INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria. GRADO: Once Física. PERIODO:
Primero. INTENSIDAD: 3h
OBJETIVO
DE GRADO: Facilitar
al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos
físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer
cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en
espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Describo y explico los
movimientos: Periódico y armónico simple teniendo en cuenta los elementos de
cada movimiento.
2.
Relaciono variables y
aplico ecuaciones para solucionar problemas del mundo físico.
|
1.
Planeo y realizo
experimento como aplicación del M.A.S. y al movimiento periódico, controlando
variables, comparando resultados con la teoría, identificando fuentes de
error y presentando los datos de diferentes formas.
2.
Observo y formulo
preguntas específicas sobre aplicaciones de teorías científicas.
3.
Formulo hipótesis con
base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
4.
Utilizo las matemáticas
para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones,
funciones y conversiones.
|
1.
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco otros
puntos de vista, los comparo con los míos y puedo modificar lo que pienso
ante argumentos más sólidos.
2.
Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante
la información que se presenta.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Analizar características
ambientales del entorno y peligros que lo amenazan.
2.
Hacer conjeturas para
responder sus preguntas.
3.
Identificar condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia.
4.
Decidir cuándo es útil la
tecnología, las herramientas y los recursos tecnológicos apropiados para
enfrentar tareas y problemas.
|
1.
Observar el entorno
natural.
2.
Registrar las
observaciones en forma organizada, utilizando dibujos, palabras y números.
3.
Seleccionar la
información apropiada para dar respuesta a sus preguntas.
4.
Utilizar diversas formas
de expresión para comunicar los resultados de una consulta o investigación.
5.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
6.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Reconocer la importancia del entorno proponiendo estrategias para
cuidarlo y evitar peligros que lo amenazan.
2.
Valorar el aspecto técnico de la ciencia y el interés por conocer las
aplicaciones de los conceptos físicos a la tecnología.
3.
Reconocer el valor de las normas y los acuerdos para la convivencia en
la familia, en el medio escolar y en otras situaciones.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cuáles crees que pueden
ser algunas de las medidas mecánicas que se deben tomar para disminuir la
vibración en las máquinas?
2.
¿Cómo crees que se pueden
disminuir el efecto negativo de las Vibraciones de los medios de transporte
como los carros, las motos o los aviones, sin necesidad de influir sobre sus
características mecánicas?
3.
¿Será que las vibraciones
de máquinas acarrean problemas para la salud y para el medio ambiente?
4.
¿Las aplicaciones de las
vibraciones y de las oscilaciones se pueden utilizar en la medicina?
|
5.
Elementos del movimiento
periódico.
6.
Elementos del M.A.S.
7.
Energía del M.A.S.
4. Análisis matemático de M.A.S.
|
1. Registra
las observaciones, datos y resultados
de una actividad de laboratorio, en forma escrita, utilizando esquemas,
gráficas y tablas.
2.
Soluciona problemas
numéricos y conceptuales mediante la aplicación de las técnicas básicas del
método científico y la aplicación de conceptos.
|
1.
Cumple su función cuando
trabaja en grupo respetando las funciones de otros y contribuye a lograr resultados
comunes.
2.
Valora el entorno
científico y la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en
constante evolución, que se encuentra sometido a permanente revisión y
actualización, y apreciación de sus logros y retos futuros.
|
Comprende las características de los movimientos periódico y MAS y las
aplica en la solución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio,
valorando la utilización práctica en la tecnología.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria. GRADO:
Once Física. PERIODO: Segundo. INTENSIDAD: 3h
OBJETIVO
DE GRADO: Facilitar
al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos
físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer
cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en
espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Describo y explico los
movimientos pendular y ondulatorio a partir de las leyes del péndulo y de la
longitud, velocidad, reflexión, refracción, polarización e interferencia de
ondas.
2.
Relaciono variables y
aplico ecuaciones para solucionar problemas de movimiento pendular y
ondulatorio.
3. Explico el principio de conservación de la
energía en ondas que cambian de medio de propagación.
|
1.
Planeo y realizo
experimentos como demostración de las leyes del péndulo y explicación del movimiento
ondulatorio, controlando variables, comparando resultados con la teoría,
identificando fuentes de error y representando datos de diferentes formas.
2.
Identifico variables que
influyen en los resultados de un experimento.
3.
Propongo modelos para
predecir los resultados de experimentos y simulaciones.
4.
Busco información en
diferentes fuentes, escojo la pertinente y doy el crédito correspondiente.
|
1.
Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico.
2.
Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que
varios pueden ser válidos simultáneamente.
3.
Cumplo mi función cuando trabaja en grupo y respeto las funciones de
otras personas.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Contribuir a la
construcción de una base de conocimientos relacionados con contenidos,
mediante el uso de la tecnología para recopilar, contrastar, producir y
difundir información, modelos y otros trabajos de creación.
2.
Inferir a partir de
observaciones.
3.
Elaborar hipótesis y
formular preguntas.
4.
Sustentar sus respuestas
con diversos argumentos.
|
1.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
2.
Comunicar oralmente y por
escrito los procesos de indagación y los resultados que obtiene.
3.
Registrar sus
observaciones, datos y resultados en forma escrita, utilizando esquemas,
gráficos y tablas, de manera organizada y rigurosa.
4.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Desarrollar actitudes positivas hacia los usos de la tecnología para
apoyar el aprendizaje continuado, la colaboración, las búsquedas personales y
la productividad.
2.
Conocer y analizar los elementos, roles y reglas básicas de la
comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de los
interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
3.
Valorar críticamente las repercusiones de la ciencia en la sociedad y
sus relaciones con la tecnología, considerando la influencia de ambas en la
vida de las personas y su incidencia en el medio ambiente.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Qué características
tienen las ondas que capta una antena parabólica?
2.
¿Qué transmite los
círculos que observamos al producir una perturbación en un punto de la
superficie del agua?
3.
¿Cómo explicar la
aparición de indas detrás de algunas salientes en las playas?
|
1.
El péndulo simple.
2.
Leyes del péndulo simple.
3.
Clasificación de ondas.
4.
Propiedades de las ondas
5.
Fenómenos ondulatorios.
6.
Principio de Huygens.
|
1.
Usa los recursos del
laboratorio para demostrar las leyes del péndulo simple y analizar las
propiedades de las ondas.
2.
Elabora e interpreta
gráficas y utiliza las mismas para la presentación de datos experimentales y
para la exposición de conceptos o fenómenos naturales.
3.
Soluciona problemas
numéricos y conceptuales mediante la aplicación de técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
|
1. Valora de una manera crítica las
repercusiones de la ciencia en la sociedad y sus relaciones con la
tecnología, considerando la influencia de ambas en la vida de las personas y
su incidencia en el medio ambiente.
2. Adquiere actitudes características del
trabajo científico: cuestionamiento
de las soluciones obvias, valoración de la necesidad de comprobar las
hipótesis, apreciación del rigor y de la precisión, y apertura a las nuevas
ideas.
|
1. Conoce y
analiza las leyes del péndulo y el periodo, utilizándolos para solucionar
ejercicios y problemas, y realiza las prácticas de laboratorio, demostrando
interés por la consulta e investigación para mejorar su nivel de
conocimiento.
2. Conoce las
características del movimiento ondulatorio, aplicándolas en la solución de
ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, demostrando interés por
cumplir con las actividades propuestas.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria. GRADO: Once Física. PERIODO:
Tercero. INTENSIDAD: 3h
OBJETIVO
DE GRADO: Facilitar
al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos
físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer
cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en
espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1. Mediante
el análisis de leyes y principios físicos construyo explicaciones y
predicciones en situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
2. Relaciono
variables y aplico ecuaciones para solucionar problemas del mundo físico.
3. Explico
las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de los
instrumentos musicales.
4. Indago
sobre avances tecnológicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para
la sociedad.
|
1.
Planeo y realizo
proyectos y experimentos en los cuales controlo variables, comparo los resultados
obtenidos con los que predice la teoría, explico las posibles discrepancias y
represento datos en diferentes formas.
2.
Realizo exposiciones,
elaboro informes, desarrollo talleres para comunicar ideas científicas
utilizando con precisión el vocabulario propio de la ciencia.
3.
Realizo mediciones con
instrumentos y equipos adecuados.
4.
Registro mis
observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
5.
Saco conclusiones de los
experimentos realizados aunque no obtengo los resultados esperados
|
1.
Me informo para participar en debates sobre
temas de interés general en ciencias.
2.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en el colegio.
3.
Exhibo conductas legales y éticas, cuando uso información y
tecnología.
|
C O M P E T E N C I
A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Representar y relacionar
patrones numéricos con tablas y reglas verbales.
2.
Comprender diversos tipos
de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de información.
3.
Decidir cuando es útil la
tecnología y los recursos tecnológicos apropiados para enfrentar tareas y
problemas.
|
1.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
2.
Utilizar diversas formas
de expresión para comunicar los resultados de una consulta o investigación.
3.
Buscar información en
diversas fuentes y da el crédito correspondiente.
4.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Valorar el entorno científico y de la ciencia en conjunto como un
medio de conocimiento en constante evolución, que se encuentra sometido a
permanente revisión y actualización, y apreciación de sus logros retos
futuros.
2.
Se interesa por el estudio científico de los fenómenos naturales y por
resolver problemas aplicando un método científico.
3.
Hacer un uso responsable de los sistemas de la tecnología, la
información y el software.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Por qué el sonido es una
onda y no un flujo de partículas?
2.
De acuerdo con la
frecuencia de las ondas de AM y FM, ¿Cuáles tienen mayor longitud de onda?
3.
Con la gran cantidad de
ondas emitidas a la atmósfera y al mar por instrumentos como loa radios, los
GPS, los sonares, la televisión, ¿crees que puede existir contaminación por
ondas?
4.
¿Por qué se utiliza el
ultrasonido para hacer exámenes médicos de diagnóstico?
5.
¿Qué análisis hacen
quienes manejan los sofisticados equipos con que cuentan los estudios de
grabación?
6.
Los sonidos bajos tienen
menor frecuencia que los sonidos altos.
7.
¿Qué implicaciones
tendría para el público asistente a un concierto que la velocidad del sonido
dependiera de la frecuencia del sonido?
8.
¿Cómo puedes explicar la
sensación que tenemos en los oídos cuando viajamos a otra ciudad que se
encuentra a menor altura sobre el nivel del mar?
9. ¿Qué
animales crees que tienen las capacidades auditivas más desarrolladas? ¿por
qué?
10. ¿Crees
que todos los animales se comunican con la misma frecuencia? ¿Por qué?
|
1.
Velocidad del sonido.
2.
Reflexión del sonido.
3.
Intensidad y tono.
4.
Timbre.
5.
Efecto Doppler.
6.
Instrumentos sonoros.
|
1.
Observa de una manera
sistemática procesos físicos en el laboratorio y en la naturaleza, y recoge
datos significativos sobre los mismos, con rigor y precisión.
2.
Soluciona problemas
numéricos y conceptuales mediante la aplicación de técnicas básicas y de
conceptos.
3.
Conoce y maneja algunas
de las fuentes principales de información científica.
|
1.
Desarrolla el respeto al
entorno natural y afianzamiento de actitudes favorables a su conservación y
protección.
2.
Muestra interés por la
explicación científica de los fenómenos relacionados con el sonido.
|
Comprende las
características y propiedades del sonido y las aplica en la solución de
ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, demostrando interés por
mejorar su nivel de conocimiento.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ROBERTO VÁSQUEZ
BARRIO MANRIQUE
PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2016
DOCENTES: Básica secundaria. GRADO:
Once Física. PERIODO: Cuarto. INTENSIDAD: 3h
OBJETIVO
DE GRADO: Facilitar
al estudiante herramientas académicas que le permitan explicar los procesos
físico-químicos y su influencia en el entorno, relacionando su quehacer
cotidiano con el conocimiento científico a través de la participación en
espacios de socialización programadas por el área.
COMPONENTES: Entorno Físico –
Ciencia, tecnología y sociedad.
E
S T A D A R E S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Mediante el análisis de
leyes y principios físicos construyo explicaciones y predicciones en
situaciones cotidianas, novedosas y ambientales.
2.
Relaciono variables y
aplico ecuaciones para solucionar problemas del mundo físico.
3.
Reconozco y diferencio
modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.
4.
Identifico aplicaciones
de los diferentes modelos de la luz.
5.
Identifico tecnologías
desarrolladas en Colombia.
|
1.
Planeo y realizo
proyectos y experimentos en los cuales controlo variables, comparo los
resultados obtenidos con los que predice la teoría, explico las posibles
discrepancias y represento datos en diferentes formas.
2.
Realizo exposiciones,
elaboro informes, desarrollo talleres para comunicar ideas científicas
utilizando con precisión el vocabulario propio de la ciencia.
3.
Registro mis resultados
en forma organizada y sin alteración alguna.
4.
Establezco diferencias
entre descripción, explicación y evidencia.
|
1.
Me informo sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas
fundamentadas sobre sus implicaciones éticas.
2.
Adquiero actitudes características del trabajo científico:
cuestionamiento de las soluciones obvias, valoración de la necesidad de
comprobar las hipótesis, apreciación del rigor y de precisión, y apertura a
las nuevas ideas.
|
C
O M P E T E N C I A S
|
||
CONCEPTUAL
|
PROCEDIMENTAL
|
ACTITUDINAL
|
1.
Identificar condiciones
que influyen en los resultados de una experiencia.
2.
Hacer conjeturas para
responder sus preguntas.
3.
Sustentar sus respuestas
con diversos argumentos.
4.
Comprender diversos tipos
de textos, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
|
1.
Manejar habilidades y
destrezas en la solución de problemas numéricos y conceptuales mediante la
aplicación de las técnicas básicas y la aplicación de conceptos.
2.
Utilizar la tecnología
para acrecentar el aprendizaje, incrementar la productividad y promover la
creatividad.
3.
Interpretar tablas de
datos y utilizar la información conseguida para observar tendencias, comparar
hechos y predecir fenómenos naturales.
|
1.
Valorar de forma positiva
la colaboración en el ámbito científico como único medio de abordar grandes
retos como, por ejemplo, el desarrollo de los aceleradores de partículas y
las investigaciones realizadas en ellos sobre la estructura de la materia.
2.
Desarrollar el respeto al
entorno natural y afianzar actitudes favorables a su conservación y
protección.
3.
Apreciar el rigor y la
precisión en la medida.
|
PREGUNTAS
|
C
O N T E N I D O S
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
1.
¿Cómo se explica que los
discos compactos se vean de diferentes colores al iluminarlos con luz blanca?
2.
¿A qué se deben los
distintos colores del firmamento en diferentes momentos del día?
3.
¿Por qué a medida que nos
alejamos de un farol encendido, nuestra sombra se va haciendo cada vez Más
larga?
4. En
los días en que hay niebla se usan filtros amarillos para ver mejor los
objetos lejanos. ¿Por qué?
5.
¿Por qué sobre la
superficie de los televisores a color se observan una multitud de puntos
luminosos de colores azul, rojo y verde?
6.
Para que una persona
pueda afeitarse con mayor comodidad, ¿que es más ventajoso: usar un espejo
plano, uno cóncavo o uno convexo? Justifica tu respuesta.
|
1.
Naturaleza y propagación
de la luz.
2.
Fotometría.
3.
Geometría de la luz.
Reflexión de la luz.
4.
Reflexión de la luz en
una superficie plana.
5.
Reflexión de la luz en
una superficie curva.
6.
Refracción de la luz.
7.
Las lentes.
8.
Instrumentos de óptica.
9.
Separación de la luz colores.
10.
Óptica física.
|
1.
Soluciona problemas
numéricos y conceptuales mediante aplicación de técnicas básicas para ello y
la aplicación conceptual.
2. Realiza
experiencias de laboratorio que reproducen a pequeña escala fenómenos
observables en la naturaleza y que permiten obtener datos sobre los mismos.
3.
Conoce y maneja algunas fuentes principales de información científica.
4. Realiza informes
teniendo en cuent
a las normas de
claridad, rigor y precisión propias de las comunicaciones científicas.
|
7.
Valora el entorno
científico y de la ciencia en conjunto como un medio de conocimiento en
constante evolución, que se encuentra sometido a permanente revisión y
actualización, y apreciación de sus logros y retos futuros.
2.
Aprecia los avances científicos en los campos de la óptica y de su aplicación
técnica.
3. Desarrolla el respeto al entorno natural y
afianzamiento de actitudes favorables a su conservación y protección.
|
Reconoce las características y propiedades de la luz y las utiliza en
la solución de ejercicios, problemas y prácticas de laboratorio, participando
activamente en las actividades propuestas.
|
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