Reactivos: Parafina, engel, anilinas, esencias,
murano.
Materiales: Mecheros, balanzas, beakers, agitadores
de vidrio, espátulas.
Reactivos: Acido bórico, oxido de zinc,
propilenglicol, esencias.
Reactivos: Propilenglicol, frietanilamina,
metilparabeno, Cabopol, glicerina, anilinas.
Materiales: Mecheros, agitadores de vidrio,
beakers, espátulas.
Reactivos: Lauril sulfato de sodio, yeso,
bestonita.
Materiales: Mortero, probeta, cajas de petri,
moldes.
Cd.
DVD.
Video Vin.
Computador.
Internet.
|
5.10. GRADO ONCE FÍSICA.
ACTIVIDAD
|
OBJETIVO
|
RECURSOS
|
Laboratorio:
Ley de Hooke – Movimiento Armónico
Simple.
Lugar: laboratorio
de física.
Tiempo: Dos
horas clase.
Laboratorio: Demostración de las leyes del péndulo
y obtención del valor para la gravedad en Medellín.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas clase.
Laboratorio:
Practicas con la cubeta de ondas.
Lugar: Laboratorio
de física.
Tiempo: Cuatro
horas clase.
Observaciones:
Ø
Reproducción del sonido en cuerdas, varillas,
láminas y tubos.
Ø
Reflexión del sonido.
Ø
Resonancia.
Ø
Ondas estacionarias.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas clase.
Observaciones y demostraciones:
Ø
Doble refracción y reflexión.
Ø
Reflexión total interna.
Ø
Ley de Snell.
Ø
Estudio de la lente convergente.
Ø
Estudio de la lente divergente.
Ø
Imágenes
producidas por las lentes.
Lugar: Laboratorio de física.
Tiempo: Dos horas clase.
|
Ø
Demostrar la ley de Hooke.
Ø
Hallar la velocidad y la aceleración en el
movimiento armónico simple.
Demostrar las leyes del péndulo y hallar la gravedad en
Medellín.
Observar fenómenos
ondulatorios.
Producir y observar fenómenos acústicos.
Observar y demostrar algunos fenómenos de óptica.
|
Soportes universal.
Pinzas de bureta.
Cronómetros.
Flexómetros.
Resortes.
Juegos de pesas.
Soportes universal.
Pinzas de bureta.
Péndulos
Hilo.
Cronómetros.
Flexómetros.
Transportadores.
Balanzas.
Cubetas de ondas con todos sus accesorios.
Retroproyector.
Diapasones.
Tubos de cartón.
Cuerdas.
Tubos.
Láminas.
Equipos de óptica con todos sus accesorios.
|
0 comentarios: